X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUMBRE POLÍTICO ECONÓMICA VALENCIANA

Fabra se examina ante el empresariado por su fracaso como puente con Madrid

ÁLVARO MOHORTE. 24/08/2014

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acude el próximo viernes al almuerzo que el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, da a finales de verano como pistoletazo de salida al curso empresarial.

El objetivo es abordar la situación económica desde distintos puntos de vista y que todos los participantes aporten sus impresiones acerca de la situación actual, las perspectivas a corto y medio plazo y las medidas para potenciar la economía valenciana.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el jefe del Consell llega lastrado por un fiasco tan reciente como su compromiso fallido a la hora de concertar una reunión conjunta entre los líderes empresariales, representantes de la Generalitat y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exponerle los problemas que padece la Comunitat por una financiación estatal que consideran injusta.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Fabra se comprometió ante los líderes patronales para celebrar esta reunión el mes de julio, pero esa fecha pasó y les comunicó que lo conseguirían para septiembre. Aunque esta nueva gestión tenga éxito, distintos patronos reconocen que el fracaso evidencia una falta de influencia en Madrid del presidente valenciano, que no ha podido cumplir este compromiso por encima de las reservas que sobre el asunto se tienen en la capital.

Aunque no se duda de la voluntad del Consell y del apoyo que éste les manifestó a sus reivindicaciones, la falta de tacto demostrada por los hombres de Montoro en sus visitas a Valencia, desdiciendo al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, cuando han tenido ocasión, no hace prever una solución plenamente satisfactoria del problema, según muchos empresarios.

En todo caso, no se prevé que nadie acuda al almuerzo de la Cámara del próximo viernes con las espadas en alto, pese a las críticas de la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, que siguen escociendo en distintas instancias patronales, aunque la también consellera de Infraestructuras haya intentado corregirlas, achacándolas a un malentendido.

En todo caso, tampoco son pocos los que esperan que el presidente se explique y justifique de forma convincente qué se puede ganar con esta convocatoria de septiembre, una vez suspendida la de julio. Una fecha o un plazo plausible para el encuentro también le permitiría arañar algunos puntos a su favor, si esta vez llegan a cumplirse.

CUMBRE POLÍTICO ECONÓMICA Y FINANCIERA

En todo caso, la nómina de participantes en esta comida del próximo viernes tendrá casi condición de cumbre, ya que contará con el presidente y sus consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, por parte de la Generalitat y la práctica totalidad del poder patronal.

Además del presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, está confirmada la asistencia de miembros del comité ejecutivo de Cámara Valencia como los vicepresidentes Vicente Folgado y Vicente Lafuente, el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, el presidente de la patronal de la provincia de Valencia, Salvador Navarro, Juan Cámara (Torrescamara) y Pau Villalba (Mercadona), entre otros. También asistirán los dirigentes de las Cámaras de Alicante y de Castellón.

Igualmente, han sido invitados los directores territoriales de BBVA, Banco Santander, Bankia, SabadellCAM y Bankinter, así como otros representantes de destacadas empresas como Porcelanosa, Ford España, Telefónica, Vossloh, Torrecid o SRG Global, de Agricultores de la Vega, y los presidentes de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, y de los consejos sociales de la Universidad Politécnica y de la Universitat de València.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad