X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR EL VETO RUSO

Bruselas abre la puerta a ayudas para lácteos pero continúa sin mencionar a los cítricos

VALENCIAPLAZA.COM. 25/08/2014 La Comisión Europea pretende abrir ayudas al almacenamiento privado para la mantequilla y la leche en polvo con la intención de retirarlas del mercado

BRUSELAS (EP/VP). La Comisión Europea ha abierto la puerta a ayudas comunitarias al almacenamiento de productos lácteos como la mantequilla y la leche en polvo desnatada para compensar el cierre del mercado ruso a determinadas exportaciones agroalimentarias europeas, incluida la leche y productos lácteos, sin embargo, continúa sin mencionar posibles ayudas a cítricos, granada y caqui.

"La solución obvia al problema actual de exceso de oferta es abrir la ayuda al almacenamiento privado para la mantequilla y la leche desnatada en polvo", han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

La posibilidad de que la Comisión pague los costes de almacenamiento para retirar estos productos lácteos del mercado durante un plazo --tres, cuatro o cinco meses-- "se someterá a voto" en la reunión del Comité de Gestión con expertos de los Veintiocho este jueves.

Si los Veintiocho dan luz verde a esta medida de apoyo, que tendría un efecto de alivio "temporal" dado que luego los productos se volverían a colocar en el mercado pasado este plazo, "la decisión necesitaría especificar cuánto dinero está disponible y, previsiblemente, algún tipo de división entre la mantequilla y la leche en polvo desnatada".

Los países bálticos y Finlandia son los países más afectados de la UE por las restricciones rusas a la importación de productos lácteos.

La Comisión Europea aprobó un paquete de 32,7 millones de euros de ayudas para el sector de la nectarina y el melocotón para compensar la caída de precios en el sector ante el riesgo del cierre del mercado ruso.

De ellos, Bruselas prevé destinar 29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres millones de euros de ayuda a la promoción. España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas comunitarias y será el segundo país más beneficiado del presupuesto reservado para promoción, solo por detrás de Italia, que recibirá un máximo de casi 1,29 millones.

El Ejecutivo comunitario también ha anunciado un paquete de ayuda de 125 millones de euros para financiar la retirada de producción de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, que se aprobará formalmente esta semana. En concreto, la ayuda beneficiará a tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.

La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados como las frutas y hortalizas, el pescado, la carne y la leche y los productos lácteos.

España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario, que confía en buscar mercados alternativos para la producción europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad