X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CÓMO FUE LA FUSIÓN

CulturArts: del agujero de 15,4 millones a un déficit de 102.000 euros

C. A. . 04/09/2014 La nueva entidad absorbió la deuda de Castellón Cultural (12 millones) y de Teatres (3,4 millones)

VALENCIA. La Cuenta General de la Generalitat ofrece el primer resumen detallado de cómo fue el proceso de fusión de la nueva entidad CulturArts. El plan se dividió en dos partes, una primera en el que se sumaron las deudas de las cuatro entidades autonómicas (IVAC, Teatres, IVACOR e Instituto de la Música) y una segunda en la que se integró a Proyecto Cultural Castellón.

Si bien siempre se ha dicho que Teatres era la que más deuda acumulaba, hasta la publicación esta semana de la Cuenta General se desconocía exactamente a cuánto ascendía ese déficit. En la memoria correspondiente a 2013 se detalla en un aparte que Teatres de la Generalitat tenía una deuda de 3,45 millones de euros. Mucho menor era la del Instituto Valenciano del Cine, que arrastraba un saldo negativo de 670.974 euros. Por su parte tanto el Instituto Valenciano de la Música (94.133 euros de déficit) como el Instituto Valenciano de Restauración (24.425 euros) arrojaban saldos negativos meramente simbólicos.

En total la deuda de las cuatro instituciones agrupadas ascendía a 4,2 millones de euros. La situación, según se admite en la Cuenta General, fue originada por pérdidas de los entes públicos generadas desde su constitución y por la insuficiencia de los ingresos obtenidos por los mismos para cubrir sus gastos corrientes, en el caso de Teatres.

La Generalitat realizó aportaciones extraordinarias durante 2012 para sanear estos resultados negativos de ejercicios anteriores. Para ello asumió la deuda financiera con entidades de crédito y las deudas con proveedores a través del mecanismo extraordinario para el pago a proveedores. La inyección total de capital fue de 5,2 millones de euros, por lo que la nueva empresa redujo significativamente sus fondos propios negativos. Pese a ello, en la memoria se deja constancia de que la empresa todavía acumula fondos propios negativos.

EN DICIEMBRE, CASTELLÓN CULTURAL

La segunda fase de la integración se inició en diciembre de 2013. Tras incorporar CulturArts en junio la totalidad de las acciones de titularidad de la Generalitat y representativas del 100% del capital social de la mercantil Proyecto Cultural de Castellón, el 18 de diciembre de 2013 se registró la cesión de los activos y pasivos en el Registro Mercantil. La integración se realizó a efectos contables con fecha del 1 de enero de 2013. Tal y como se señala la Cuenta General, el Proyecto Castellón Cultural, por su tamaño, supuso "un porcentaje importante" de las deudas. En concreto, según la Cuenta General, la deuda de Castellón Cultural ascendía a 12,003 millones de euros.

Desde su constitución, la sociedad había construido edificios como el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Espai d'Art o el Palacio de Congresos de Peñíscola. Dichas construcciones se hicieron sobre terrenos propiedad de la Generalitat u otras instituciones públicas. Una vez concluida la edificación, la Sociedad realizaba su gestión y mantenimiento, que incluía la preparación de actividades.

Los presupuestos de gestión elaborados por la Sociedad, dada la naturaleza social y cultural de sus objetivos, presentaban un déficit operativo puesto que los ingresos procedentes de dichas actividades culturales no permiten cubrir los costes y gastos incurridos. A diferencia del resto de entes públicos, la aportación para compensar pérdidas se produce por parte de la Generalitat por otros capítulos distintos a los de operaciones corrientes.

Por si fuera poco, su forma jurídica y marco legislativo se ha de adaptar al de un ente público empresarial pero sus peculiaridades específicas hacen que esta fase de la integración sea más compleja, si cabe, que la anterior, con lo que se confirma una vez más que la decisión de la exconsellera Lola Johnson de crear CulturArts fue un error, y no se meditó, ya que ni se tuvieron en cuenta estos problemas legales irresolubles.

PARA LA CULTURA NUNCA HAY DINERO

Otro de los datos relevantes que se puede contemplar en la memoria general de la Generalitat es la evolución presupuestaria de los cinco entes que conforman CulturArts. Desde 2012 hasta 2013 la evolución ha sido negativa, con reducciones similares y en torno al 40% en gastos e ingresos.

En su primer año CulturArts, sin contar con Castellón Cultural, tuvo unos ingresos corrientes de 18,571 millones y unos gastos de 18,673, con lo que la entidad registró unas pérdidas de 102.751 euros.

El conjunto del presupuesto de 2014 comparado de los cinco entes, ahora cuatro subdirecciones y una dirección territorial, ha disminuido un 17,22 % respecto de 2013, en la más clara muestra de que para el gobierno del presidente Alberto Fabra la Cultura se ha convertido en un elemento prescindible de la acción política. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Rob escribió
04/09/2014 20:24

Culturarts es una estafa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad