X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTE MIÉRCOLES EN ELCHE

250 palmeras de fuegos artificales compondrán la Nit de l'Alba

CP (FOTO: EFE). 11/08/2014 La fiesta se enfrenta por primera vez a su condición de Interés Turístico Autonómico

ALICANTE (EP/CP). La noche de Elche (Alicante) se iluminará este miércoles en la Nit de l'Albà con el disparo de hasta 250 palmeras de fuegos artificiales, a parte de las miles que lanzarán los ciudadanos desde sus balcones y terrazas, antes del disparo de la 'palmera de la Mare de Déu', de la pirotecnia Ferrández.

Con la palmera de la Mare de Déu darán comienzo a las 24.00 horas en las 'Festes d'Agost'. Además, será la primera Nit de l'Albà en que la fiesta grande de Elche tiene reconocida la distinción como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, tal y como le ha otorgado la Generalitat recientemente.

Con la Nit de l'Albà, Elche inicia sus fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción y a la representación del patrimonio inmaterial de la Humanidad, Misteri d'Elx.

El consistorio ilicitano ha explicado que las 250 palmeras que se van a disparar durante la noche del 13 de agosto han sido contratadas por parte de empresas, particulares, entidades festeras, sociales, culturales y deportivas que se ponen en contacto con el Ayuntamiento para encargar las palmeras dependiendo de color, tamaño y dedicatoria.

En cuanto a la 'palmera de la Mare de Déu', desde la Pirotécnica Ferrández se ha apuntado que se ha buscado que tenga un tono "dorado con intermitencias" con el objetivo de que "dure mucho más" y pueda "apreciarse mejor". De hecho se espera que el "color" de la palmera se prolongue entre 23 y 25 segundos.

El concejal de Festejos, Justino Delgado, ha indicado que estas palmeras se dispararán desde las terrazas del Ayuntamiento, los antiguos juzgados --donde está instalado ahora el CEU--, el edificio del 'Ceu' en el centro, el Centro Social plaza Barcelona, el Polivalente de Carrús, la sala de exposiciones San Juan, el Centro Social del Raval, el Centro Social Altabix y el Colegio Candalix, y ha señalado que, por tanto, son un total de nueve puntos de disparo de las palmeras de particulares, empresas y entidades".

Además, con el disparo de la 'palmera de la Mare de Déu' se pondrá en marcha la 'coetà', que contrata el Ayuntamiento, y en la que está previsto que disparen 8.000 docenas de cohetes, 1.500 carcasas de trueno y 90 carcasas de efecto tronco de palmera. El recinto para la 'coetà' está circunscrito por el puente de Altamira, Diagonal del Palau, Puente del Ferrocarril, Avenida Vicente Quiles, Paseo de la Estación, Pasarela del Mercat, Jardín de Andalucía, Sector V".

NUEVA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha otorgado la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la 'Nit de l'Albà' de Elche (Alicante).

La distinción se concede a las fiestas cuya relevancia suponga poner en valor la cultura y de las tradiciones valencianas. En ese sentido, la Nit de l'Albà se celebra desde los años 40 del siglo XX, pero existen referencias desde la Edad Media de la celebración de una fiesta del fuego previa a la festividad de la Asunción de la Virgen y desde el siglo XVIII está documentado el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Además, desde mediados del siglo XIX aparecen las primeras referencias a una palmera de fuegos artificiales disparada a medianoche.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG