X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS PERSONAS, MENOS GASTO

El turismo urbano de la ciudad de
Valencia se enfrenta a un problema de masificación y poco gasto

FERNANDO BALLESTER. 28/08/2014 Las cifras de visitantes están en máximos históricos pero el turista extranjero gasta menos y su perfil ya no es el del crucerista o extranjero adinerado

VALENCIA. Las cifras turísticas de 2014 están siendo de récord para el mercado nacional gracias a los 36,3 millones de visitantes recibidos entre enero y julio, el registro más alto de la historia. En la Comunitat Valenciana los datos también han sido positivos con un aumento del 4,3% de turistas extranjeros, sin embargo algunos indicadores ponen de manifiesto que el visitante 'low cost' se está adueñando de la costa mediterránea.

Entre esas señales destaca el gasto medio por extranjero, que en la Comunitat se ha reducido un 3,4% en plena temporada alta, o una estancia media más corta que en años anteriores. En definitiva, más gente pero menos dinero. ¿Es este el turismo que queremos o el que nos meceremos?

"Valencia se ha reconvertido a la fuerza en un destino 'low cost' tras el fallo de los grandes eventos", explica Pau Rausell, economista y profesor de la Universitat de València. "Aquella demanda se perdió y quedan unas infraestructuras con la que los nuevos visitantes interactúan más, pero debido a su perfil eso no se traduce en un mayor impacto económico". Se refiere a los jóvenes que echan mano de pisos compartidos, hostales o barra de pan y fiambre en el supermercado de turno, cada vez más numerosos en la ciudad.

Rausell, investigador en economía de la cultura, considera que "a medio y largo plazo puede traducirse en un turismo atractivo si se mejora la oferta" puesto que "hablamos de visitantes receptivos a la innovación social que deberían favorecer al emprendedor local". Pero, con la oferta equivocada, podría derivar en un 'turismo de borrachera' que acaba por convertir a los ciudadanos en extranjeros en su propia ciudad.

Es el caso de Barcelona. Tal y como refleja el documental 'Bye Bye Barcelona', la ciudad condal se ha convertido en una meca del turismo de bajo coste con La Rambla como máximo exponente de esta industria. Souvenirs, franquicias con ofertas gancho y vendedores ambulantes aprovechan las riadas de visitantes que recorren la famosa vía ahuyentando a vecinos de la zona. Y cuando cae la noche, la cosa va a peor.



Valencia está lejos de su punto de saturación”, entiende Rausell en la comparación con Barcelona, y califica de anécdota hechos como que los vendedores del Mercado Central se hayan quejado al Ayuntamiento por los grupos de extranjeros que visitan el recinto y bloquean los puestos a clientes habituales.

CÓMO SACAR PARTIDO DEL TURISMO 'LOW COST'

Tres establecimientos ubicados en el centro de Valencia confirman que la mayor afluencia de turistas no se traduce este verano en más caja. Javi y Emilio, encargado y trabajador de Es.Paella, confiesan que su negocio ha subido los precios respecto a 2013 y eso "ha salvado los ingresos". En la tienda de recuerdos Souvenir Valencia destacan que el descenso de los 'cruceristas' es la razón por la que han recaudado menos que el año pasado. Una opinión que comparten sus homólogos de la avenida María Cristina chaflán de San Vicente Mártir.

Tienda de souvenirs en el centro de Valencia

Si el precio y el producto no son reclamo suficiente para estas masas, la solución pasa por una táctica más sofisticada. Hay que entender que estos turistas pueden transformarse en "inmigrantes cualificados que decidan quedarse un tiempo en la ciudad" si les resulta lo suficientemente atractiva, un modelo cuyo máximo exponente podría ser Berlín. Allí, los españoles e italianos que llegan con sus mochilas en aerolíneas de bajo coste y terminan quedándose a vivir en busca de trabajo ya reciben el nombre de 'EasyJet Set' y contribuyen especialmente a impulsar la industria tech de la capital alemana.

Son muchas las piezas que intervienen en la confección de un plan para reaprovechar el turismo 'low cost' y sacarle partido a medio y largo plazo, desde la "amabilidad de la población local o los precios de la vivienda y bajos comerciales" a "la oferta cultural y universitaria", todo ello combinado con "una estrategia de branding local por parte de la Administración", repasa Rausell. El otro camino, el de exprimirlo a corto plazo, sólo conduce a la masificación y la búsqueda del 'más barato'.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Javier escribió
28/08/2014 22:43

Tenemos lo que nos mecemos. Solo ver el perfil de nuestra oferta para comprenderlo: la zona mas turística (zona S Vicente, MeRcado Central, Pza reina...) : paella, souvenirs, franquicias...LA OFERTA ES DE BAJISIMO NIVEL. Y ademas clemente en la ADMISNISTRACION HA FALTADO AMBICION (LEASE IMAGINACION NO DESPILFARRO ECONOMICO). ¿NO OS DA RECHAZO LA REFORMA DE LA PLAZA REDONDA? ¿A quien le interesa el punto, pasamaneria,cerámica cutre, baretes chungos..? ¿NO OS DA ENVIDIA UN MERCADO TIPO EL DE S. MIGUEL EN MADRID? Soluciones para los antiguos propietarios siempre hay (sociedad conjunta con gestión profesional y reparto de beneficios..)

alejandro escribió
28/08/2014 17:53

Tanto subvencionar a RYANAIR y dejar de lado a las compañías aéreas nacionales da sus frutos...disfrutemos lo que votamos. Turista "low cost" = turista RYANAIR

IZASKUN GARCIA AZCARRAGA escribió
28/08/2014 15:16

Pues comparto el comentario de Felipe Tamayo en lo que respecta al Sr, García Reche, y en mi modesta opinión hubiera sido el mejor Conseller de Economía para afrontar el bache que esta pasando la Comunidad Valenciana. No entiendo muy bien la afirmación del Sr.Rausell con lo del "fallo de los Grandes Eventos" ¿a qué fallo se refiere? ¿Quizás a la mala planificación y gestión ?. Porque los Grandes Eventos son necesarios para una ciudad como Valencia como lo son las fiestas populares locales, simplemente porque reactivan la economía local. En Valencia no han dado resultado porque no han estado bien planificados, gestionados y sobre todo no se les ha dado el tiempo necesario de maduración para recoger mejores resultados. Miren, el Acuario de Barcelona, instalación más pequeña que el de Valencia recibe 1,8 millones de visitantes/año, y crece paralelamente con el aumento del turismo de la ciudad, sin embargo El Oceanográfico, sucede lo contrario y siendo el mayor acuario de Europa lleva años cayendo en picado,………¿Por qué?. Barcelona, efectivamente tiene turismo low –cost,………pero atrae también un turismo de calidad, ¿ y saben desde cuando se dispara la cifra de visitantes a esa ciudad?............pues a raíz de los JJ.OO del 92. Resulta ridículo que se critiquen los grandes eventos, cuando Madrid y Barcelona procuran acapararlos todos y les sienta a cuerno quemado que ciudades como Valencia pretendan hacer lo mismo.

Felipe Tamayo escribió
28/08/2014 09:56

Me gusta el artículo, pero me hubiese gustado aún más si hubiese contado con la opinión de un experto de la talla de Andrés García Reche, probablemente quien más sabe de innovación y turismo en Valencia

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad