X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Marí afirma que UPyD no es llave al servicio de nadie y no ve mal hablar con Ciutadans

VALENCIAPLAZA.COM. 25/08/2014

VALENCIA (EFE). El coordinador de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, ha asegurado que su formación "no se ha creado para ser llave de nadie" sino para ganar las elecciones y ha defendido que se debata una posible alianza con Ciutadans pero en el seno del Consejo Político Nacional, que es "donde se delibera".

En una entrevista con la Agencia EFE, el dirigente de UPyD ha afirmado que su programa electoral está confeccionado "para ganar en los ayuntamientos y en la Generalitat" y que las posibles alianzas posteriores, "si se producen", algo de lo que "duda", deberán hacerse "con luz y taquígrafos para no perjudicar a los ciudadanos".

"No hemos creado un partido para ser llave ni llavero de nadie, sino para gobernar", ha sentenciado Marí, a quien, no obstante, no le "importaría debatir" la propuesta del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner sobre una posible alianza con Ciutadans y que la líder de su partido, Rosa Díez, ha acogido con "estupor".

"Vería preocupante que -Sosa Wagner- hubiese propuesto debatir estrategias en común con Amaiur o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pero con Ciutadans no me parecía mal, pero donde todos hemos decidido que se debe hacer: en el Consejo Político Nacional", ha agregado.

Marí cree que si Sosa Wagner tiene "interés real" de unión con Ciutadans "debe propiciar" que se exponga en el órgano deliberativo del partido porque "ni Rosa ni Paco ni Alexis pueden elegir arbitrariamente la fusión con ningún partido pero sí se puede proponer debatirlo", algo de lo que ha dicho: "No me asusta".

Alexis Marí ha defendido que UPyD trabaja por conseguir en la Comunitat Valenciana un cambio en la ley electoral para que sea "más justa y democrática" y valore "igual un voto de un ciudadano de Valencia, de Guardamar del Segura o de Vila-real".

Ha considerado que la propuesta del PP para que la reforma electoral propicie que el alcalde sea el de la lista más votada es de un "cinismo supino" y lo ha considerado "pura manipulación que aprovecha la demanda de la sociedad para proponer algo que va en la dirección contraria".

"Saben que la sociedad está harta y se les acaba el chollo por eso pretenden el bipartidismo", ha apuntado Marí, quien ha criticado que para "endulzar" su propuesta incluyen hablar de aforamiento.

La militancia llevó hace seis meses a Marí a superar las candidaturas de Fernando Llopis, a quien apoyaba el diputado nacional Toni Cantó, y de Jorge Arroyo y acceder así a la dirección regional, aunque no cree que ese triunfo le dé ventaja en unas primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat.

"No guarda una relación directísima. En su momento, se votó un órgano de gestión y ahora las personas que nos representarán en las instituciones", ha indicado.

Marí ha asegurado que su decisión sobre si se presentará a estas primarias se sabrá tras el cierre del censo en septiembre y, aunque ha asegurado que es una decisión "personal", ha confesado que ya lo ha consultado con algunos miembros del consejo territorial.

Aunque no ha confirmado si se presentará, ha asegurado que sería "una labor interesante y emocionante", más que ser en sí president de la Generalitat, poder "aportar los pensamientos, ideas y programa" que presenta su partido.

Sobre su relación con la dirección nacional, ha asegurado ha sentido el apoyo de quien ha querido, "los afiliados", que fueron los que le votaron y a los que intentará "corresponder" su confianza y ha asegurado que no preguntó a nadie de la dirección nacional qué candidatura preferían para el consejo territorial.

Tras las vacaciones, Marí asegura que llegan dispuestos a "trabajar mucho" porque ya se "huele a precampaña" y se han planteado finales de octubre como fecha para tener las líneas de su programa para las elecciones autonómicas y municipales.

Cuando están a punto de cumplirse seis meses desde que accedió a la coordinación regional, Marí ha calificado de "positivo" el balance de este tiempo y ha recordado que han creado cinco grupos de trabajo sobre seguimiento en Les Corts, ley electoral, ley de transparencia, corrupción e infraestructuras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad