X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
enfocado al turismo

Valencia tendrá arrecifes artificiales en varias playas si comprueban su efecto protector en la Malvarrosa

E. PASTOR. 21/08/2014 Los efectos podrán observarse entre uno y cinco años y las piezas irán desde las anillas olímpicas a formas del Oceanogràfic para verlas al bucear



VALENCIA. Realizar buceo en aguas de la Malvarrosa y encontrarse con unas anillas olímpicas o con una miniatura del Ocenaogràfic ya es posible en Valencia, aunque solo hasta se forme el arrecife artificial del que forman parte. Y es que Valencia será la primera en España en tener un arrecife de estas características enfocado al turismo, aunque también con la misión de proteger el litoral. Concretamente, la Malvarrosa será una prueba piloto para comprombar si estas estructuras pueden proteger la playa. 

Y es que la intención es extenderlo a otras playas valencianas en el caso de comprobar en la Malvarrosa que las protege y es un apoyo a obras de regeneración, como es la alimentación artificial al garantizar una mayor permanencia en las arenas. De hecho, el resultado que esperan los expertos que han trabajado en el proyecto es positivo, que propiciará playas estables. 

Desde este martes, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, están trasladando las tres estructuras de hormigón desde el puerto de Valencia, donde llevan varios meses sumergidas, hasta su localización definitiva a unos 180 metros de la costa y unos 4 metros de profundidad.

Según el comandante jefe Barrachina de la UME, para el reflote y traslado de los bloques se están utilizando balizas, grandes globos de aire, que elevan las piezas desde el fondo, una tarea que se prolonga durante unas dos horas. Además, explicó que las 20 toneladas de cada pieza están listas para ser trasladadas cuando las balizas salen del agua, y que se tarda otra hora más en hundir las estructuras de hormigón en la ubicación final.

No obstante, seguirán colocando nuevos conjuntos de arrecifes que irán formando circuitos de turismo subacuático con diferentes diseños y diferentes profundidades que , a la larga, conformarán un parque subacuático adaptado a todos los niveles de buceo. Desde puntos sencillos para bautismos hasta inmersiones a grandes profundidades.

EN ESPAÑA SOLO HAY ARRECIFES CON FINES PESQUEROS

Hasta el momento, en España sólo se han instalado arrecifes artificiales únicamente con fines pesqueros, como por ejemplo el de Penyíscola (Comunitat Valenciana), Parque del Garraf (Catalunya) o  Matalascañas (Andalucía).  Sin embargo, existen países como Venezuela, México, Guatemala o Egipto donde se han realizado proyectos similares en los que los arrecifes artificaiales, además de tener fines pesqueros, también los tienen turísiticos y de protección costera. 

El catedrático de puertos y costas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Serra Peris, apuntó a que la función protectora del arrecife, que cubrirá un frente de unos 90 metros, podrá confirmarse con el tiempo porque no todos los temporales son iguales ni vienen de la misma dirección ni con la misma energía, aunque sí podrá verse dentro de un año la respuesta de los peces hacia las estructuras.

El alcalde en funciones de Valencia, Cristóbal Grau, explicó que la idea del proyecto, promovido por la Fundación Deportiva Municipal, surgió hace dos años con vistas deportivas, y que el área de deportes del consistorio ha invertido 25.000 euros en 'Arrecifes Valencia' y que los bañistas podrán acercarse al arrecife en cuanto terminen los trabajos, probablemente a finales de esta semana o principio de la próxima.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad