X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresarios de Valencia: "internacionalización o muerte"

19/05/2011 Los responsables de Siliken, UBE España, Anecoop y Vueling explican su modelo de exportación
Ros García con Piqué, ayer

VALENCIA (VP). Los empresarios valencianos instan a la internacionalización de las empresas como punto de inflexión para su crecimiento. Carlos Navarro, presidente de Siliken, Ricardo López, consejero delegado del grupo químico UBE y Joan Mir (Anecoop) coinciden en la necesidad de desarrollar conexiones con las economías exteriores ante el estancamiento de la demanda española. Los ejecutivos han explicado los modelos de internacionalización de sus empresas, basados en la diversificación en el caso de Anecoop y en el control de la cadena de valor, en el caso de Siliken.

"Debemos volver a hacer lo que los valencianos siempre hemos hecho bien: vender nuestro producto en el exterior". Esta ha sido la clave más repetida por todos los empresarios que este miércoles se dieron cita en la Jornada "Estrategias de internacionalización: ¿Cómo transformar nuestra organización en una empresa global" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD Zona Levante. Un reto marcado, según las empresas valencianas, por la constricción del crédito nacional, para lo que se debe apostar por recurrir a nuevas vías de financiación.

"Tenemos que conocer las nuevas herramientas y recurrir a entidades de crédito internacional para obtener el respaldo necesario en los negocios exteriores", destacó Francisco Juan Ros García, presidente de APD Levante durante su ponencia.

Así, el presidente de Siliken y el consejero delegado de UBE, coincidieron en señalar la necesidad de trabajar tanto con entidades internacionales como con bancos locales de los países en los que se invierte. Los proyectos de expansión de ambas compañías han encontrado, durante los últimos años, financiación para sus proyectos de expansión a través de estas vías, ya que, tal y como indicó López, "hay más dinero que talento y ante un buen proyecto es difícil no encontrar financiación".

Para Joan Mir, director general de Anecoop, otra alternativa de financiación es reinvertir el beneficio de la compañía en su crecimiento y optar por las múltiples fórmulas de ayuda de la Administración Pública. "Tenemos que conseguir que se vuelvan a fijar en España como un lugar donde invertir", afirmado el directivo.

Para el presidente del Círculo de Economía y de la compañía aérea Vueling, Josep Piqué, la exportación será una de las 'palancas' que permitirá crecer a España durante los próximos años que "se prevén muy duros". Piqué, encargado de clausurar la jornada, recordó que la internacionalización es necesaria sobre todo en este momento de crisis, con una debilidad de la demanda interna "sin visos de recuperación" a corto plazo.

EL CENTRO DE GRAVEDAD SE ACERCA A LOS BRIC

El presidente de Vueling recuerda que no debe olvidarse la pujanza de la India, China, Japón, y los países del sudeste asiático como Indonesia, Vietnam y Malasia. Para el consejero delegado del grupo químico UBE, Ricardo López, "las empresas españolas deben crecer en los países emergentes, mientras que Europa debería pesar menos en nuestras exportaciones". López detalló, además, que su grupo empresarial, que cuenta con una fuerte presencia internacional, ha iniciado su expansión en América Latina. Mir y Navarro explicaron los procesos de ampliación de sus redes en el exterior.

El director general de Anecoop, detalló su estrategia de consolidación en el mercado ruso, mientras que el presidente de Siliken, explicó su modelo de internacionalización basado en el control de la cadena de valor y apuntó que la compañía "ya está trabajando en nuevos mercados con Japón, India, Chile, Brasil y México". Además del riesgo político, los empresarios valencianos aconsejan valorar los riesgos culturales y estratégicos a la hora de establecer un proyecto de internacionalización. "Debemos tener en cuenta la competencia internacional, las necesidades de financiación, los altos costes de la energía, nuestro enfoque o la rigidez monetaria y laboral", explicó Ricardo López. Por el contrario, para López, existen fortalezas y oportunidades como "la iniciativa y la creatividad, la calidad de vida de nuestro país que nos permite atraer talento y una favorable imagen internacional".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad