X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
GRATIS Y ONLINE

Cuatro webs para descargar libros y catálogos de arte

EUGENIO VIÑAS. 28/08/2014 Museos y fundaciones comparten sus fondos con los usuarios online en una vasta colección de títulos descargables en alta resolución

VALENCIA. El negocio editorial en España sufre una fuerte contracción. Los últimos datos ofrecidos por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) aseguran que la facturación de 2014 es similar a la de 1994. Es decir, un retroceso de 20 años en el montante de negocio pero teniendo en cuenta el incremento del precio de la vida.

Con el lejano debate de los intermediarios entre autor y lector, el papel de los distribuidores, editores y vendedores de libros, la realidad es que Internet no se puede despegar de esta realidad en las ventas. Los dispositivos electrónicos han fomentado la lectura en la llamada ‘tinta digital', aunque no siempre por vías legales. De hecho, la piratería supone ya un desfalco de 300 millones de euros anuales según la citada organización.

No obstante, algunos nichos del negocio editorial parecen resistirse por motivos evidentes a la crisis. Aunque los datos específicos no pertenecen a organizaciones gremiales, los libros de arte y fotografía parecen contar con cierta vigencia por el papel obvio que ejerce el formato sobre el producto. Aun así, en el mundo online existen diferentes opciones para acercarse y conocer movimientos de arte y autores a través de libros en descarga libre y catálogos.

Estas son cuatro opciones para disfrutar, leer, ver y descargar en .pdf libros de arte online totalmente gratis y de forma legal:

EL ARCHIVO DEL MUSEO J. PAUL GETTY

La Fundación J. Paul Getty del museo con el mismo nombre situado en Los Angeles, California (Estados Unidos), es una de las páginas más interesantes para descargar en .pdf de alta calidad algunos libros y catálogos pertenecientes a este archivo (algo más de 250). Escaneados en alta resolución, para el museo este es "un compromiso" con la sociedad a la que trata de ayudar en investigaciones histórico-artísticas, pero también como elemento divulgativo para cualquier ciudadano.

LOS LIBROS ONLINE DEL METROPOLITAN MUSEUM DE NUEVA YORK

El museo más grande de Manhattan colgó 375 libros de arte a finales de 2013, aunque ahora casi rozan los 400 títulos. Esta selección en formato .pdf y lista para consultar online (desde Google Books) o descargar incluye libros de ilustraciones, fotografía y arte. En algunos casos también indica cómo conseguirlos en formato impreso a través de enlaces de Amazon y otros servicios de venta online.

LOS CATÁLOGOS DEL GUGGENHEIM

Aunque son varios los museos que se han animado a subir sus catálogos y libros propios de su actividad al entorno online, posiblemente los del Museo Guggenheim de Nueva York son algunos de los más interesantes. A través de su propio buscador se pueden encontrar diferentes compilaciones y registros por exposición, época y movimientos. Esta selección también se encuentra en constante crecimiento.

LOS CATÁLOGOS DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

En el caso de la página de descargas de la Fundación Juan March se encuentran hasta 180 catálogos de las exposiciones que esta organización ha promovido en su museo de Madrid, en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y en el Museo Fundación Juan March de Palma de Mallorca. La Fundación busca con esta web "la difusión, promoción e investigación del conocimiento del arte" a través de sus exposiciones. En total, 18.000 obras de 1.400 artistas se encuentran en estos catálogos publicados desde 1973.

Comparte esta noticia

1 comentario

Eduardo escribió
27/01/2015 20:55

gracias, buscaba algo como esto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG