X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FESTIVAL REGGAE DE BENICÀSSIM

El Rototom Sunsplash encara una semana de frenética cultura reggae

CP (FOTOS: LUCA VALENTA). 18/08/2014 El primer fin de semana ha acogido el esperado concierto de Jimmy Cliff y el homenaje a Nelson mandela

VALENCIA. El Rototom Sunsplash tendrá este lunes en la tercera jornada de festival a Anthony B como cabeza de cartel, uno de los artistas más queridos por el público europeo desde que irrumpió en la escena a mediados de los años 90 y que en su último disco, 'Tribute to legends', ha rendido homenaje a figuras de la talla de Bob Marley o Peter Tosh y versionado a cantantes como Ray Charles, John Lennon y Elvis Presley.

Antes, por el escenario principal pasará la joven banda italiana Mellow Mood, uno de los grandes exponentes de la cantera que impulsa el festival desde que ganaran el Reggae Contest en su país en 2009, y Jesse Royal & Dubtonic Kru, un cantante y una banda jamaicanos que se encuentran entre lo más destacado de la emergente escena reggae revival que está irrumpiendo en la isla.

Abriendo la noche en el escenario principal habrá una excelente combinación entre tradición e innovación, los Gladiators, una de la banda más emocionantes de la época de oro del roots, acompañada del joven cantante Droop Lion, con el que acaban de publicar disco, Back on the tracks.

En el Ska Club, los estadounidenses The Toasters, abanderados del sonido ska 2 Tone y originarios del Nueva York del CBGB en los primeros ochenta, o el legendario selector y coleccionaista Gladdy Wax. Asimismo, en el escenario Showcase, Mediterranean Roots, Lasai y Jahcustix & Yard Vibes Crew, The Heatwave o los estadounidenses King Addies en el Dancehall y Jah Revelation, Dubkasm con Solo Banton o Gorgon Sound en la Dub Academy.

'PREMIERE' DEL DOCUMENTAL LIVING IN A WATERHOUSE

La segunda Rototom Film Festival acogerá también este lunes el primer estreno mundial de su segunda edición en la carpa de la Reggae University, 'Living in Waterhouse', con la presencia de su productor, el madrileño afincado en Jamaica Fernando García Guereta.

Se trata de un documental sobre uno de los suburbios más conflictivos de Kingston para concienciar sobre su problemática y, al mismo tiempo, estimular la creatividad de los jóvenes. Tras la proyección se abrirá una sesión sobre los guetos de Kingston en la que participará el propio García Guereta, el activista cultural I-Nation (nacido en el conflictivo barrio Tivoli Gardens) y Droop Lion (procedente de la zona de Olympic Gardens, Waterhouse).

Antes, en un encuentro organizado por la asociación ACR, el productor español también presentará sus próximos conciertos con la proyección de dos cortometrajes. Para cerrar la programación del día en la Reggae University, el encuentro 'El regreso del Dub en Jamaica', con Addis Pablo (hijo de Augustus Pablo), el mánager Ras Jammy y el profesor Louis Chude-Sokei, de la Universidad de Santa Cruz (California).

FOROS PARA UNA ECONOMÍA ALTERNATIVA

Asimismo, en el Foro Social tendrá lugar el debate 'Economía creativa y autogestión' con la participación de Miren Etxezarreta, la reputada economista, catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona y representante del Seminario de Economía Crítica TAIFA

Sin salir del ámbito económico, el laboratorio de ideas del festival reggae también abordará soluciones alternativas en materia laboral, con la mesa 'Renta básica, salario social y trabajo garantizado' con la presencia del doctor en filosofía y miembro de ATTAC Javier Méndez-Vigo Hernández o el matemático Rafael Pla López, profesor jubilado de la Universitat de València.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG