X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat acapara el 4,3% de la inversión extranjera en España, según Funcas

17/05/2011 Madrid y Cataluña concentraron el 79% de esos fondos, ocupando, la primera, casi cinco veces más que la segunda

MADRID/VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana recibió el 4,3 por ciento de la inversión directa extranjera que recibió España de 1995 a 2008, periodo en el que Madrid y Cataluña concentraron el 79 por ciento de esos fondos. Ambas regiones, junto con País Vasco y la Comunitat, acumularon cerca del 90 por ciento de la inversión extranjera total, según datos recopilados por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, Madrid representó el 64,22 por ciento del total de la inversión extranjera que llegó a España en el periodo analizado, es decir, casi cinco veces más que Cataluña (14,8%). La contribución del País Vasco y la Comunitat Valenciana apenas fue del 4,5 por ciento y del 4,3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los profesores de la Universidad de Cantabria José Villaverde y Adolfo Maza precisan en el estudio 'La dinámica exterior de las regiones españolas' que Navarra y País Vasco se erigieron como las regiones mejor situadas en inversión extranjera potencial.

La mayor parte de los flujos de inversión hacia España procedieron de la UE de los 15, con una media próxima al 89 por ciento del total, si bien el 'efecto integración' en el proyecto de Europa fue dispar por regiones: Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha superaron el 95 por ciento, en tanto que Extremadura y Andalucía apenas recibieron el 60 por ciento.

El análisis de los profesores constata que la inversión extranjera directa vino determinada por el potencial económico, las condiciones laborales y la competitividad de cada una de las regiones. Así pues, la inversión procedente del exterior contribuyó también a ejercer "efectos positivos" a largo plazo sobre el crecimiento regional.

En cuanto a la distribución de las exportaciones por productos, semimanufacturas, bienes de equipo y automóvil concentraron el 65% de toda la exportación española desde 1995 a 2008. Aún así, existe una dispersión elevada dentro de cada sector.

Mientras Murcia concentró más del 61 por ciento de sus exportaciones en productos alimenticios, Aragón aglutinó casi la mitad de sus ventas al exterior en el sector del automóvil; y Baleares acaparó el 52 por ciento de sus exportaciones en bienes de equipo.

EXPORTACIONES A ÁFRICA Y OCEANÍA

Por destinos, las exportaciones más dinámicas se dirigieron a África y Oceanía, si bien la contribución al crecimiento de las exportaciones estuvo protagonizada por Europa, que aportó cerca del 74 por ciento del crecimiento total entre 1995 y 2008. En concreto, Francia se convirtió en el país que más crecimiento insufló a las exportaciones españolas.

Por último, los profesores Villaverde y Maza recogen en la publicación de Funcas la tasa de cobertura comercial de las comunidades autónomas, que mide el porcentaje de las importaciones que puede ser financiado con las exportaciones. Así, España registró una tasa de cobertura inferior al 80 por ciento en su comercio con Europa, lo que quiere decir que la balanza comercial alcanzó un déficit, al suponer una tasa inferior a 100.

No obstante, la mayoría de las regiones presentan superávits en sus intercambios comerciales con el Viejo Continente, sobre todo Extremadura, Murcia, Andalucía y La Rioja, con la excepción del déficit de Madrid, que apenas alcanzó una tasa de cobertura del 30 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad