X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el gran abastecedor del 'banco malo'

Valencia es la única provincia con inmuebles a la venta en todas las categorías de la Sareb

LUIS A. TORRALBA. 12/08/2014 El 'banco malo' tiene en la Comunitat una auténtica mina, dado que uno de cada cuatro activos puesto a la venta en su web procede de Valencia, Castellón y Alicante

VALENCIA. La Comunitat Valenciana se ha erigido por méritos propios en el gran abastecedor de la Sareb, algo que tampoco debe sorprender por los desmanes cometidos en el sector inmobiliario a mediados de la década pasada. Así se explica que el también llamado 'banco malo' tenga un auténtico filón en estas tierras donde Valencia es la única provincia española que ofrece inmuebles en las seis categorías en las que la institución presidida por Belén Romana cataloga estos inmuebles.

Concretamente la oferta valenciana abarcaba 20 suelos, 3 fincas rústicas, un hotel, dos oficinas, un suelo industrial y tres centros comerciales, lo que arroja un total de treinta activos.

Cierto es que Barcelona y Madrid, con 65 y 44 activos respectivamente, superan con creces a la capital valenciana, pero no lo es menos que la Comunitat lidera también el ranking autonómico con 93 inmuebles. Ahí se incluyen los 44 de Castellón y los 17 de Alicante, lo que totaliza prácticamente una cuarta parte de los 390 activos que figuraban ayer en la web de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

J. Echegoyen y B. Romana Cataluña (88), Andalucía (55), Madrid (44) junto a Aragón y Castilla León, que comparten 28 inmuebles, figuran tras la Comunitat Valenciana.

SALVO ASTURIAS

Asturias era la única CC AA que no tenía a la venta ninguno -según el exhaustivo rastreo de este diario-, tal y como sucedía con once provincias: Jaén, Huelva, Salamanca, Palencia, Valladolid, Soria, Segovia, Orense, Guipúzcoa, Álava y, obviamente, Asturias. Tampoco figuraban datos de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el portal corporativo de la Sareb es uno de los tres canales en la venta minorista junto con los agentes colaboradores -'apis', pequeñas inmobiliarias,...- y las entidades comercializadoras como son Bankia, CX CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Banco Caja 3, Banco Ceiss, Servihabitat y Solvia.

EN UNOS DÍAS SE ANUNCIARÁN LOS DATOS SEMESTRALES

"Las ventas de viviendas a minoristas se están haciendo fundamentalmente a través de las entidades comercializadoras, que por el momento son las cedentes", apuntan fuentes de la Sareb consultadas por Valencia Plaza. "A lo largo de los próximos días daremos cumplida información de las ventas del primer semestre, tanto a nivel general como por comunidades", añaden.

Pero lo que es un hecho es que la Comunitat Valenciana es el principal abastecedor de activos tóxicos.

PRECIOS DE SALDO

Ahí está el caso de Peñíscola, que tal y como publicó este diario hace siete semanas es el municipio con más suelo a la venta de toda su oferta.

También hay que tener en cuenta las ofertas a precio de saldo como los apartamentos en el Grao de Moncófar desde 54.600 euros, las más económicas a pie de playa dentro de su larga lista de ofertas.

La venta mayorista de la Sareb, sin duda la que más le interesa para ir dando salida a su gran stock, se canaliza a través de las desinversiones de carteras inmobiliarias, paquetes de activos residenciales... junto a las ventas de préstamos y créditos.

CARTERA 'PAMELA' VENDIDA POR CASI 200 MILLONES

Ahí está la bautizada cartera 'Pamela' que logró colocar la semana pasada por cerca de 200 millones de euros a varios fondos de inversión asesorados por Canyon Capital Advisors. Una cartera compuesta por 23 préstamos garantizados por una veintena de edificios residenciales destinados al alquiler y localizados en la Comunidad de Madrid.

Jaime Echegoyen, consejero delegado del 'banco malo', señalaba tras dicha venta que "la sociedad avanza sin prisa pero sin pausa en el cumplimiento de su mandato de desinversión, maximizando el valor de los activos en un contexto de profesionalización del sector y de creciente competencia".

Conviene recordar que hasta 2027 tiene de plazo esta entidad privada, cuyo principal accionista es el FROB con el 45% del capital.

'PRODUCTOS TÓXICOS'

La venta de 'Pamela' representa la principal operación mayorista cerrada en lo que va de año por la Sareb y una de las de mayor valor desde su creación.

Asimismo también ofrece otra vía más para poder ir deshaciéndose de los 'productos tóxicos' de la banca como es la venta directa donde tienen cabida principalmente activos singulares como un hotel, edificio de oficinas, préstamo o crédito...

Por último, y dentro del canal mayorista, el 'banco malo' se ha dotado de un abanico de herramientas comerciales amplias y flexibles como los Fondos de Activos Bancarios (FAB), las Sociedades de Arrendamientos de Activos y las Socimi.​ Todo ello en pos de soltar lastre de los activos procedentes de BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3. O lo que es lo mismo: las que necesitaron ser socorridas por el Estado... y Europa.

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
13/08/2014 00:04

Manteniendo artificialmente alto el precio de los inmuebles por una parte y por la otra vendiéndolos a pérdidas, todo ello pagado por los sufridores contribuyentes. Antes nos atracaban por los altos precios, ahora nos atracan con la SAREB.¡¡¡Vaya país de corruptos!!!.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad