X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ERUDITO CASTELLONENSE

Germà Colón recibe
el reconocimiento por
su aportación a las lenguas románicas

CULTURPLAZA.COM. 22/08/2014 Es concoido por su estudio de los paralelismos en el vocabulario de las lenguas que proceden del latín

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA/EP/CP). La XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha homenajeado este jueves al filólogo y catedrático de la Universidad de Basilea (Suiza) Germà Colón (Castellón 1928), por su contribución a la lexicología comparada entre las lenguas románicas.

"Es un sabio discreto y humilde", ha destacado el filólogo y sociolingüista valenciano Vicent Pitarch, que le ha agradecido su estudio de los paralelismos en el vocabulario de las lenguas que proceden del latín, y ha destacado que, gracias a su labor difusora y formativa, sus investigaciones han tenido eco en muchos países de la Europa central.

Según Pitarch, Colón es un referente para todos los estudiosos de la lengua, y ha afirmado que se vetó su entrada en la Acadèmia de la Llengua Valenciana, aunque ha celebrado que poco a poco se vaya reconociendo su figura en su ciudad, donde se le ha declarado hijo predilecto y hay un centro de formación para adultos que lleva su nombre.

El propio Colón ha hecho gala de este ámbito que ha trabajado, y, al recoger el galardón que la UCE le ha entregado, ha explicado al auditorio cómo una palabra, 'revolución', se incorpora en las diferentes lenguas románicas para definirse a contextos y lugares marcados por la inestabilidad política, a lo largo del siglo XVII: por ejemplo, en francés ya existía un siglo antes de la Revolución de 1789.

El rector de la UCE, Salvador Alegret, ha destacado que su obra no sólo ha tenido eco en los territorios de habla catalana, sino a nivel internacional, y ha considerado que a lo largo de su trayectoria "ha sobresalido en los campos de la lingüística, la cultura humanística y la erudición".

Comparte esta noticia

1 comentario

Chimo escribió
22/08/2014 16:32

El sr. Germà Colom mai ha fet res per la llengua valenciana. Sempre a treballar subvencionat per la Generalitat Catalana i per l'Universitat Catalana. El 90% dels seus llibres han segut subvencionats pels catalans. Esta notícia estaria molt be en els diaris catalans, pero en Valéncia estaria be editar més notícies de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, de Lo Rat Penat, de la PJV, etc., es a dir, dels nostres. Vixca Valéncia!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG