X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CUENTAS DE LOS DOS GIGANTES FRENTE A FRENTE

La mejora de resultados de El Corte Inglés no logra recortar la distancia con Mercadona

JOAQUIM CLEMENTE . 01/09/2014 La cadena de grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez vuelve a incrementar el resultado gracias a extraordinarios y créditos fiscales pero no las ventas

VALENCIA. El Corte Inglés presentó este último domingo de agosto, como es tradición, los resultados del último ejercicio. Y por primera vez tras cinco años reduciendo sus ganancias, la empresa que preside Isidoro Álvarez pudo enseñar una línea ascendente. El resultado neto ascendió a 174,3 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. Sin embargo, el dato presenta incógnitas para el futuro, puesto que esa cifra se ha logrado alcanzar gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de la financiera al Santander y por créditos fiscales. 

Se trata, por tanto, de beneficios no recurrentes pero que permiten a la cadena de grandes almacenes darse un respiro y quebrar la tendencia bajista que encadenaban sus resultados. Lo que no ha conseguido, por contra es mejorar la cifra de facturación y es en este punto donde se marcan las diferencias fundamentales en la comparativa entre el comportamiento del negocio de El Corte Inglés y el del otro gigante de la distribución comercial en España, la valenciana Mercadona.

La evolución de las ventas de El Corte Inglés en el último ejercicio fue negativa. Facturó -entre todas las enseñas que conforman el grupo- 14.292 millones en el último ejercicio. Este dato supone una caída del 1,8% respecto a lo ingresado el año pasado. La cadena de grandes almacenes obtiene un dato mejor que el de la media del sector pero se queda lejos de los grupos que sí han conseguido mejorar año tras año las ventas aunque sea de forma ligera.

De hecho, Mercadona, que cerró 2013 con unas ventas de 19.077 millones de euros, logró crecer un modesto 1%, algo que prácticamente solo ha replicado DIA en el sector de la distribución. La crisis del consumo en España sigue siendo muy acusada.

Con estos datos, la distancia entre las ventas de Mercadona y El Corte Inglés continúa ampliándose desde que en 2010 la cadena de supermercados valenciana superara en ventas a los grandes almacenes. 

 

Aunque El Corte Inglés asegura que ha realizado un importante esfuerzo de reducción de costes que le han permitido aumentar la rentabilidad por ventas, lo cierto es que sus buenos resultados de este año están condicionados, como se ha explicado anteriormente, por los extraordinarios. Pero en todo caso, el ligero aumento de beneficios que registró Mercadona este año, un 1%, y el tirón al alza de El Corte Inglés ha permitido que el gap que les separa prácticamente se mantenga. De hecho, en números absolutos ha pasado de 337 millones a 333 millones la diferencia entre ambos, siempre a favor de Mercadona. 

 

La cadena de Isidoro Álvarez anunció este domingo su intención de dar el salto al extranjero (ya tiene almacenes en Portugal y algunas tiendas en otros países) de forma importante. Este es un hecho que vuelve a unir a los dos gigantes de la distribución comercial española, la necesidad de salir de España para evitar el monomercado que, en épocas de crisis como la actual, suponen un riesgo para las cuentas de la compañía.

Roig lo ha aplazado sine die después de varios años buscando un mercado y una cadena que comprar para aplicar su concepto de super fuera de España. Habrá que ver si El Corte Inglés consolida la recuperación que ha apuntado este año y da el salto. ¿Quién lo hará antes?

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad