X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Amadeus dispara su beneficio trimestral un 31,8%%

09/05/2011 La central de reserva de viajes que cotiza en el Ibex 35 obtuvo unas ganancias de 131,3 millones de euros

MADRID (EP). El grupo Amadeus logró un beneficio neto de 131 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 31,8% más con respecto al mismo periodo del anterior, según ha comunicado el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Excluido el efecto de las partidas extraordinarias relacionadas con la salida a Bolsa de la compañía y la venta de Opodo, el beneficio del periodo ajustado alcanzó los 144 millones de euros, un 11,7% más.

En febrero, Amadeus anunció la venta de la agencia 'online' Opodo a AXA Private Equity y Permira Funds, operación sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y todavía pendiente, por valor de 450 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Amadeus fue también positivo y se situó en 291,4 millones de euros, tras elevarse un 6,8%. Incluyendo los gastos extraordinarios relacionados con la OPV fue de 130,6 millones de euros, un 38% más. El beneficio de explotación alcanzó los 232 millones de euros, un 19,2% más.

La facturación de Amadeus alcanzó los 704,3 millones de euros hasta marzo, un 2,8% más que en los tres primeros meses de 2010. En 2010, Amadeus vendió sus participaciones en el capital de Vacation.com y Hospitality Group, excluyendo el efecto de estas ventas, así como un cambio en el tratamiento de diversas reservas, los ingresos crecieron un 4,8%.

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, destacó que la compañía ha empezado el año "con buenos resultados en las dos líneas de negocio", distribución y soluciones tecnológicas, y ha mejorado "aún más su posición financiera reduciendo su deuda, que ha descendido más de 130 millones desde diciembre".

Así, los ingresos en distribución aumentaron un 2,8% de enero a marzo, hasta 553 millones de euros -un 3,4% excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com-, mientras que el volumen de las reservas áreas a través de agencias de viajes aumentó un 4,5%, hasta 108 millones.

MÁS CUOTA DE MERCADO MUNDIAL

El total de reservas de vuelos en aerolíneas de bajo coste por agencias de viajes aumentó un 16% y suponen ya casi el 5% de las totales. Las reservas a Europa Occidental supusieron el 50,2% del total, mientras que los mercados emergentes acapararon una gran parte del resto.

Esta mejora, explicó la compañía, se logró pese a un crecimiento "ligeramente más lento" del sector mundial del viaje, que experimentó "una desaceleración en Oriente Medio debido a la inestabilidad política de la región, y en Asia, a consecuencia del terremoto en Japón y la posterior amenaza nuclear en el país".

Amadeus incrementó su cuota de mercado mundial en reservas aéreas procesadas por agencias de viajes, en 0,8 puntos porcentuales más que hace un año, y alcanzó el 37,4%. Las reservas no aéreas se incrementaron un 2,5%, hasta 16 millones, gracias al aumento de las reservas de hoteles, paquetes vacacionales y coches de alquiler, con un ligero descenso de las de tren. En total, sus reservas se elevaron un 4,3%, hasta 124,7 millones.

En cuanto a las soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron un 6,8% siguiendo con su tendencia de crecimiento, excluido el impacto de la venta de Hospitality Group. Amadeus procesó 94 millones de pasajeros embarcados, un 38,8% más que hace un año, y suma ya 110 compañías aéreas adheridas a su plataforma Amadeus Altéa.

Los costes operativos se recortaron un 1,7%, hasta 43 millones, mientras que las retribuciones a empleados aumentaron un 7,8%, hasta los 162 millones de euros.

Este aumento se debe al incremento del 5% del personal, al impacto de la depreciación del euro, a las revisiones de salarios base en función de la inflación y a su plan de incentivos tras su salida a Bolsa. Efectos negativos que se compensaron parcialmente por la reducción de los costes laborales asociados a la venta de Vacation.com y Hospitality Group.

MENOS DEUDA

Amadeus redujo en 131,4 millones de euros su deuda neta hasta marzo, un 5,1% menos, de forma que a 31 de marzo se situó en 2.439 millones de euros, y cerró el primer trimestre con un flujo de caja de 220 millones de euros, un 26,2% menos.

Durante el primer trimestre, Amadeus firmó un acuerdo de distribución a largo plazo con Singapore Airlines, así como nuevos contratos de distribución con otras nueve aerolíneas, entre ellas Brussels Airlines. Asimismo, migró los sistemas de Air Canada a su plataforma Altéa.

Además, amplió por seis años más su acuerdo con TUI Travel, que se extiende a 22 países por seis años más, firmó un nuevo acuerdo por cinco años con American Express y con el distribuidor de productos ferroviarios Rail Plus. También sumó a la empresa Dynamique Hôtels a su plataforma Hotel IT.

En España, renovó su acuerdo con la división de agencias del grupo Globalia (Halcón Viajes y Viajes Ecuador) por cinco años más.

La compañía regresó a la Bolsa el 29 de abril de 2010, casi cinco años después de su salida del parqué en 2005, a un precio por acción de 11 euros. A tenor de este precio de salida, su valor asciende a 4.930 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad