X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUENTA GENERAL 2013

Las universidades, en un caos económico: la Generalitat les debe 70 millones solo en 2013

E. PASTOR. 04/09/2014 Las instituciones reflejan en sus cuentas el impago de esta anualidad, pero la cantidad se multiplica por más de diez si se suma la deuda histórica



VALENCIA. Los balances y las cuentas de la universidades públicas valencianas se han convertido en un caos tras los sucesivos impagos de la Generalitat Valencia que acumulan millones y millones de euros. Concretamente, 70 millones son los que no se han pagado de las anualidades a 31 de diciembre de 2013 aunque parece una cantidad menor si se suma toda la deuda desde 2011, que ya acumulaba deuda, y que en total bordea los 100 millones de euros, según cifró un informe del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (Crue).

Así lo reflejan los datos de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2013, que en el caso de las universidades evidencian lo presentes que están los impagos, sobre todo para la Universitat de Valencia (UV), la que más deuda arrastra junto a la Universitat Politècnica de València (UPV). De hecho, es el propio auditor quien deja constancia en estos dos casos de que el endeudamiento con entidades financieras de estas universidad corresponden con la necesidad de disponer de pólizas de crédito para hacer frente a los pagos y obligaciones con el personal y con terceros.

"Las necesidades de tesorería viene motivadas por el retraso con el que la Generalitat está transfiriendo a la Universidad los importes derivados de sus compromisos y convenios formalizados". Por ejemplo, la Universitat de València destaca los gastos financieros por los intereses y comisiones liquidadas de las cuentas de crédito de tesorería utilizadas por la universidad para cubrir déficits por un importe de 2.255.000 de euros.

Además, destacan el tener que pagar un importe de 795 millones de euros por cobrar 69.413.000 de subvenciones de la Generalitat por la fórmula del confirming. En el caso de la UV, la anualidad de 2013 suponen 23 millones de euros, en el caso de la UPV 20 millones. Le sigue la Universidad de Alicante con 13 millones y la Universidad Miguel Hernández y la Jaime I de Castellón con alrededor de 7 millones. 

La UPV también apunta en su memoria que los gastos derivados de las operaciones de tesorería han ascendido en 2013 a 6.047.440,80 € siendo en 2012 de 6.612.337,01 y en 2011 de 4.237.748,75 euros, produciendo un "grave perjuicio a las finanzas de la universidad que no ha sido compensado", a consecuencia de la demora en la liquidación de los compromisos de pago de la Generalitat Valenciana. 

La UJI recoge que debe llamarse la atención acerca de que la anualidad prevista para 2013 no ha sido transferida ni reconocida como obligación presupuestaria por parte de la Generalitat, asi como tampoco presupuestada para 2014 la fracción prevista para este ejercicio. Un texto que se recoge en las diferentes cuentas de las cinco universidades públicas. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad