X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NEGOCIO EN VERANO

Alicia Koplowitz, Andrés Ballester y las grandes cadenas mandan en los 5 estrellas de la Comunitat

A. MOHORTE. 19/08/2014 La cadena Hospes cuenta con dos establecimeintos de lujo, los mismos que SH, mientras que Westin, Marriott, Meliá o Barceló disponen de uno

VALENCIA. La oferta de hoteles de lujo y de cinco estrellas de la Comunitat Valenciana se reparte en pocas manos. Frente a la abultada oferta de alojamientos que ofrecen las tres provincias valencianas como destino de ocio o de negocio, en el caso de los de alta gama la nómina no llega a la veintena y se concentra en Alicante y Valencia.

Por las características del mercado valenciano, la mayoría de los grandes grupos sólo dispone de un establecimiento de estas características en todo el territorio valenciano, aunque el grupo Hospes y SH, Singular Hotels son los que cuentan con dos hoteles que lucen las cinco estrellas bajo su nombre.

Hospes Amérigo

El grupo Hospes, propiedad de Alicia Koplowitz bajo la sociedad Fonsagrada en compañía del grupo Areyhold de la familia Yera y de Telescom de la familia Hernández López, cuenta con el Hostes Palau de la mar en Valencia y el Hostes Amérigo en Alicante. Urbanos y muy céntricos en ambos casos, se trata de establecimientos de tamaño medio calificados como hoteles 'con encanto' por su decoración y su concepción del propio recinto y distribución de habitaciones, según unos cánones no habituales en la planta hotelera.

Por otra parte, es el empresario valenciano Andrés Ballester quien comparte esta presencia doble, tras sus compras a la cadena Meliá y al asumir los establecimientos de mayor nivel tras el reparto del negocio familiar con su hermano Enrique. A través de SH, Singular Hotels, controla por medio de Edificaciones Calpe tanto en SH Valencia Palace como el SH Villa Gadea de Altea (Alicante).

Tras la entrada de sus empresas en concurso de acreedores, el empresario ha reforzado la continuidad de esta línea de negocio por delante de otras de las que ha tenido que prescindir. En este caso, se trata de hoteles de un gran número de habitaciones orientado a un público de negocio en el caso de la plaza valenciana y vacacional, en la alicantina.

LA CONTINUIDAD DE LAS GRANDES CADENAS

Sin embargo, las grandes cadena mantienen su presencia, pese a la desaparición de la histórica Sidi en Valencia y Alicante. Entre las internacionales, tanto Westin como Marriott disponen de sendos cinco estrellas: The Westin Valencia, en el edificio histórico de La Lanera de la Exposición Regional de Valenciana de 1909; y el Marriott Denia La Sella Golf Resort & Spa (Alicante), orientado a estancias vacacionales por su ubicación y la oferta complementaria al alojamiento tanto deportiva como talasoterápica.

The Westin Valencia

La envergadura de determinados grupos españoles no tiene porqué excluirles de la calificación de firmas internacionales. Éste es el caso de Barceló, que dispone en la alicantina Cala de Finestrat (Alicante) del Barceló Asia Gardens Hotel & Thai Spa o el Meliá Villaitana (Alicante). El primero toma como referencia el lujo oriental, mientras que el segundo imita las características de la arquitectura local formando un pequeño pueblo.

Sin llegar al tamaño de estas compañías, también hay que destacar la presencia del grupo catalán Hotusa, que dispone del discreto Eurostars Gran Valencia, junto al nuevo Mestalla; y del Grupo Santos, propiedad de José Luis Santos, y responsable en Valencia de la transformación del emblemático balneario de Las Arenas hasta convertirlo en el Las Arenas Balneario Resort, calificado además como gran lujo (GL), distinción que sólo comparten el Hospes Palau de la Mar y The Westin Valencia.

HOTELES DE AUTOR Y DUEÑO

Barceló Asia Gardens Hotel & Thai Sp

En este contexto de alta especialización y grandes corporaciones contrasta la iniciativa de los empresario Juan y Gustavo Bru con Caro Hotel, junto a Santiago Máñez, que ejerce además de director. En su caso, rehabilitaron en Valencia un palacio del siglo XVIII con vestigios de época romana y árabe y con la voluntad de abrir un hotel singular y alejado de los estándares hoteleros habituales.

También de un perfil muy particular, pero desde una perspectiva completamente distintas, hay que contar con el Hotel Marina d'Or Balneario en Oropesa del Mar (Castellón), incluido en el complejo de Jesús Ger como complemento al resto de su oferta.

Otro caso es el del hotel Ferrero de Bocairent (Valencia), actualmente cerrado por cambio de gerencia, en cuyo accionariado destaca el tenista valenciano Juan Carlos Ferrero que cuenta con una academia de alto rendimiento para la práctica de tenis junto a las instalaciones.

Caro Hotel

Con un elemento diferencial también destacan el Hotel La Finca Golf & Spa Resort de Algorfa (Alicante), vinculado a la empresa especializada en turismo de golf Grupo Quara de Francisco Pedrera y el SHA Wellness Clinic de El Albir (Alicante), dedicado al turismo de salud y desarrollado por el empresario Alfredo Bataller.

También son obra de inversores locales otros establecimientos de cinco estrellas de la Comunitat como el Villa Venecia Hotel Boutique de Benidorm (Alicante), propiedad de María García Cuenca a través de Costa Blanca Leisure Group; o el Servigroup Montiboli de Villajoyosa (Alicante) del grupo Expeinvertur del empresario alicantino José María Caballé, dos referencias en la oferta de lujo en la provincia alicantina.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad