X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE TAMBIÉN UN PAGO ÚNICO INICIAL PERO NO FIJA UNA CANTIDAD

La Generalitat exige el 55% de los beneficios por ceder L'Oceanogràfic

J. CLEMENTE. 12/08/2014 El concesionario de la explotación privada de parte de Cacsa no percibirá ningún dinero de la Generalitat frente al modelo actual

VALENCIA. La Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), hizo público este lunes el pliego de condiciones para la privatización de la gestión de L'Oceanogràfic y L'Agora. Tras más de un año de elaboración, el documento se colgó para la consulta de los interesados en la página de contratación pública dependiente de la Conselleria de Hacienda, si bien durante todo el día fue imposible bajarse el pliego por la baja velocidad de descarga y el tamaño del archivo. 

Sin embargo, la Generalitat envió una nota resumen a última hora del día en el que se desveló la principal incógnita que seguía abierta sobre el nuevo contrato de gestión del acuario: el canon que deberá pagar la operadora que finalmente se haga con el contrato. Según el comunicado del Gobierno valenciano, la empresa que se quede la gestión deberá abonar un canon inicial -no se especifica una cantidad mínima- así como varios de carácter variable que se mantendrán durante los 15 años de vigencia del contrato (más cinco de prórroga).

En concreto, las empresas deberán pujar por pagar al menos un 55% del beneficio operativo que obtengan en cada ejercicio. A mayor porcentaje, más puntos en el concurso. Además, Cacsa también exige al menos el 20% de los ingresos por las actividades secundarias que también forman parte del concurso (restauración, venta de mercadotécnia...). Además, abre la puerta a un tercer canon anual de carácter indefinido que pueden ofertar las empresas para mejorar su oferta.

Según la nota, "Cacsa ingresará unas rentas variables en función de las facturaciones de todas las actividades con unas rentas mínimas garantizadas". Aunque en la nota no se especifica esa cantidad, en el la descripción que figura en la web de contratación se especifica un valor del contrato de 66,98 millones de euros sin IVA, 81 millones con impuestos. 

Las empresas, que deberán acreditar una solvencia técnica, económica y financiera elevada (por ejemplo 5 años de experiencia en gestión y explotación de centros zoológicos de grandes dimensiones o 3 años en la gestión de eventos y espacios multifuncionales con aforos superiores a 500 asistentes) podrán presentar sus ofertas antes del 12 de diciembre de este mismo año.

SIN APORTACIONES DE LA GENERALITAT

La principal diferencia respecto al modelo con que se ha gestionado L'Oceanogràfic hasta ahora es que la concesionaria -Parques Reunidos Valencia- recibía un canon anual por parte de la Generalitat de carácter fijo y otro variable. En el último año registrado fueron más de tres millones y medio de euros. Esta cantidad era incluso superior a la que pagaba la concesionaria por la explotaciones de las instalaciones, por lo que a la Generalitat le costaba dinero.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias estima que ahorrará inicialmente alrededor de tres millones de euros durante el primer año del contrato de gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora y apoyo a CACSA para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta cifra corresponde al ahorro que se produciría el primer año por el cambio de las actuales condiciones a las nuevas condiciones del pliego. Asimismo, el rendimiento por contrato durante el periodo de duración del mismo, se estima para CACSA en más de 135 millones de euros.

El alcance de este contrato incluye la gestión y la explotación mediante la cesión del uso de los bienes patrimoniales de CACSA correspondientes a los edificios e instalaciones del Oceanogràfic, su aparcamiento y el Ágora, la gestión y explotación de las actividades secundarias en los edificios del Museo de las Ciencias y el Hemisfèric y el apoyo a CACSA para la dinamización del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El resto de inmuebles y actividades serán gestionadas directamente por CACSA.

El operador deberá ejecutar una campaña de publicidad genérica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por un importe mínimo anual de 750.000 euros. Asimismo, deberá aportar a CACSA una propuesta de contenidos expositivos y audiovisuales anual para el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric que deberán ser aprobados, gestionados y explotados por CACSA.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun Garcia Azcarraga escribió
12/08/2014 07:33

"La Generalitat exige el 55% de los beneficios por ceder L'Oceanogràfic". .............¿.....? .Pero claro lo normal es que no haya nunca beneficios. Ya lo dijo Bart Simpsons......... "Multiplícate por cero"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad