X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN UN INFORME

La 'vuelta al cole' cuesta de media 716 euros por niño

VALENCIAPLAZA.COM. 25/08/2014 Uniformes, libros, material escolar... El gasto varía en función de la etapa escolar y la edad del niño

VALENCIA (EFE). Las familias de la Comunitat Valenciana con hijos en edad escolar gastarán una media de 716 euros por niño entre libros, uniformes y material escolar para el inicio de las clases, según un informe de la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius.

El gasto medio por niño de entre 3 y 18 años varía según la etapa escolar en la que se encuentra, siendo la más cara educación Secundaria, con un gasto medio de 899 euros por hijo, y la más barata educación Infantil, en las que los niños suponen un gasto de unos 421 euros.

Los estudiantes de Bachillerato suponen aproximadamente 848 euros de desembolso durante el inicio del curso, mientras que los estudiantes de educación Primaria tendrán un gasto medio de 698 euros.

El estudio de Tyrius muestra también que existen diferencias en los costes de inicio de curso entre los centros privados o concertados con uniforme obligatorio y los que no lo tienen, resultando los gastos de Primaria mayores en un centro con uniforme, 722 euros, frente a los 674 euros en uno donde vistan de particular.

Sin embargo, tanto en Secundaria como en Bachillerato se reduce el gasto medio en unos 40 euros en aquellos centros que exigen el uso del uniforme.

El informe indica que el coste medio de los uniformes en Infantil ronda los 287 euros, en Primaria 346 euros y en Secundaria y Bachillerato los 416 euros, siendo más caro el uso del uniforme que de la ropa particular en Primaria, con un gasto del 16,5 %, y más barato en Secundaria y Bachillerato, donde ahorran un 9 %.

El 3 de septiembre, los niños y adolescentes que iniciarán el curso en la Comunitat deberán adquirir los libros de texto, en los que gastarán una media de 220 euros por menor, aunque los libros de segunda mano, del banco de libros y de hermanos o conocidos podrían reducir "considerablemente" este gasto.

La etapa más económica es Infantil, con un coste medio de 103 euros, mientras que Secundaria es el período más caro, con un gasto de 296 euros por niño.

Los alumnos de Primaria y Bachillerato tendrán un gasto medio de 237 y 245 euros respectivamente, aunque los precios de los libros pueden variar según el modo de trabajo de cada centro, con una diferencia de hasta 100 euros entre unos y otros.

En este sentido, los alumnos de centros que apuestan por las nuevas tecnologías tendrán que realizar un desembolso inicial de 515 euros el primer año, por la necesidad de comprar la "tablet" así como las licencias de los libros, pero a partir del segundo año el coste se reduce en unos 350 euros.

El estudio revela también que los valencianos se gastarán una media de 125 euros en material escolar, aunque desde Tyrius destacan que "es muy importante comparar precios" porque se puede ahorrar entre un 3 % y un 40 % según los establecimientos.

El material escolar de un menor matriculado en Primaria tendrá un coste medio de 139 euros, mientras que si estudia Secundaria o Bachillerato, esta cifra ascenderá hasta los 167 euros.

Por último, la asociación aconseja a los padres que revisen "todo lo que puede aprovechar del año anterior" y comparar precios de lo que tengan que comprar para bajar el presupuesto inicial entre un 30 y un 50 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad