X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OCIO PARA PADRES E HIJOS

Hybrid Play: cómo transformar el parque en un videojuego particular

FERNANDO BALLESTER. 01/09/2014 Este hardware 'made in Valencia' se acopla a columpios o toboganes y envía por bluetooth a un smartphone los movimientos de los niños. Allí se transforman en saltos, golpes o giros virtuales de videojuegos para móvil

VALENCIA. España alcanzó la cifra de 26 millones de teléfonos móviles con Internet a finales de 2013, según un estudio de Fundación Telefónica. Su aumento es imparable y cada vez es más temprana la edad a la que los jóvenes demandan un terminal. Con tal cantidad de aparatos, la oferta de ocio infantil se ha disparado hasta relegar el parque de toda la vida en una opción menos apetecible, tanto para padres como para hijos.

En este contexto, con la intención de aumentar la comunicación e interacción de pequeños y mayores y hacer del parque un lugar más atractivo, nace un dispositivo 'made in Valencia' llamado Hybrid Play.

Se trata de un hardware que combina el recreo tradicional con el videojuego digital, creando un nuevo escenario con elementos urbanos reales y componentes virtuales. Un doble juego que se sirve de los columpios, toboganes y demás atracciones del parque para integrarlos en distintos juegos para móvil en los que el niño o niña es el protagonista principal.

La 'pinza' de Hybrid Play se acopla al mobiliario del parque y captura datos como la velocidad o grado de inclinación de los pequeños, que se envían por bluetooth al teléfono móvil y se transforman en movimientos como saltos, golpes o giros, necesarios para evitar obstáculos o derribar enemigos en la aplicación móvil. De esta forma se combina interacción física y digital para crear experiencias de juego al aire libre.

Diego Díaz y Clara Boj, una pareja murciana afincada en Valencia hace ya dos décadas, son los creadores de Hybrid Play y llevan detrás del proyecto desde 2008. "Lo hemos probado con más de mil niños en varios países y cuando nos marchábamos siempre querían quedarse el dispositivo", recuerda la pareja de emprendedores. Fue así como se encendió la chispa para poder comercializar el producto.

Tras mejorar su diseño para hacerlo más ergonómico y atractivo, consiguieron un primer prototipo y una aplicación inicial ya disponible en Google Play. "Es un proyecto open source y confíamos en que la comunidad se interese por él para ampliar el catálogo de juegos y darle también utilidad educativa", explica Diego.

"El objetivo inicial es que los padres jueguen con los hijos en el parque de una manera activa y entretenida para ambos", pero a medio y largo plazo "también puede ser una herramienta para los educadores", añade Clara.

CROWDFUNDING PARA DAR EL SALTO

Los creadores de Hybrid Play optarán por una conocida plataforma de crowdfunding para conseguir la financiación necesaria para poder producir y distribuir más 'pinzas'. El lanzamiento de la campaña se efectuará a finales de septiembre y el montante total está por confirmar, aunque "tratándose de un proyecto de hardware posiblemente alcanzará los 100.000 euros", estiman.

Hybrid Play está dirigido a niños entre 6 y 12 años y según sus fundadores "fomenta el juego en el parque en niños con edades en las que ya habían perdido el interés por él", al igual que "anima a padres y adultos a jugar activamente con los niños en el parque".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad