X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
miembro de la ejecutiva del psoe

Puig no ve razonable convocar este año las primarias abiertas del PSOE para la Moncloa

VALENCIAPLAZA.COM. 14/08/2014 El secretario general del PSPV apunta a que no tiene sentido focalizar en el calendario, sobre todo porque ya se ha desatascado el problema del liderazgo, además destaca que Pedro Sánchez es un líder sólido

MADRID (EP). El secretario de Reformas Democráticas del PSOE y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no es partidario de celebrar este año las elecciones primarias abiertas a simpatizantes que su partido tiene previstas para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno. Tras la elección de Pedro Sánchez en las primarias de julio, cree que no es "muy razonable" repetir el proceso en otoño.

En declaraciones a Europa Press, Puig da por seguro que esas primarias abiertas se celebrarán, pero subraya que el calendario aprobado en la Conferencia Política, que contemplaba realizarlas el próximo mes de noviembre, ha quedado desfasado porque entonces nadie pensaba que en julio de este año iba a haber un congreso extraordinario con primarias para elegir al secretario general.

A su juicio, "es evidente que cambian todas las condiciones" y que ahora, "después de un proceso de primarias para elegir secretario general, no es muy razonable (repetir el proceso) tres meses después".

MESES ANTES DE LAS GENERALES

Para el dirigente valenciano del PSOE, que fue elegido en primarias abiertas, "en estos momentos lo razonable" es retrasar la elección del candidato a la Moncloa hasta después de las autonómicas y locales de mayo de 2015. Las generales están previstas en principio para noviembre.

Ximo Puig sostiene que la prioridad del PSOE debe ser el "interés general" del país y, en segundo lugar, el del partido, y "sería absurdo que una fecha estuviera por encima de estos dos intereses.

"No tiene sentido focalizar un debate sobre el calendario, sobre todo porque cuando se hizo ese calendario lo que había era que desatascar el liderazgo y eso ya se ha superado. Hoy el PSOE tiene un líder sólido, más legitimado que nunca desde la base, y por tanto tenemos velocidad de crucero suficiente para llegar a las elecciones autonómicas y locales".

La "gran prioridad" y el "reto fundamental" del PSOE, ha explicado, son las autonómicas y locales de 2015, y "son muchos los líderes territoriales y alcaldes que quieren tener tiempo, espacio y foco para poder explicar sus posiciones, su programa".

En su caso, como secretario general del PSPV, lo que quiere es aprovechar los próximos meses para "explicar a los valencianos cómo cambiar la Comunidad Valenciana". "Faltan nueve meses y tenemos ya muy poco tiempo", insiste.

RENUNCIA A LA PORTAVOCÍA DE INDUSTRIA EN EL CONGRESO

Esa prioridad le ha llevado a renunciar a la Portavocía de Industria que ocupaba en el Grupo Socialista del Congreso, sobre todo al ser nombrado secretario en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE.

"Hay que dedicar el máximo esfuerzo a aquello que es fundamental --ha indicado--. La política territorial y la política en el conjunto de España es muy importante la presencia de los territorios, y por eso yo he aceptado participar en esta Ejecutiva, pero eso va a llevar aparejado que voy a dejar de ser portavoz de Industria en el Congreso".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad