X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRECIMIENTO ATENUADO

El tráfico de mercancías en el puerto de Valencia aumenta un 0,5%

VALENCIAPLAZA.COM. 13/08/2014 La Autoridad Portuaria valenciana se consolida como la segunda de España por tráfico de mercancías, pero más alejada de Algeciras que crece un 11,5%

VALENCIA (EP). El tráfico de mercancías en el puerto de Valencia ha crecido un 0,5% y en Castellón un 13,5% en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, según Puertos del Estado. En general, los puertos públicos españoles gestionaron 233,7 millones de toneladas de mercancías durante ese periodo, lo que supone un aumento del 4,3%.

De este modo, junio se convirtió en el sexto mes consecutivo en el que el tráfico portuario español registró crecimiento. Los graneles sólidos fueron la forma de presentación que más creció, con un 10,2%, superando los 40 millones de toneladas, propiciado sobre todo por el incremento de productos como el carbón, el cemento y los piensos.

Mientras, los graneles líquidos crecieron un 3,7%. Así, el tráfico de gasoil, gas natural y biocombustibles, principlamente, se elevaba hasta los 77,5 millones de toneladas. Por su parte, la mercancía general, el grupo más numeroso con más de 109 millones de toneladas, creció un 3%.

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan y desembarcan en los puertos españoles, sigue aumentando (+7%) y ya son 24 millones de toneladas las transportadas para entrar o salir de la península ibérica.

Además, los contenedores, la formula más extendida para el transporte de mercancía general, suman un nuevo récord, superando en el primer semestre los 7 millones de TEUs, empujados principalmente por el tránsito, que se incrementó un 8% hasta superar los 3,8 millones de TEUs.

ALGECIRAS, VALENCIA Y BARCELONA, LAS DE MÁS TRÁFICO

Bahía de Algeciras es la Autoridad Portuaria con mayor tráfico, al crecer un 11,5% y superar los 48,6 millones de toneladas de tráfico total. Le siguen Valencia, con 33,2 millones y un aumento del 0,5%, y Barcelona, con 22,5 millones y un incremento del 6,7%.

Por otra parte, Pasajes fue la Autoridad Portuaria que experimentó un crecimiento porcentual mayor, con un 24,5%, seguida de Santander (+16,1%) y Almería y Castellón, ambas con un ascenso del 13,5%.

Por contra, Bahía de Cádiz registró el mayor descenso, con un 20%; seguida de Ceuta, con una caída del 12,5%; y de Marín y Ría de Pontevedra, cuyo tráfico decreció un 8,7%.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ UN 0,5%

Por su parte, el tráfico total de pasajeros ascendió durante los seis primeros meses del año a 11.713.869 personas, lo cual ha supuesto un incremento del 0,5% respecto al año anterior.

Este subida se ha visto motivada por el aumento del tráfico de usuarios de cruceros, que alcanzaron los 3,2 millones de personas, un crecimiento del 3,7% y el 28% del tráfico total de pasajeros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad