X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
rodajes en españa

La serie 'Benidorm' deja más de dos millones de euros en la localidad

C. A.. 29/08/2014 El éxito de audiencia garantiza la continuidad de la producción británica a la que se ha sumado Joan Collins

VALENCIA. Dicho estrictamente, suena a palíndromo: Benidorm es una bendición para Benidorm. El matiz llega después, cuando se explica que el primer Benidorm, en cursiva, es el título de una de las series más populares de la televisión británica todavía inédita en las pantallas españolas.

Desde que comenzó a emitirse el 1 de febrero de 2007 se ha convertido en un fenómeno de audiencia con un éxito continuado. Recientemente la ITV, televisión que la produce, anunció la puesta en marcha de la que será la séptima temporada, en la que se darán cita de nuevo algunos de los rostros habituales de la producción, como Jake Canuso, Siobhan Finneran, Steve Pemberton (que en una ocasión hizo de guionista), Oliver Stokes y la veterana actriz escocesa Sheila Reid.

Aclamada por la crítica, la serie creada por Derren Litten ha recibido dos premios nacionales de la Televisión Británica y ha sido nominada a los BAFTA. En ella, a la que se ha sumado recientemente la inefable Joan Collins, se realiza una disección divertidísima de los veraneantes británicos con un sentido del humor ácido y notables aciertos. Como explica el coproductor español Pere Agulló, "decir que Benidorm se burla de la ciudad es como decir que Los hombres de Paco se burla de la Policía Nacional".

La repercusión de Benidorm sobre la ciudad es muy difícil de cuantificar. Según datos que se maneja en la industria audiovisual local, Benidorm reporta unos ingresos directos de dos millones de euros a la ciudad. Y eso sólo en gasto de producción. Pero Agulló, que ni desmiente ni confirma esta cifra, matiza que a ello hay que unir el gasto que realiza en la ciudad todo el equipo de la producción.

En concreto, Benidorm desplaza a Benidorm a más de 100 personas que durante cuatro meses realizan compras en tiendas, van a restaurantes, beben en sus pubs... "Después de rodar los actores y técnicos salen a cenar a restaurantes de la zona, de los alrededores, de Valencia, van a locales comerciales, compran sus medicamentos en nuestras farmacias ...y son personas con un alto poder adquisitivo", recuerda.

UNA SERIE DIRIGIDA AL PRIMER CLIENTE TURÍSTICO DE LA CIUDAD

Junto a ello hay que unir la repercusión mediática. Benidorm se dirige al público británico, que es el primer cliente turístico de la localidad. De ahí que la relación sea poco menos que idílica. "Estamos haciendo la mejor publicidad que ha tenido Benidorm en su historia", dice sin reparos Agulló, "y no le hemos costado ni un euro a la ciudad, ni hemos pedido ninguna subvención".

Actualmente la relación de la serie con las autoridades locales dicen ambas partes que es bastante buena. Así, tras unos primeros recelos por parte del consistorio, la colaboración tuvo un cambio de rumbo hacia una mayor concordia tras un trabajo de persuasión por parte del productor Pere Agulló, que alcanzó su cénit con la grabación en la casa consistorial de uno de los capítulos, si bien ya en 2009 el alcalde Agustín Navarro hablaba bien de la serie.

En estos momentos, el coproductor español asegura que el trato que reciben por parte de las autoridades locales es "inmejorable". "Nosotros no pedimos dinero, sólo queremos que nos ayuden en cuestiones de servicio y en ese sentido no tenemos ninguna queja ni de Agustín [Navarro] ni de Gema [Amor, concejal de Turismo]", explica.

La relación idílica entre la producción televisiva británica y la ciudad está garantizada al menos hasta 2015, con la confirmación de una nueva temporada. El futuro lo determinará la audiencia británica. Y, mientras tanto, la serie seguirá inédita en España.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG