X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FRENTE ABIERTO CON EL GOBIERNO

Rus insta a Fabra a "alzar la voz" tras fracasar la negociación de la financiación autonómica

VALENCIAPLAZA.COM. 13/08/2014 El presidente de la Diputación de Valencia cree que es hora de pasar al ataque y "alzar la voz" tras una negociación fallida

VALENCIA (EFE). El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha defendido la necesidad de insistir desde la Comunitat en la reforma de la financiación autonómica e incluso de "alzar la voz" ante el Gobierno, especialmente si la negociación que se ha hecho hasta ahora no ha dado sus frutos.

Para el también presidente provincial del PP de Valencia "hay dos formas" de afrontar esa reivindicación: "Chillando o negociando, y cuando la negociación no acaba bien pues hay que alzar la voz".

Rus, quien ha hecho estas declaraciones durante una visita al parque de bomberos de Torrent, ha defendido que la Comunitat ha hecho sus "deberes" y ha trabajado "mucho" para mantener su nivel.

Ha indicado que aunque ahora no se pueda cambiar el sistema de financiación, como zanjó el pasado viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hay que seguir intentándolo", aunque ha rechazado que sea con medidas judiciales.

A su juicio, emprender acciones judiciales "no vale para nada" y supone "romper todo", por lo que ha abogado por "negociar, hablar" y lograr que a la Comunitat se le escuche.

"Pienso que lo mejor es el diálogo e insistir pidiendo lo nuestro", ha indicado Rus, quien ha señalado que unos ya lo han hecho "por debajo" y "otros", como él, "que no podían negociarlo por debajo" lo han dicho públicamente: "Y no me he escondido. Quiero para mi Comunitat lo mismo que las demás, no menos".

Ha recordado que cuando tenía 18 años le pedía a diario a su padre que le comprara un coche "y al final, por pesado", se lo compró, y aunque ha indicado que ese fue un capricho, en el tema de la financiación "hay que seguir insistiendo porque es necesario".

FRENTE ABIERTO CON EL GOBIERNO

A su juicio, desde la Comunitat se está reclamando con "fuerza" por una financiación justa y ha recordado que Rajoy dijo públicamente que cuando gobernara en España solucionaría el problema de financiación de esta región: "Y eso es lo que le pedimos", ha añadido.

Preguntado por las declaraciones de ayer del delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, quien reconoció que para el Ejecutivo de Rajoy hay ahora otras "prioridades" por encima de cambiar el sistema de financiación, Rus ha calificado de "normal" que Castellano diga ahora una cosa y antes otra "porque depende de Madrid y antes era conseller de la Comunitat Valenciana. Cuando depende de algo, si dice algo que no toca, a lo mejor le dicen algo".

Rus ha valorado las reclamaciones de mayor inversión hechas por los empresarios valencianos, aunque ha indicado que también el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha estado haciendo una labor increíble, no directa a nivel político, sino por detrás, para que la financiación llegue".

"Hay dos formas de hacerlo, chillando o negociando, y cuando la negociación no acaba bien pues hay que alzar la voz", ha agregado el también alcalde de Xàtiva.

Sobre las declaraciones de la coordinadora general del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien lamentó que algunos empresarios no alzaran la voz durante la etapa de gobierno socialista y les instó a presentarse a las elecciones si quería hacer política, Rus ha dicho: "Cuando (Bonig) tiene un micrófono delante, a lo mejor se altera".

"Conozco a Isabel, es una maravilla, sabe de qué va y trata mucho con los empresarios en la Conselleria. En muchos casos se puede pensar que aquí no se hace nada ni se alza la voz para que haya más inversiones, pero estamos trabajando y agradezco mucho que los empresarios se sumen a la causa", ha declarado.

Además, ha recordado que actualmente en la Comunitat hay servicios en áreas como Sanidad, Educación o Bienestar Social que no se pueden mantener porque la inversión está por debajo de la media nacional.

"O bien la economía arranca y la gente ya paga más impuestos y todo empieza a funcionar, o de lo contrario debemos tener una ayuda del Gobierno para mantener esos servicios", ha señalado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad