X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FONDOS COMUNITARIOS PARA LA COMUNITAT

Las patronales podrán optar a 690 millones en ayudas europeas

VALENCIAPLAZA.COM. 24/08/2014 Las organizaciones y entidades de la Comunitat Valenciana podrán presentar iniciativas para participar en los programas que cubre la Europa suroccidental, la zona del Mediterráneo y el programa Interreg Europe

VALENCIA (EFE). Las entidades valencianas podrán acceder a 690 millones de euros, a través de iniciativas de cooperación regional en el período 2014-2020 con proyectos al programa SUDOE (que cubre la zona de Europa suroccidental), programa MED (para la zona del Mediterráneo), e Interreg Europe.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Comisión Europea ha publicado recientemente cuáles son los programas de Cooperación Territorial Europea, financiados a través de los fondos Feder, para el período 2014-2020 y ha detallado su dotación financiera.

Estos programas se dividen en transfronterizos, que buscan integrar las zonas divididas por fronteras nacionales; transnacionales, para aumentar la cooperación entre los Estados miembros; y de cooperación interregional, que contribuyen al crecimiento y al empleo fomentando la innovación, la iniciativa empresarial, y el desarrollo sostenible.

Las organizaciones y entidades de la Comunitat Valenciana podrán presentar iniciativas para participar en los programas que cubre la Europa suroccidental (SUDOE), cuyo presupuesto es de 106,8 millones de euros; el programa de la zona del Mediterráneo (MED), que suma 224,3 millones; y el programa Interreg Europe, con 359,3 millones.

PROGRAMAS Y PLAZOS

Entre otros detalles, en la publicación oficial de la Comisión Europea se especifica que durante el período 2014-2020 habrá un total de sesenta programas transfronterizos, quince programas transnacionales y cuatro programas interregionales.

Según el comunicado, la Comunitat tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la cooperación regional europea, ya que durante el anterior período 2007-2013, las entidades valencianas han realizado sesenta proyectos dentro del programa MED, y dieciocho proyectos en el marco del SUDOE, lo que ha supuesto 14,5 millones de euros.

El último proyecto valenciano que se ha aprobado en el programa MED ha sido Mermaid, liderado por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación (FEPORTS) y que se inició el pasado junio para apoyar el desarrollo ambiental integrado en los puertos del Mediterráneo.

Las entidades que participan en los programas de cooperación territorial europea son tanto públicas como privadas.

Entre las más activas en el plano comunitario, se encuentran distintas consellerias, ayuntamientos, las cámaras de comercio de Valencia, Alicante y Castellón, los centros tecnológicos AINIA y AIDIMA, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, CIERVAL, la Mancomunitat de la Ribera Alta, AIMPLAS, AIDICO, la Fundación InnDEA o la fundación INTRAECO.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad