X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEDICINA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Oftalvist opera más de 150 cataratas en una expedición solidaria a Kenia

04/09/2014

ALICANTE. Los grados de calor no dan tregua y las puertas de un quirófano, donde los cortes de luz se suceden uno detrás de otro, se abren y cierran sin descanso. Ya hay un paciente anestesiado. Espera su turno mientras el doctor acaba de intervenir en la mesa de operaciones a una mujer con cataratas avanzadas en ambos ojos que ha sido necesario abordar con carácter urgente mientras un tornado pasa con fuerza sobre el hospital. La media de duración de cada cirugía es de 15 minutos. La de personas que pasan por las manos del cirujano a diario, más de 20.

Así ha sido de intensa la experiencia durante doce días para un equipo formado por tres oftalmólogos, un optometrista y una auxiliar de enfermería, en representación del Grupo Oftalvist, que se desplazó a finales del pasado mes de agosto a Kisumu (Kenia), en calidad de misión solidaria en un continente como el africano en el que el tiempo cuando se trata de salud es oro y los recursos son escasos.

La profesionalidad, experiencia en el terreno y el alto grado de especialización en la corrección quirúrgica de la catarata, así como en otras patologías visuales, ha favorecido al equipo de Oftalvist en un tiempo record a realizar casi 200 cirugías oculares entre los nativos de la localidad portuaria de Kisumu, compuesta por más de 400.000 habitantes.

La puesta en marcha de este proyecto solidario respaldado por la ONG local "Embracing the world Kenia", junto con la colaboración de las ONG`s españolas Visio Sense Fronteres y Stop Ceguera, ha supuesto además de una inversión de 135.000€ entre equipo humano, logística, amplio despliegue de material y aparataje quirúrgico, la intervención quirúrgica de casi 200 cirugías de cataratas y glaucoma, así como de cirugía pediátrica (estrabismos y cataratas congénitas).

LAS CAUSAS DE LA CEGUERA

"Una de las principales causas de ceguera en el mundo es la falta del tratamiento a tiempo de la catarata, una de las patologías más comunes y menos atendidas en los países con escasos recursos sanitarios", explica el Dr. José Luis Rodríguez Prats, uno de los oftalmólogos de Oftalvist involucrados en la misión como coordinador de repatriación y logística en Visio Sense Fronteres.

El proyecto tampoco ha pasado por alto por las grandes esferas del país, donde el buen trabajo del equipo de Oftalvist fue agradecido en persona por el gobernador y el primer ministro de Vihiga (Kenia). Acto que tuvo papel protagonista en la televisión keniana.

Por su parte, el área de oftalmología del hospital Shalom fue el entorno clínico escogido donde los pacientes fueron intervenidos mediante las técnicas de facoemulsificación y de lente intraocular. "Somos especialistas en la corrección de la catarata mediante diversas técnicas y tecnología puntera que, sumado con el aprendizaje y experiencia de años, ha sido clave para el éxito de la recuperación parcial y total de la visión a los pacientes que hemos atendido", añade.

En esta ocasión, es la primera vez que desde que Oftalvist empezó sus campañas de operaciones de cataratas en África, aterriza en esta población en donde han pasado consulta a más de 3.500 habitantes con patologías visuales. Una expedición a la que tampoco le ha faltado su vertiente formativa con la integración en el equipo de una estudiante de medicina que ha servido de apoyo en las funciones propias de quirófano y consulta.

Oftalvist, volcado desde hace años en misiones de cooperación en el tercer mundo gracias a un cuadro médico implicado en fines humanitarios y en centrar sus esfuerzos en curar las distintas patologías oculares que sufren las poblaciones de los países más desfavorecidos, ha puesto especial foco en África porque "es el continente que más necesita atención ocular", asegura el Dr. Rodríguez Prats.

El próximo mes de Octubre, el equipo de Oftalvist ha fijado Togo como próxima expedición, la octava al citado país, con el objetivo de operar entre 150 y 200 cataratas respaldados por la ONG ACCI (Asociación contra la Ceguera Internacional). El avanzado concepto de responsabilidad social corporativo de Oftalvist por tanto se reafirma convirtiéndose en distintivo de la casa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad