X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"PARA DEFENDER LOS INTERESES GENERALES"

EUPV se persona en el caso del Centro de Convenciones de Calatrava

VALENCIAPLAZA.COM. 09/08/2014 La formación política quiere ejercer la acusación popular en las supuestas irregularidades del complejo de Castellón que no se construyó



CASTELLÓN (EP). EUPV ha anunciado este sábado que se personará en la investigación abierta por un juzgado de Castellón por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones que se proyectó en la capital de La Plana, una causa en la que está imputado el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que recibió 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico de una infraestructura cuya ejecución la Generalitat decidió dejar en suspenso por la crisis económica.

El diputado y portavoz de la ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, ha explicado que la formación se ha personado como acusación popular en la causa, en la que también está imputado el que fuera el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos de la Conselleria de Hacienda, Eusebio Monzó Martínez --a quien cesó el Consell unos días después de conocerse su imputación--, entre otros. Según EUPV, la formación ha presentado una querella en la que incluye la documentación que ya desveló en 2011 "con la intención de ayudar a la justicia" y porque cree que "ya es la hora de que se rompa la connivencia entre la Generalitat y Calatrava".

Blanco ha indicado que se personan en el caso "para defender los intereses generales, para ayudar a aclarar un caso en el que se pagaron 2,7 millones de euros por un proyecto que no se construyó ni se podía construir a tenor de las ilegalidades urbanísticas que suponía".

El dirigente de EUPV ha explicado que la formación, y en concreto la que fuera diputada en las Corts Marina Albiol, "fue la primera al desvelar el contrato de Calatrava: supimos entonces que cobraba un porcentaje sobre el coste final, que modificó las condiciones del encargo, que pagaba impuestos en Suiza, si es que los pagaba, pero no tributaba en España". "Por lo tanto, es un contratista de obra pública que no tiene el mismo trato que los demás", ha sostenido.

"YA ES HORA DE QUE SE ROMPA LA RELACIÓN DE CONNIVENCIA"

A su juicio, "la Generalitat ha estado mimándolo, el Partido Popular ha ido favoreciéndolo y ya es la hora de que se rompa esta relación estrechada de connivencia". EUPV pretende que "se aclaren todos los hechos, que se depuren todas las responsabilidades y, por supuesto, tener la oportunidad de interrogar a Calatrava, que responda a nuestras preguntas, porque hasta ahora ha sido él quien nos ha demandado para contar la verdad", ha recalcado en alusión al pleito con el arquitecto por la web de la formación 'calatravatelaclava.com'.

Al respecto, ha advertido: "nosotros hacemos frente a cualquier demanda porque estamos absolutamente seguros que cumplimos con las leyes y, sobre todo, que ejercemos derechos fundamentales". Por contra, ha subrayado que "el que tiene que estar preocupado es Calatrava, que hasta ahora ha ido sacando provecho del dinero público de los valencianos con unos proyectos plagados de pifias y de sobrecostos".

En esta causa, el juzgado ha citado al arquitecto para declarar en calidad de imputado el próximo 2 de septiembre y ha requerido a la mercantil Santiago Calatrava GMBH que aporte los programas de necesidades recibidas en relación al Centro de Convenciones --programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana de mayo de 2008--; que informe en base a cual de los anteriores presentó el masterplan, anteproyecto y proyecto básico y que indique la localización prevista del Centro de Convenciones dentro del PAI Mestrets.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad