X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DEVOCIÓN POR FAULKNER

20 razones por las que volver a ver ‘Amanece que no es poco'

EUGENIO VIÑAS. 21/08/2014 La Filmoteca d'Estiu en los Jardines del Palau de la Música proyecta el film de José Luis Cuerda este jueves y viernes

VALENCIA. En la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci de 2013, la organización se dejó llevar por el apogeo de las redes sociales para preguntar al público cuál era la mejor película española de los últimos 60 años. El resultado -esperable para algunos cinéfilos, desconcertante quizá para ‘el gran público'- fue Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1988).

Al film le acompañaban en el podio dos de las cuatro o cinco mejores películas que, efectivamente, ha dado el cine en España: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) y Plácido (Luis García Berlanga, 1961). ¿Pero cómo y por qué una película surrealista, inclasificable y tan ajena al resto de la producción nacional podía congregar tanto interés por parte de los internautas como para destacarla sobre cualquier otra?

La Filmoteca d'Estiu que proyecta su selección durante el verano en los Jardines del Palau de la Música, mostrará esta noche y la de mañana Amanece que no es poco, excusa para rescatar algunas de las ideas, curiosidades y razones en torno a esta magnífica obra, desternillante, libre e irrepetible:

1. La versión del guión original de José Luis Cuerda daba como resultado una película de cinco horas. El montaje final no alcanza ni las dos horas.

2. La película, pese a las sorpresas en el lenguaje y algunos aspectos de la trama, es una comedia apta para todos los públicos.

3. Su calificación no evitó que el público no la entendiera. Los primeros, los vecinos de los pueblos en los que se rodó. La taquilla fue discreta y pasó más bien desapercibida, convirtiéndose año tras año en un mito cinematográfico.

4. 20 años después, la junta de Castilla-La Mancha junto con Cuerda promovieron una ruta turística (.pdf) que dinamiza la agrícola actividad de las tres localidades en las que se rodó: Ayna, Lietor y Molinicos, todas ellas en la Sierra del Segura. Todas reconstruyeron decorados y se adaptaron para recibir a los turistas que siguen llegando.

5. Estos pintorescos pueblos de Albacete aportaron mucho más que su paisaje al film: los vecinos no solo son extras de la película, sino actores a través de los cuales suceden aspectos costumbristas que hacen ‘entender' el escenario surrealista de una población en el último tercio del siglo XX.

6. Para entender la apuesta por el absurdo del guión de Cuerda (nominado por este texto a los Goya) cabe destacar que las mujeres eligen entre ellas quiénes son las prostitutas, las monjas o las que pueden ser infieles. Por su parte, los hombres nacen de la tierra, sembrados y regados como vegetales.

7. La Iglesia, el poder político y el pueblo son los ejes enfrentados. Desde una profunda incorrección política, todos ellos chocan y hablan de una situación plagada de similitudes a la de una ciudad de la actualidad. Obviamente, la sátira es el comodín para abordar temas peliagudos.

8. José Luis Cuerda es oriundo de Albacete, un rasgo sin el cual no se comprender tal colección de guiños, dejes y fórmulas verbales casi mágicas capaces de conectar al espectador de ciudad con el ambiente rural.

9. Cuerda, además de dirigir algunas buenas películas como La lengua de las mariposas (1999) o El bosque animado (1987) ha grabado su nombre en la historia del cine español por una aportación algo menos conocida: ser productor de las tres primeras películas de Alejandro Amenabar (Tesis, Abre los ojos y Los otros).

10. Publicaba este mes Julio Llamazares en El País que "mientras que los alemanes daban a luz el romanticismo, los italianos el renacimiento, los franceses la ilustración y los ingleses la tragedia moderna, nosotros, los españoles, hemos aportado al mundo dos géneros literarios característicos: la picaresca y el esperpento". Lo cierto es que la película es tan fiel como honesta a estas dos aportaciones.

11. Es curioso que dos de las tres películas que el publico de la Seminci eligió tuvieran una característica no muy común en la historia del cine pero que tan bien refleja a la sociedad española: la coralidad. Amanece que no es poco cuenta con una lista interminable de personajes que aparecen y desaparecen de la escena creando un sentido de calle y bullicio sobre la historia.

12. En ese cine coral, la película aglutina a una generación de cómicos que por su edad o se despiden del cine o pasan a reconvertirse a la televisión: Casto Cassen, José Saza Sazatornil, María Isbert, Luis Ciges, Vicente Aleixandre o Aurora Bautista, entre otros.

13. Para los valencianos siempre existe la motivación extra de disfrutar de la actuación del literato y músico Ovidi Montllor, en el papel del Guardia Civil Pascual. Curiosamente, Montllor exagera su acento valenciano en la película.

14. Hay algunos cameos y papeles de jóvenes actores ahora vistos como consagrados: Gabino Diego, Tito Valverde, Pastora Vega, Pedro Ruiz,

15. La película traspasa barreras del cine de forma ingenua pero próxima. En una de ellas, por ejemplo, Quique San Francisco (Cascales) le propone a Antonio Resines (Teodoro) intercambiarse el papel de la película. Este último, protagonista del film, declina la opción ya que el suyo es un personaje que ha logrado una ingeniería en la Universidad de Oklahoma. San Francisco continúa toda la película tratando de intercambiar su papel y haciendo partícipe al espectador de su situación.

16. Un aspecto inequívoco para comprender si una película es o no de culto es su repercusión en el público a lo largo del tiempo. Pues bien, existen empresas de merchandising en torno a ella y un grupo muy activo que realiza quedadas y rutas (llamados Amanecistas). Además, recientemente y al calor del afecto recibido a partir del 20 aniversario de la película, Cuerda preparó y ha publicado un libro con el guión original y cantidad de material de trabajo en torno a la película: Amanece, que no es poco (Editorial Pepitas de calabaza).

17. Actores como Antonio Resines, Guillermo Montesinos o Enrique San Francisco han acudido a innumerables proyecciones en las que han confesado que el rodaje veraniego de la película ha sido una de las experiencias profesionales más peculiares en las que han participado.

18. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla o Raúl Cimas, entre otros miembros de La hora chanante, han reconocido en incontables ocasiones la profunda inspiración que supuso que esta película se rodase en su tierra. Una fórmula ligad al lenguaje rural y al surrealismo de la que son a su manera continuistas.

19. En el pueblo están obsesionados con la obra del escritor William Faulkner. Otro contrapunto de Cuerda seguramente evidenciado por la densidad de la creativa literaria del autor estadounidense frente a la frescura de los personajes de la película.

20. José Luis Cuerda mostró con la libertad ofrecida por el surrealismo una escritura ágil e inteligente. Ahora hace gala de ella a razón de 140 caracteres en su cuenta de Twitter.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG