X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 3 diciembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Vicente Talens expone dos obras en la V Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE

CULTURPLAZA.COM. 26/08/2014 Artistas con y sin discapacidad muestran su arte accesible en el circuito de Photo España 2014, hasta el 14 de septiembre en Madrid

VALENCIA. El artista valenciano Vicente Talens expone sus obras ‘Serie Polanski' y ‘Toalla VI' en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Talens, que participa por primera vez en una Bienal de Fundación ONCE, destaca que sus dos fotografías forman parte de "una serie compuesta por escenificaciones realizadas en estudio" en las que se vinculan sus piezas escultóricas con personas cercanas a su entorno.

Su intención en los trabajos presentados es la de llevar a cabo fotografías "de la forma más natural posible", es decir, con retoques que únicamente afectan a la limpieza y recorte de la imagen. Asimismo, Talens subraya que, al igual que ocurre en su obra ‘Toalla VI', los elementos plasmados en sus retratos "no son clonados ni duplicados", con el fin de lograr la participación plena de las personas en sus instantáneas.

Vicente Talens es pintor, escultor, fotógrafo y diseñador de interiores. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha participado desde 1981 en diferentes exposiciones de arte individuales y colectivas. Este creador multidisciplinar ha recibido, además, numeroso premios y galardones por sus trabajos realizados.

V BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El eje central propuesto para esta V Bienal, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre en CentroCentro Cibeles de Madrid, es la diversidad humana y el cuerpo como hilo conductor, viendo la diferencia como una cualidad del ser y la discapacidad como un potencial, siendo la inclusión uno de los objetivos fundamentales de la Fundación ONCE.

En la muestra, incluida en el circuito de Photo España 2014,  participan cerca de 40 artistas, más del 56% con discapacidad. Entre ellos, José María Cano junto a su hijo Daniel Cano (que padece síndrome de Asperger); Luis Pérez-Mínguez, fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña; o Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum.

Este año la Bienal también cuenta con obras de artistas consagrados como Jaume Plensa, cedidas por el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona); Marina Abramovic, prestadas por Colección Telefónica; Miquel Barceló, facilitadas por el mismo artista, o Juan Muñoz, de la Colección Helga de Alvear.

La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, mesas redondas, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.

Es posible seguir el  programa de actividades o solicitar visitas guiadas a la bienal a través de su página web y redes sociales de la plataforma de comunicación cultural ‘arte y cultura' de Fundación ONCE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG