X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFLICTO LINGÜÍSTICO

La Acadèmia se rebela y se niega a cambiar su diccionario normativo

C. AIMEUR. 02/09/2014 Los académicos restan importancia a la nueva presión ejercida por la consellera de Cultura y lo achacan a intereses electorales

VALENCIA. "¡Sí que ha empezado pronto la campaña electoral!". Los académicos valencianos de la Llengua han respondido con completa despreocupación a la amenaza vertida este lunes por la consellera de Cultura, María José Català, de reducirle el presupuesto a la entidad si no cambiaban la denominación del valenciano incluida en su diccionario normativo. Del está "haciendo el ridículo" al "ellos sabrán", todos los académicos consultados por ValenciaPlaza.com respondieron con frialdad e indiferencia hacia este nuevo pulso lanzado por el Consell.

Desde la AVL se ha pretendido siempre evitar el conflicto por esta cuestión. Es más, todas las provocaciones lanzadas por el Consell se han considerado munición de fogueo cuyo único objetivo, dicen algunos académicos, es crear un conflicto donde no lo hay. "En lugar de valorar que se aprobó por la práctica unanimidad de las corrientes dentro de la Acadèmia, están inventando un debate que no existe", se lamentaba una de las fuentes consultadas.

No hay todavía una opinión oficial y uno de los académicos avanzó incluso que puede que nunca la haya porque la Acadèmia, explica, ya se expresó con el diccionario. La andanada con la que la consellera y el Consell han querido iniciar el curso este lunes se ha interpretado como una maniobra política a la que ningún académico ha querido dar más relevancia. Al igual que sucediera en febrero, cuando se inició el debate, desde la institución están convencidos de que el silencio es la mejor respuesta.

Un buen ejemplo de esta actitud fue la discreción con la que vicepresidente de la Acadèmia, Josep Palomero, se refirió este lunes al debate. Preguntado por el posible recorte presupuestario anunciado por Català, Palomero aseguró a ValenciaPlaza.com que prefería "no hacer declaraciones" y eludió entrar a valorar las palabras de la consellera porque, dijo, no las conocía.

Igualmente, descartó entrar a considerar si la medida de recortarles el prespuesto bordearía la ilegalidad. "Ellos sabrán lo que se hacen" fue la única mención al Consell. Haciendo oídos sordos a las amenazas de la portavoz del gobierno autonómico, Palomero simplemente respondió: "Que hagan lo que quieran".

INDIFERENCIA Y MALESTAR ENTRE LOS ACADÉMICOS

La misma indiferencia y malestar se percibía entre otros académicos, algunos de ellos propuestos por el PP, que no daban crédito a que el Consell reavivará una cuestión que daban por olvidada, sino finiquitada. En la Acadèmia han decidido plantarse con esta cuestión y no piensan ceder. En este sentido los académicos apoyan a su presidente, Ramón Ferrer.

Desde la Acadèmia se recordó también que las declaraciones de Català no se han tramitado de manera oficial y que, en estos momentos, en la institución ni existe constancia de que haya ningún malestar ni, mucho menos, de que se esté planteando un recorte presupuestario por parte de la Administración como castigo. "A nosotros no se nos ha dicho nada", explicaron estas fuentes.

En general la opinión mayoritaria de los académicos consultados va desde la desgana hasta el cansancio porque se les empuje a ser parte del debate político con una cuestión que, recordó uno de ellos, está "más que superada" en el seno de la AVL.

Es más, uno de ellos comentó que "si se planteara de otra manera" cualquier revisión del diccionario, se podría hasta estudiar, pero que los modos y maneras del Consell de Alberto Fabra atentaban a la dignidad de la institución. "Ellos son el Gobierno, de acuerdo, y los respetamos, pero el debate [sobre la lengua] es cosa nuestra", añadía este académico.

Para los representantes de la institución, este intento de revitalizar el conflicto lingüístico a costa de la Acadèmia "es una situación desagradable" sobre la que prefieren no entrar. "Dentro de la AVL se había llegado a un consenso y se votó por la práctica unanimidad de los académicos" insistía otra fuente; "es de eso de lo que deberían hablar".

La interpretación que se realiza tanto desde la Acadèmia como de su entorno es que, ante la ausencia de debate político de calado, en el Consell plantean agitar la bandera del anticatalanismo como una de sus herramientas electorales para recuperar votos. Con una popularidad decreciente, asediado por los partidos emergentes, y cuestionado por los empresarios por su escaso peso en Madrid, el Gobierno de Fabra recurriría así a uno de los argumentos que mayor rédito electoral le ha proporcionado en los últimos años al PP.

Sin embargo, la AVL no piensa a acalorarse por este asunto ni quieren ser parte del debate. Como en anteriores ocasiones, están convencidos de que el tiempo juega a su favor y de que la escasa consistencia de los argumentos del Consell harán que no prospere el conflicto. Y, en cualquier caso, no se va a cambiar la denominación de valenciano. La que se aprobó es la que se queda.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

16 comentarios

valencià escribió
03/09/2014 18:37

Eliminar la "unitat de la llengua", és ELIMINAR LA LLENGUA. Molts sectors d'un pseudovalencianisme (regionalisme i/o nacionalisme castellà) en són conscients i aprofiten una fal·làcia i una calúmnia per a fer desaparéixer el valencià. La llengua no és una qüestió política, el secessionisme lingüístic sí.

Artur Valencia escribió
03/09/2014 17:45

Pero si ya le dijo claramente el Presidente a Alex Valencia y demás, cuando fueron a visitarlo a la tal academia, que ni cambiaban la denominación ni tenían intención de cambiarla. Pero es que además, esto de AVL es la tapaora del comú del IEC que ya lo tiene así decidido y aprobado unánimemente en sus Actas. Esa AVL es la sucursal de ellos en Valencia y está supeditada a lo que le ordenen sus JEFES. Ellos aquí se limitan a cobrar y a vivir que son cuatro días. Lo que hemos de hacer es ELIMINAR LO DE LA UNITAT DE LA LLENGUA, que esa chorrada de idea no creo que se pueda blindar, ni que lo esté, ¿no?!! Eso sí que lo puede hacer el PP, el que ahora sufre las consecuencias de su traición más canallesca..

valencià escribió
03/09/2014 17:26

Rebel.lió de l'AVL? Sentit comú i criteris científics. Qualsevol posició contrària és antinatural, acientífica i, per damunt de tot, antivalenciana.

Xavi escribió
03/09/2014 15:21

@Gavina Sense comentaris

JOS BENET escribió
03/09/2014 11:47

Hace ya muchos años que alguien dijo: ROMA NO PAGA A TRAIDORES. Que se aplique la frase y muerto el perro se acabó la rabia.

Xavi escribió
03/09/2014 07:56

Xavi, per alusions. L'academia espanyola, se va fer arrere en la seua definició. T'aconselle que procures llegir-te el llibre del Colectiu Valldaura, titulat L'ACADEMIA ESPAÑOLA FRONT A LA LLENGUA VALENCIANA, per mig del que se despren la falsetat de la definició. Hi ha que enterar-se de les coses, chiquet.

Gavina escribió
03/09/2014 07:50

Teonetxo, ¿'thas donat conter de que ers l'únic que defen a l'AVL? Després de haver segut aleccionat en eixe català en el que escrius, ¿t'has preocupat de furgar en l'historia auténticament valenciana per a donar-te conter de lo que está fent l'AVL i els catalans en contra de la Llengua Valenciana? Furga,. hjome, furga. Respecte al debat ya l'hem proposat nosatros, els valencians, per a fer-lo en la plaça de la mare de Deu dalt d'un en tarimat entre filòlecs de l'AVL i valencians auténtics. Llavors sabirem qui defen la lengua Valenciana i qui la catalana, tot com tu dius sense que els polítics se claven pel mig.

Xavi escribió
02/09/2014 23:18

Quin fàstic amb el tema del Valenciá es una llengua única al mon i AVL=Catalans. El mes gracios es que el diccionari de la RAE encara ho diu mes clar (Valenciano, 5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.), Aquesta gent també es fruit d'un pacte Zaplana-Pujol etc? L'ignorancia portada a l'extrem porta a comentaris com els del senyor Gavina

Gavina escribió
02/09/2014 19:06

Son tant pedants que diuen que "el problema de la llengua es cosa nostra". Sent discrepar senyors catalanistes de l'AVL, elñ problema de la llengua es del poble valencià i vostes no tenen atre Deu ni Mare de Deu, que fer lo que el poble valencià els exigix, de lo contrari estàn lluitant en contra d'eixe poble, cosa que, per atra banda, estan fent vostes des de que prengueren possessió de la seua acta de académics, sense que els caiga la cara de vergonya de lo que están fetn sempre en favor de la llengua catalana. Demanem dignitat o dimisió que seria lo mes adeqüat per a uns individuos que no han fet mes que maleses en contra del poble i de sa llengua.

Tonetxo escribió
02/09/2014 18:18

Quan un partit polític està desesperat per la seua pèrdua d'influència, pot fer dues coses: Bé analitzar la situació i veure que ha de fer per actualitzar el seu discurs i recuperar el vot de la gent, o actuar per trencar el diàleg amb la societat. Aquesta és l'opció que ha triat el PP. nivell estatal, vol actuar violentant la voluntat de les urnes evitant els pactes post-electorals que els ciutadans legitimen amb els seus vots. I aci, al País Valencià, dues tasses: A més d'això, intenten fer reviscolar la batalla de la llengua. Tant els fa les sentències de les diferents instàncies judicials (del TSJ fins al TS o al TC), l'únic que els importa és el seu propi interès, la seua cadira. Si realment volen tenir un debat lingüístic seriós, que duguen especialistes (lingüístes amb un mínim de prestigi professional a nivell internacional) i que puguen debatre entre ells. Això si, que cap polític participe als debats professionals. Si el tema és lingüístic, és lingüístic i no polític. Mentrestant, mentre ho organitzen, que deixen treballar en pau l'Acadèmia.

regne escribió
02/09/2014 16:34

La AVL es un ente politico creado para eliminar el valenciano suplantándolo por el catalán. Y encima les pagan unos sueldazos para que lo hagan. Cobran por exterminar la autentica lengua de los valencianos.

Fffallero escribió
02/09/2014 15:19

Quina llengua parles? - jo parle català - jo eivissenc - jo parlo mallorquí - i jo valencià. Solament falta que a balears formin l'associació mallorquina de la llengua... Provincianisme en estat pur. (L'article està molt bé, però el titular deixa molt a desitjar...)

comentant escribió
02/09/2014 14:20

Excelente artículo y muy acertado. El Consell creo que no se ha dado cuenta que la sociedad ha cambiado bastante...pero si quieren reavivar un neoUV allá ellos...

Vicente Botella escribió
02/09/2014 11:22

La AVL fue una concesión del murciano Eduardo Zaplana, al ínclito Jordi Pujol, señalado últimamente por sus "proezas" a cambio de darle sus votos en Madrid al PP de José María Aznar, como moneda de cambio. Es una academia contra natura, ocupada por nuestros vecinos del norte. Desgraciadamente el Estatut de Zaplana la oficializa. Lo suyo sería que se disolviera, en favor de la auténtica Real Academia de Cultura Valenciana. ¡ Catalans a Catalunya!. Allí están bé, así NO.

Juan escribió
02/09/2014 11:00

No, lector habitual. El titular es torticero y malintencionado. Tanto en '"rebela" como en ”su".

Un lector habitual escribió
02/09/2014 09:46

Estimado Carlos. Soy un fiel seguidor de tu trabajo, que admiro sinceramente. Pero en esta ocasión me permito escribirte porque creo que hay una inexactitud en tu artículo que puede desvirtuar su contenido. Me refiero, concretamente, al titular. Dices "La Acadèmia se rebela..." de modo que parece que ha dejado de seguir las normas que deberían regirla. Sin embargo todos sabemos que esta institución debe ser independiente del poder político y conducirse sólo por criterios profesionales y científicos. ¿No sería más correcto titular "La Acadèmia se mantiene firme ante el chantaje de la Generalitat"? (Si la palabra "chantaje" parece muy fuerte la podemos sustituir por un sinónimo: "extorsión", "coacción", "amenaza"). De este modo se sitúan los dos actores de la noticia en su justa posición, la del que presiona y la del que resiste la presión. Con esto no pretendo enmendarte la plana, todo lo contrario, se trata sólo de una opinión motivada por la indignación que me produce este modo de proceder tan torticero de algunos representantes políticos. Te animo a que sigas adelante con tu magnífico trabajo. Yo te seguiré con tanto interés como hasta ahora. Un saludo y enhorabuena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad