X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cooperativas agrarias vendieron un 3% menos en 2010 por la caída de precios

11/05/2011 Las 3.939 cooperativas agroalimentarias españolas facturaron 18.322 millones y aumentaron un 5% sus puestos de trabajo

MADRID (EP). Las 3.939 cooperativas agroalimentarias españolas cerraron el ejercicio 2009-2010 con una facturación de 18.322 millones de euros, lo que representa un descenso del 3%, en línea con el conjunto de la industria alimentaria, debido a la reducción de precios y de consumo, según datos presentados este martes durante la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de España.

En un contexto económico "difícil" y con un incremento considerable del desempleo en España, las empresas cooperativas registraron un aumento del 5,2% en el número de trabajadores, al pasar de 94.156 a 99.079 empleados.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, explicó que 2010 ha resultado un año difícil, caracterizado por la continuidad de la crisis financiera y económica, lo que ha provocado "dificultades de financiación, contracciones en los mercados nacionales y excedentes puntuales".

"Además, se agudizó la guerra de precios al consumidor en el segmento de la distribución comercial, trasladándose a lo largo de la cadena alimentaria y provocando el hundimiento de los precios en origen", advirtió.

A su juicio, las "únicas notas positivas" procedieron de los mercados exteriores, en los que se han recuperado las ventas, si bien a precios bajos.

"En estas condiciones, 2010 no ha resultado un ejercicio bueno para el sector productor y para las cooperativas, aunque es cierto que, a pesar de las dificultades, se trata de empresas que han sabido mantenerse en mejores condiciones que otro tipo de modelos e, incluso, creando empleo", destacó Marcén.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, subrayó que el Gobierno apoya a todos los eslabones de la cadena alimentaria, especialmente al sector agrario, y apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino trabaja para lograr la vertebración y la transparencia de la cadena alimentaria, "contribuyendo a un poder de negociación más equilibrado".

Durante su participación en una mesa redonda sobre la PAC, organizada en el marco de la asamblea de Cooperativas Agroalimentarias, Puxeu recalcó que las cooperativas, que facturan más del 45% de la Producción Final Agraria española, "juegan un papel muy importante en el cumplimiento de estos objetivos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad