X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Todas las músicas de Asier Etxeandía, 'El intérprete'

BEGOÑA DONAT. 27/08/2014 El actor Asier Etxeandía repasa para Cultur Plaza los iconos musicales que marcaron su infancia y le animaron a dedicarse a la interpretación

VALENCIA. Esta es la historia de un niño vasco e hijo único, un outsider introvertido, un rarito, para el que la música fue el medio de expresión a través del cual asomarse a un mundo que le era hostil. El espectáculo El intérprete recoge esa conquista de la normalidad a través de las canciones que enervaron el alma infantil del hoy consolidado Asier Etxeandía. El 'cantactor', como él mismo se define, ejerce de demiurgo de una ceremonia, programada entre el 4 y el 6 de septiembre en el Teatro Olympia, donde suena glam rock, ranchera, tango y cabaret en amalgama catártica.

"Cuando era pequeño me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto. No me ponía así porque me hubieran castigado, ni porque fuera autista. Bueno, un poco autista, quizá... Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca que cantas al micrófono, y me sentía un cantante de verdad". Así arranca un one man show donde el cantante abre en canal sus traumas y anhelos.

Arrebatada y épica, entre el cabaret y la taberna, la propuesta escénica cuenta con Guillermo González al piano, el contrabajista Enrico Barbaro y Tao Gutiérrez a la percusión, las programaciones y la dirección musical. A continuación replicamos las propias palabras de Asier, al que los espectadores televisivos asociarán a las serie Un Paso Adelante y la reciente Velvet, y los teatrales a Cabaret, Barroco o La avería, por la que se alzó con el Max 2012 a mejor actor protagonista. Estos son los hitos musicales que lo forjaron como persona y como intérprete (puedes disfrutar del setlist completo en Spotify).

Kurt Weill. Bilbao Song.

Me impresionó mucho cuando descubrí Bilbao Song. Kurt me parece una gran influencia dentro del cabaret, sobre todo por el hecho de ser actor, porque tenía un intermedio maravilloso entre el performance, la interpretación y las canciones. Cuando descubrí que había escrito una canción en 1929 sobre Bilbao y cómo hablaba de ella como una ciudad portuaria, llena de putas, marineros, donde el canallismo estaba a la orden del día y cómo ya no era lo que era, me pareció tan de ahora. En Bilbao siempre ha habido ese proceso: ser muy canalla y portuaria y pasar a intentar ser decente. Siempre ha tenido una punki nobleza. Me gusta verlo así y me siento orgulloso de proceder de allí.

Héctor Lavoe. El cantante.

No le conocía demasiado, pero me fascinó la canción de El cantante en su momento, me pareció una forma maravillosa de presentarme a mí mismo. Me llamaba la atención su vida, cómo tuvo problemas con la cocaína, cómo se convirtió en el creador de la salsa, su personalidad controvertida. Me parece un intérprete maravilloso en sí mismo y me ayudaba a llevar a mi terreno transformándome de cantante en intérprete. Es una canción perfecta de bienvenida a la gente, para colocarse en un lugar: "Hola, soy el cantante. Hola, soy el intérprete. Bienvenidos a mi habitación".

Lucho Gatica. Encadenados.

Era una de las canciones de los artistas que le gustaban a mi padre. Le gustaban mucho las rancheras, los boleros y la forma de cantar de Lucho o de Javier Solís. Esa canción en concreto tiene una letra desgarradora y tiene una forma de cantarlo desde el corazón alucinante.

Chavela VargasLuz de luna.

Chavela me emociona profundamente y cuando murió mi madre no podía quitarme de la cabeza la sensación de que la Luna ya no brillaba para mí. La canción de Chavela me venía todo el tiempo a la mente. Tiene una forma de cantar casi llorando, era una intérprete maravillosa. La canción elegida tenía que ver con ese momento en el que dice: "Provincianita mía, si ya no vuelves a mi selvaque esta fría". Había momentos en los que me sentía muy identificado con todo. Hay canciones que parece que hablan de nosotros. Y cada vez que escucho esta canción siento que habla de mí y de mi madre que no está.

La Lupe. Teatro

Soy gran fan del personaje,. Su "caray que alegría la rumba todo", me vuelve loco. Y Teatro es el gran himno del teatro. Me fascina desde que estudiaba teatro. Resulta gracioso que un personaje tan histrónico como ella cantase esta canción. La elegí por cómo relaciona el teatro con amor, cómo cuándo el amor es falso, se supone que es teatro. Yo quería darle una vuelta más y decir que el teatro es mucho más verdadero que el teatro de tu amor.

Carlos Gardel. Volver

Soy fan de los tangos y Gardel es un mesías. Los tangos me transportan y me hacen pasar que si he tenido una reencarnación en mi vida he sido tanguero o vivido en Buenos Aires. Me gusta la poesía de Benedetti, de Oliverio Girondo, la música de Piazzolla... Y Volver era una de las canciones favoritas, curiosamente, de mis dos abuelos, del materno y el paterno. Es como muy de los abuelos y siempre me ha emocionado mucho.

Talking Heads. Psycho Killer

Soy muy fan de David Byrne, me parece un loco alucinante. Hace poco lo vi con Saint Vincent en un concierto y me quedé boquiabierto. Psycho Killer me parece un himno rock and roll. Y siempre me la había imaginado como tango, me venía perfecta para unirla con Volver. Todas las canciones están elegidas de alguna forma porque son una especie de guión del espectáculo. Y la junto con Volverporque volver al amor del que habla Gardel te lleva a un lugar de desesperación depsycho killer. Hay veces que el amor te lleva a un lugar que te hace convertirte en un ser satánico, agresivo, terrible, porque el amor es una puta locura por el daño que te puede hacer. Esta canción me pone las pilas, me vuelve loco de toda la vida. La he cantado de mil maneras diferentes.

David Bowie. Rock 'n' Roll Suicide

Es la elegancia, es la modernidad, es el ser extraterrestre, es mi mayor influencia, es mi maestro y el sabio por excelencia. Cada punto de su carrera es impecable, cada disco, incluso el más comercial es extravagante en sí mismo. Está siempre innovando, pero siempre como para minorías, lo que da una mezcla extraña, porque se ha convertido en uno de los cantantes más exitosos. Todo sus cambios de estilo, todo su juego con el glam en los setenta es de tener unos cojones muy grandes, de una valentía inmensa. Es un performer y un artista on mayúsculas. Sus temas me hacen flipar. Su voz extraña no se ajusta a cánones. Es un gran actor del rock and roll.

Rolling Stones. Simpathy For The Devil

Mick Jagger es otro grande, la definición de rock and roll y canallismo. Todos queremos ser como Mick Jagger, o bailar o sentirnos tan libres como cuando él actúa. Las canciones de los Rolling son tan sencillas y tan impactantes que oyes los primeros acordes y se te van las caderas. De repente quieres ser una puta.

Camilo Sesto. Amor amar

Para mí es la voz más importante de este país. Es el Michael Jackson de España. Adoro y admiro a Camilo Sesto profundamente. Pocas voces españolas me han hecho llorar tanto como Camilo Sesto interpretando Getsemaní de Jesucristo Superstar.

Isabel Pantoja. El señorito

Era el ídolo de mi madre, estaba obsesionada con Isabel Pantoja. De modo que su canciones antiguas me recuerdan mucho a mi infancia y me producen una sensación de felicidad.

Madonna. Like A Virgin

Era fan absoluto de pequeño y lo sigo siendo porque representa la determinación absoluta: Madonna es el ejemplo de que todo lo que te propongas en la vida con determinación lo vas a conseguir. Da igual quién seas y si tienes talento o no, lo que importa es la inteligencia. Ella tiene un talento arrollador por la seducción, seduce en cada mínimo segundo por su forma de mirar. La inteligencia está en sus ojos. Forma parte del imaginario de todos los que hemos nacido en el 1975, como es mi caso, o en los ochenta.

Tom Jones. I Never Fall In Love Again

El cantante favorito de mi padre y la gran voz que siempre he querido tener. Esta canción se la dedico a mi padre, porque la escuchaba continuamente. Quería cantarla cuando fuera mayor y ya lo hago.

Janis Joplins. Me And Bobby McGee

La Santa Teresa del rock and roll, el lamento convertido en voz. Estuve obsesionado con Janis Joplin, me leí sus biografías, tengo todos sus discos. La primera vez que la oí, me puse a llorar. No sabía quién era y me pregunté: "¿Qué le pasa a esta mujer?". Me puse a investigar y me enteré de la vida terrible y de lo joven que era. Es la persona que más me ha influido a la hora de cantar. No hay que cantar bien, hay que destrozar el alma para transmitir lo que tienes que contar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG