X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO DE INICIO DE CURSO

Los empresarios reprochan
a Fabra su falta de fuerza
para presionar en Madrid

A. MOHORTE. 30/08/2014 La plana mayor del empresariado valenciano exige al presidente de la Generalitat más esfuerzo para ganar mayor visibilidad para los intereses de la Comunitat Valenciana

Hector Colonques, Salvador Navarro, Rafael Aznar, José Vicente Boluda, Alberto Fabra y José Vicente Morata

VALENCIA. Los patronos han dado un golpe en la mesa. Los empresarios reunidos en la tradicional comida de inicio de curso que organiza José Vicente Morata como presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y a la que se invita al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han pedido fuerza y decisión en la defensa de los intereses valencianos.

Más allá de la sensación de ninguneo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho al Consell y a las patronales aplazando sine die un encuentro para tratar la deficiente financiación autonómica que se esperaba para julio, la reclamación se ha centrado en la necesidad de recuperar la visibilidad perdida en Madrid y en Bruselas.

"Este Consell puede ser gente muy honrada, pero no pueden permitir que nos quedemos a la cola de las comunidades con capacidad de influencia ante el Gobierno central y en las instituciones europeas", advertía un asistente tras la reunión. La cuestión ya no es que se le exija conseguir un resultado ideal, sino que se note que está peleando por conseguirlo.

POLÍTICA E INTERÉS GENERAL

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro

Aunque el formato del acto no es propicio para actitudes reivindicativas, cada año hay un tema que rompe la monotonía del repaso de expectativas y resultados económicos de cada empresa o colectivo. Esto ha ocurrido este año con la exigencia de punch al Consell, como el año pasado se presionó a los representantes de las entidades financieras para que abrieran el grifo del crédito, algo que tímidamente han ido haciendo en este ejercicio.

"En este encuentro no es una cuestión de hablar de política, sino de tratar los temas que realmente son de interés general", advertía otro participante. Así, no se habló en la mesa sobre decisiones concretas o el impacto de un virtual tripartito tras las elecciones de 2015. De hecho, incluso el presidente evitó comunicar que sigue sin fecha para verse con Montoro, pese a haberlo confirmado a la prensa una hora antes la consellera portavoz, María José Catalá.

Sin embargo, sí ha reiterado los problemas que causa el actual modelo de financiación autonómica y los mínimos que debería cubrir el nuevo, aplazado por Rajoy para más delante. Del mismo modo, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha expuesto los avances en cumplimiento de los pagos a los proveedores y el conseller de Economía, Máximo Buch, ha aprovechado más los corrillos para responder a cuestiones concretas y no tanto la comida en sí, durante la que no ha intervenido.

IMPULSO A LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

En su presentación del encuentro, el presidente del Consejo de Cámaras ha afirmado que la crisis "se ha llevado por delante la arquitectura socioeconómica y financiera" y ahora hay que sentarse a generar un nuevo modelo capaz de generar ilusión y confianza en la economía.

En ese sentido, ha pedido la participación de todos los actores económicos con el objetivo de profundizar en la internacionalización y la reindustrialización, "que ya se recogen en la Estrategia de Política Industrial y el Plan de Acción exterior". En los ámbitos de infraestructuras y agricultura, Morata ha pedido que se consensuen las prioridades y se genere un modelo de crecimiento global para la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha introducido en la comida el problema generado por el veto ruso a las exportaciones españolas, frente al que ha pedido una actitud de apoyo general para todos los implicados en el negocio agrario.

A su vez, tanto Manuel Broseta como Mónica Bragado, presidentes de los consejos sociales de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han recordado a los asistentes la necesidad de acercar la universidad a las empresas, para que estas saquen partido de las capacidades de estos centros.

EL 'CLUB BILDERBERG' VALENCIANO

Además de José Vicente Morata y Alberto Fabra, han asistido los consellers de Economía y de Hacienda, Máximo Buch y Juan Carlos Moragues; el almuerzo ha contado con representantes de Porcelanosa, Ford España, Ecisa, Vossloh, Grupo Dominguis, Agricultores de la Vega, Pavasal, Torrecid, Consum, Grupo Actiu y SRG Global.

Del ámbito financiero han sido invitados los directores territoriales de Caixabank, BBVA, Bankia, SabadellCAM, Bankinter y Banco Santander, además de la presidenta de Cámara Castellón, Lola Guillamón; el vicepresidente de Cámara Alicante, Juan Riera; y miembros del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia como Salvador Navarro (CEV), Vicente Boluda, Vicente Folgado, Juan Cámara (Torrescamara), Francisco Corell, Vicente Lafuente y Pau Villalba (Mercadona).

No han faltado al encuentro el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado; el presidente de la federación de la construcción (FEVEC), Francisco Zamora; Luís Berenguer (responsable de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea, OAMI); los presidentes del Consejo Social de la Universidad Politécnica, Mónica Bragado y del de la Universitat de València, Manuel Broseta; el presidente del Grupo Asces, Emili Villaescusa y el director territorial de Telefónica Kim Faura.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad