X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECHAZO A LAS PETICIONES DE LA OPOSICIÓN

El PP rechaza convocar la Diputación Permanente y aplaza el debate económico a septiembre

26/08/2014

VALENCIA (EP). El PP ha rechazado este martes las seis peticiones presentadas por los grupos de la oposición para convocar la Diputación Permanente de las Corts sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, los pagos realizados con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el veto ruso a productos agroalimentarios europeos y los protocolos de actuación ante el posible caso de ébola detectado en Alicante y les ha instado a abordar esos temas en el periodo ordinario de sesiones.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha argumentado que "el pueblo valenciano sabe cuál es la postura del Consell respecto a estas cuestiones" y que su grupo "no se opone a que este debate se pueda producir en el Parlamento valenciano, sino que lo que está diciendo es que ninguna de estas cuestiones en este momento tienen el carácter extraordinario y urgente que están planteando los grupos de la oposición".

Así, les ha invitado a presentar esas iniciativas a la Mesa de las Corts, que se reunirá el próximo martes día 2. Justo una semana después lo hará la Junta de Síndics, donde está previsto que se apruebe el calendario parlamentario para los próximos meses.

Bellver ha augurado un periodo de sesiones "apasionante", con el Debate de Política General, que "se está barajando que pueda ser antes de la última semana de septiembre", la aprobación de los presupuestos y debates sobre medidas de "regeneración democrática" como la reducción de número de diputados, la elección directa de al menos un tercio de los parlamentarios y la posible modificación del reglamento de las Corts para crear una comisión de participación ciudadana y de la página web de la institución para que los valencianos puedan opinar sobre las iniciativas en tramitación.

"MUY LAMENTABLE CONVOCAR PARA DECIR NO A TODO"

Desde la oposición han tildado de "paripé" y "mero trámite" la sesión de este martes y creen "muy lamentable convocar la Junta de Síndics para decir no a todo", en palabras del síndic de Compromís, Enric Morera, que acusa al PP de "tener en paro a las Corts Valencianes".

Su grupo solicitó una convocatoria de la Diputación Permanente sobre los pagos del FLA dedicados a lo que consideran "gastos absurdos, toreros, saraos y fútbol" y, según ha avanzado, presentará una moción para pedir una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en Denia (Alicante), al igual que a nivel municipal.

El PSPV pretendía que compareciese en las Corts el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para explicar su postura después de que "dirigentes del PP hayan dicho claramente que no se va a reformar el sistema de financiación" y, al ver rechazada esa petición, critica
que éste "sigue en la estrategia de no irritar a Génova para ser el próximo candidato del PP a la Generalitat". Además, presentaron otra solicitud de convocatoria sobre el posicionamiento ante el veto ruso.

Desde EUPV también se pidió la comparecencia de Fabra para que explicase su estrategia para exigir la reforma del actual modelo, junto a otras dos solicitudes de Diputación Permanente sobre fondos del FLA que "fueron a parar a destinos perversos" y sobre protocolos de actuación ante el posible caso de ébola detectado en Alicante.

El portavoz 'popular' ha defendido, no obstante, que la postura del Consell en estas materias es de sobras conocida y que, en lo relativo al modelo de financiación, "no ha variado en absoluto".

REUNIÓN ENTRE BELLVER, CATALÀ Y BONIG

Por otro lado, el PP ha informado de que Bellver se ha reunido este martes con la portavoz del Consell, María José Català, y la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, para "acabar de perfilar las líneas de trabajo del nuevo curso político".

En un comunicado, destaca que durante el año "mantienen de forma habitual" estos encuentros, que "permiten la total coordinación entre Consell, partido y grupo en Les Corts para desarrollar iniciativas y estudiar las necesidades y reivindicaciones de los ciudadanos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad