X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DOS ALTAVOCES PARA TU EMPRESA

Facebook y Twitter para pymes: 10 consejos básicos para hacer despegar tu negocio en redes sociales

FERNANDO BALLESTER. 18/08/2014 El buen uso de las plataformas sociales permite diferenciarse a pequeñas y medianas empresas

VALENCIA. Las pequeñas y medianas empresas representan la práctica totalidad del empresariado español. Concretamente, el 95,7% del mismo son las denominadas microempresas -aquellas que tienen menos de diez empleados- y un 3,6% no alcanzan los 250 trabajadores, por lo que también entran en el segmento de las pymes según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

Estas cifras, publicadas en el estudio ‘Retrato de las pyme 2014' que elabora el Instituto Nacional de Estadística, indican que el 99% de las empresas españolas son pymes y de esa cantidad más de la mitad se dedican al sector servicios.

Son esta clase de compañías las que, haciendo un correcto uso de las redes sociales, pueden diferenciarse de la competencia y atraer más público. Se trata de firmas poco dadas a la inversión en publicidad o con escaso margen para invertir en talento humano que gestione el marketing, siendo los encargados de la pyme quienes terminando asumiendo dicha tarea.

Por esto, es necesario formarse y conocer algunos consejos en el manejo de Facebook y Twitter, las dos redes sociales por excelencia:

FACEBOOK, EL REY DEL TRÁFICO

Si todavía no has listado tu compañía en Facebook con su página de empresa propia, saber que se trata de un altavoz a más de mil millones de usuarios debería ser razón suficiente para que lo hicieras. La red social de Mark Zuckerberg cumplió diez años a principios de 2014 y ‘envejece' cada vez mejor.  ¿Cómo sacarle partido a tu negocio con Facebook?

1. Describe tu empresa para posicionarte mejor - Partiendo de la base de que ya has abierto tu página en Facebook o lo estás haciendo, el paso siguiente debería ser completar tu ficha con todo detalle. Dirección del negocio, formas de contacto, horario, a qué se dedica... Toda esta información ayuda a que tu empresa sea más fácil de encontrar en las búsquedas de los usuarios, tanto a través de Google como las consultas que muchos hacen en el propio buscador de Facebook.

2. El poder de la imagen - En Facebook se cumple la máxima de que una imagen vale más que mil palabras. La navegación de usuario por el timeline es vertical, lo que favorece el impacto visual en mayor medida que el textual. Utiliza fotos cada vez que publiques un post, acompáñalo de texto pero resalta la imagen adjuntándola. 

3. Atento al calendario - Es conveniente que señales aquellas fechas clave para tu negocio y planees un contenido relevante para esos días. Por ejemplo, en el caso de los hoteles cobrarán especial interés las semanas previas a los puentes y períodos vacacionales; o para una tienda de ropa lo serían las épocas de rebajas.

Por otro lado, puedes utilizar los temas de actualidad relacionados con el núcleo de tu negocio para generar mayor interacción con tu público. Por ejemplo, si vendes material deportivo puedes aprovechar que en estas fechas muchos equipos presentan sus nuevas equipaciones, ¿por qué no pedir opinión a tus seguidores?

4. Interactúa, que para eso te compran (o pretenden hacerlo) - Imagina que alguien entra a tu empresa o llama por teléfono para preguntar una duda acerca de un producto. ¿Responderías, verdad? Se trata de hacer lo mismo en las redes sociales. Interactúa con tus seguidores, utiliza un tono cordial y proporciona información de servicio. Si tienen una queja, comunícales que te estás encargando de solucionarla.  

5. Prueba los anuncios de pago - El hecho de que se trate de un servicio de pago provoca en ocasiones un rechazo inicial, pero si no lo utilizas nunca sabrás su potencial. Prueba los anuncios de Facebook, realiza campañas de productos concretos o para atraer seguidores a tu página y empieza con presupuestos bajos hasta que tengas claro cómo sacarle el máximo partido.

Estudia ejemplos de empresas que han utilizado Facebook de manera exitosa.

TWITTER, INMEDIATEZ Y DIÁLOGO CON EL CLIENTE PRESENTE Y FUTURO

Lo que empezó como programa entre informáticos que buscaban mandarse mensajes de forma rápida sin usar el mail es ya la segunda red social más utilizada en el mundo y un altavoz más para pequeñas y medianas empresas.

SocialBro, la herramienta española para gestionar cuentas de Twitter que facilita métricas cómo cuál es la mejor hora para tuitear o qué perfil de seguidor tienes, ha publicado en su blog ‘8 consejos para triunfar con tu pequeño comercio en Twitter'.

Algunos son similares a los aportados anteriormente respecto a Facebook, como por ejemplo el hecho de utilizar palabras clave en la descripción del negocio para ser más visible, o el de interactuar con otros usuarios ofreciendo un excelente servicio de atención al cliente. Destacan otros como:

1. Tuitea en los momentos precisos - No tiene sentido lanzar tuits en las horas en las que la mayor parte de tu comunidad no está conectada, de ahí la necesidad de utilizar herramientas como SocialBro y averiguar qué horas son las más propicias para publicar tus mensajes.

2.  Utiliza hashtags que sean tendencia - Aprovéchate de los temas que más conversaciones están provocando en Twitter y publica contenido relacionado para  "aumentar tu alcance y las oportunidades de que la gente comience a conversar contigo".

3. Localiza consumidores potenciales - Utiliza el buscador de Twitter para encontrar conversaciones sobre productos y servicios como los que tú empresa ofrece, detecta a esos usuarios e interactúa con ellos siguiéndolos o entrando en la conversación sin resultar intrusivo. Crea relaciones con los llamados influencers, líderes de opinión que pueden poner tu marca en el disparadero.

4. Haz que tu personalidad destaque - En las redes sociales, el humor y la originalidad funcionan. Fabrica conversaciones en lugar de vomitar mensajes aburridos, cada tuit es una bala para impactar en un posible consumidor.

5. Contenido interesante para tu audiencia - Crea contenido propio de interés para tu audiencia, bien a través de un blog corporativo o con imágenes y vídeos. También puedes seleccionar contenido ajeno de calidad. Se trata de convertir tu cuenta de Twitter en imprescindible para quienes comparten tus gustos o necesitan estar informados del sector que te ocupa.

Al igual que en Facebook, en Twitter también hay casos de éxito para analizar y extraer ideas que implementar en tu estrategia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad