X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MANTIENE UNA EXPOSICIÓN A TRAVÉS DE CCM

La quiebra del Espirito Santo lleva a Liberbank a mínimos anuales

LUIS A. TORRALBA. 09/08/2014 La entidad presidida por Manuel Menéndez va camino de tocar los 0,40 euros a los que debutó en 2013 tras verse afectada por la quiebra del banco luso

VALENCIA. Una caída en bolsa con un elevado volumen de contratación es siempre motivo de preocupación. Y todavía más si se produce en agosto y los cierres se producen en la zona de mínimos. Es lo que está sucediendo con Liberbank en las últimas sesiones, que ayer despidió la semana en los 0,592 euros. O lo que es lo mismo: mínimo desde los 0,58 euros del pasado 18 de diciembre.

Todo ello pese a la ausencia de posiciones bajistas declaradas -o cuanto menos inferiores al 0,20% a partir del cual hay que informar al mercado- y después de duplicar los resultados semestrales, tal y como lo desveló la pasada semana. Sin embargo, hay un motivo por el que las acciones de la cotizada presidida por Manuel Menéndez anda de capa caída: se ha visto 'pillada' por la quiebra del Banco Espirito Santo como ella misma reconoció ante la CNMV.

La exposición de la entidad de origen asturiano, cuyos sindicatos han vuelto a amenazar con llevarla a los tribunales por los traslados forzosos, viene heredada de Caja Castilla La Mancha (CCM), que fue adquirida por CajAstur, aunque fue debidamente provisionada y dotada para cumplir con las directrices del ministerio de Economía y del Banco de España.



"Liberbank ha perdido el dinero que invirtió pero era algo que tampoco le ha pillado de sorpresa porque lo tiene provisionado", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil. "Me sorprende la reacción tan bajista sobre el valor en las últimas fechas y todavía más ver los elevados volúmenes en un mes como este la contratación se reduce considerablemente, cosa que me inquieta bastante y me hace ser muy precavido con el valor", añade.

Y no le falta razón porque la media diaria anual de los 6,48 millones de títulos, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la ha superado en las últimas cuatro sesiones. De hecho ayer se intercambiaron de manos 8,15 millones de 'liberbanks', tal y como se conoce en la jerga bursátil al valor.

PLUSVALÍAS LATENTES DESDE SU DEBUT

La entidad que agrupa a CajAstur, CCM, Caja Cantabria y Caja de Extremadura se deja en lo que va de año un 17,8% en bolsa, pero todavía mantiene una subida del 48% frente a los 0,40 euros a los que debutó a mediados de mayo de 2013

Mientras tanto el préstamo de acciones -antesala de las posiciones cortas- se ha estabilizado en torno al 8,15% pero con la tranquilidad que supone no tener en su accionariado 'cortos' declarados después de que a primeros de mayo pasado llegaran a controlar el 1,56% del accionariado. Aunque sería mejor emplear el singular, dado que dicha posición estaba en manos del hedge fund o fondo de alto riesgo británico Polygon Global Partner.

Comparte esta noticia

1 comentario

setabis escribió
10/08/2014 14:31

Cajastur adquirió en la cesión de activos de CCM las acciones del BES en el año 2010 con generación de plusvalías (diferencia entre valor de adquisición -año 2006- y valor al cierre de la cartera a 31-12-2010). Posteriormente, en 2011 esa cartera fue provisionada por Liberbank, por orden del BdE. Si posteriormente Liberbank no procedió durante cuatro años a enajenar las acciones del BES, lo que ha existido es una mala gestión por parte de Liberbank de los riesgos contingentes de su cartera de renta variable, únicamente imputable a una deficiente gestión de sus riesgos. Si Liberbank pretende ahora -después de una mala gestión de la cartera de renta variable (BES)- colarle el muerto al Fondo de Garantía de las Cajas de ahorros, está listo. La mala gestión de la cartera del BES no trae causa de CCM, sino de la torpeza de los directivos de Liberbank en su gestión durante cuatro largos años.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad