X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN RUTA

Diez conciertos que ver en la Comunitat antes de que acabe el verano

JORGE SALAS. 21/08/2014 De Graham Parker a Ben Sollee, los directos que harán menos doloroso el final del verano

VALENCIA.  Con el calendario en la mano, aún queda bastante siquiera para plantearse hacer el ridículo cantando aquella frase que hicieron famosa el Dúo Dinámico ("el final del verano llegó y tú partirás"). Queda un mes todavía por delante para la conclusión de la estación estival, y los promotores de conciertos de la Comunitat ofrecen varias oportunidades con las que esquivar el cliché vintage con alegría; los últimos coletazos de la temporada de festivales veraniegos en agosto preceden a la gradual recuperación del aburrido ritmo vital en septiembre con conciertos cada semana.

Es importante clausurar el verano de forma adecuada para poder afrontar la infame vuelta al cole con dignidad, y por eso recomendamos diez conciertos fundamentales para ejecutar el regreso adecuadamente.

Triángulo de Amor Bizarro (Alfara del Patriarca, 23 agosto)

No es que las oportunidades para ver a Triángulo de Amor Bizarro en la Comunitat escaseen precisamente: en el último año han tocado en el Deleste, en el FIB y en el Aspesuena, los dos últimos este verano, amén de su paso el curso pasado por la sala Wah-Wah de Valencia. La nueva visita de los gallegos, esta vez como uno de los mayores atractivos del Electropop Alfara Music Festival (junto a Delaire o Tiga), servirá para disfrutar, por última vez este verano, de su apuradísima fórmula de pop, ruido y punk en directo.

The Parrots (Alaquàs, 30 agosto)

Otros que están teniendo un ajetreado verano de festivales en la Comunitat. Después de dejar un muy buen recuerdo en su concierto del FIB, y de volverlo a hacer en el Low Festival de Benidorm, el trío surgido del underground madrileño emula a muchos de sus paisanos y viaja a Valencia en agosto. Aunque los suecos KAKKMADDAFAKKA son el reclamo internacional en el cartel del Festival Rock de Alaquàs de este año, la apuesta de The Parrots por el garage-punk descarado sorprenderá a los más incautos. Además de FIB y Low Festival, la banda de Madrid fue seleccionada este año para tocar en el prestigioso South by Southwest de Austin, Texas.

Mox Nox (Gata de Gorgos, 30 agosto)

Es muy probable que los focos del FIGA14 (Festivalet Independent de Gata) no estén centrados en Mox Nox y se desvíen hacia otros objetivos (Perro, Cosmen Adelaida), pero el grupo de la Marina Alta fue una de las sorpresas agradables del año pasado en la Comunitat con la publicación de su primer disco. "Nos gusta pensar que hacemos rock'n'roll", dice Lluís Castelló, cantante y guitarrista del grupo. Y es cierto que "no hace falta rascar demasiado" para encontrar "influencias del indie americano de los 80-90, o del shoegazing".

"Que la gente no espere mucha interacción más allá de irse a casa con un buen tinnitus; no hacemos chistes ni monólogos, ni esas cosas tan divertidas que hacen otras bandas", añade Castelló. Debería ser uno de los conciertos obligados antes de clausurar el verano.

Tim ‘Ripper' Owens (Rock City, 4 septiembre)

El caso de Tim ‘Ripper' Owens es de película; de hecho, hay una película, Rock Star, protagonizada por Mark Walhberg y Jennifer Aniston, y basada en su historia. Seguidor incondicional de los legendarios Judas Priest, Owens crea una banda tributo en Ohio para poder interpretar las canciones de su grupo favorito; años más tarde, durante una pausa de los Judas por la salida de su cantante, Rob Halford, la novia del batería asiste a un concierto de su grupo, lo graba y se lo envía a su pareja. Lo siguiente ya es historia: dos discos y siete años al frente de Judas Priest.

El concierto del excantante de Judas Priest en Rock City servirá, además, para repasar la amplia carrera de Owens en el género del heavy metal más allá de la anécdota.

The Marked Men (Magazine, 6 septiembre)

Con los tiempos que corren, en los que ya es habitual ver cómo la gira europea del artista de turno evita pasar por España, el hecho de que un grupo pise territorio nacional por primera vez es un auténtico hito. Es lo que ocurre con los norteamericanos The Marked Men, que debutarán en España después de más de diez años de existencia. Referentes de la escena punk de Texas, lo más normal era que, de pisar Valencia, lo hicieran en el más underground de los locales de la ciudad (La Residencia aparte): el Magazine acogerá el sexto y último concierto de la banda en España.

Graham Parker

Graham Parker y Brinsley Schwarz (El Loco, 9 septiembre)

Aunque haya atravesado épocas de desaparición absoluta, Graham Parker es uno de los héroes de la new age. Así lo atestiguan las palabras de Sabino Méndez, músico de La Movida y escritor, sobre el propio Parker y Brinsley Schwartz en un artículo publicado en ABC poco después de la muerte de Antonio Vega. "Tanto Antonio, como yo, como su primo Nacho, admirábamos hasta el delirio a un músico inglés llamado Graham Parker y su grupo de ensueño: The Rumour. El guitarrista de ese grupo, Brinsley Schwartz, era un ejemplo de todo lo que queríamos ser, mucho más versátil, dotado, imaginativo, detallista y artesano que Knopfler o The Edge", escribía entonces Méndez.

Ahora, Parker regresa a España en una gira junto a Brinsley Schwartz, el guitarrista que dio nombre al mítico grupo de pub rock de los años setenta en el que también estaba Nick Lowe. La cita, de carácter acústico en El Loco, es una buena forma de acabar el verano y empezar la temporada de conciertos.

Corcobado (Café Théâtre El Tintero, 20 septiembre)

Una cita con Javier Corcobado siempre es especial; además, el Duque del Ruido marca la diferencia en las distancias cortas, tal y como sucederá en el Café Théâtre El Tintero de Valencia. Su concierto del 20 de septiembre es de obligada asistencia para los seguidores del poeta y músico hispanoalemán, pero también para los que quieran finiquitar los estragos del verano con la oscuridad y la introspección clásica de uno de los puntales del underground nacional.

Manel (Alzira, 19 septiembre)

Pocas bandas pueden permitirse ser número uno en ventas en España con un disco cantado enteramente en catalán. Menos todavía pueden hacerlo con dos trabajos consecutivos. Manel lo consiguieron con '10 milles per veure una bona armadura' (2011) y con ‘Atletes, baixin de l'escenari' (2013): desde la escena indie barcelonesa, cantando en catalán y vendiendo todas las entradas en sus conciertos de Madrid.

En el pasado FIB ya pasearon su folk-pop agradable y festivo, el mismo que lucirán en el QFestival de Alzira junto a La Habitación Roja y Aviador DRO, entre otros.

Reno

Reno (Sala Wah-Wah, 20 septiembre)

La temporada de conciertos en la escena valenciana encuentra en su vuelta al cole a uno de sus más importantes y discretos protagonistas. A escasos días de finiquitar definitivamente el período estival, Manolo Tarancón y su grupo volverán a los escenarios, en este caso al de la Wah-Wah, para retomar la presentación del primer disco de Reno y, además, enseñar las nuevas canciones de su último EP, ‘El Mejor Forrest Gump'.

Ben Sollee (Sala Sons, 22 septiembre / La Rambleta, 24 septiembre)

Lo de Ben Sollee es, en realidad, un doblete al final del verano. El multiinstrumentalista norteamericano actuará casi de forma consecutiva en Castellón (22) y Valencia (24) en lo que serán los últimos coletazos de la estación veraniega y, al mismo tiempo, de su gira europea. Poco conocido en España, pero ampliamente reconocido en Estados Unidos, su habilidad como chelista y su peculiar forma de mezclar bluegrass y folk con jazz y R&B le han llevado, entre otras cosas, a grabar discos para el mítico sello discográfico de grunge, Sub Pop (Dear Companion, con Daniel Martin Moore, en 2010).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG