X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES

¿Buscas financiación?
Estos son los 'venture capital' más activos en 'startups' en España

E. PASTOR. 09/08/2014 Bonsai Venture Capita, Axon, Cabiedes, ... ¿A quién recurrir si se necesita financiación? Estos son algunos de los fondos que invierten en emprendedores

VALENCIA. La financiación sigue siendo una de las mayores dificultades para las startups, que en la mayoría de ocasiones acaban invirtiendo sus propios fondos para levantar el proyecto. Los 'business angels' eran hasta ahora los salvadores de los emprendedores pero los 'venture capital' han ido cogiendo fuerzas para proporcionar el capital necesario para el desarrollo de estas empresas. 

Según datos recogidos por Startupxplore,  el número de inversión de capital riesgo en España sigue siendo bajo y apunta a que el número de inversión ha disminuido desde 2011, cuando alcanzó 300,9 millones de euros. En 2013 las empresas de capital de riesgo de dentro y fuera de España invirtió 208,5 millones en las empresas españolas: un descenso del 30% en sólo dos años a pesar de que el número total de las inversiones se mantuvo estable, en 377.

No obstante, la industria se está consolidando en torno a un número limitado de empresas de inversión. Para tenerlos localizados, la startup ha realizado una lista de las diez mejores empresas del país para las empresas tecnológicas en fase inicial. 

- Active Venture Partners: Con sede en Barcelona y fundada en 2004 por Philipp Schroedere, Christopher Pommerening y Ricard Söderberg, la firma puso en amrcha su segundo fondo de 54 millones de dólares a finales de 2012. En el momento del anuncio Active Venture Partners afirmó que el 80% de la cantidad recaudada se invertiría en startups españolas.

La firma fue uno de los principales inversores de BuyVIP, el club de compras en línea que fue adquirida por Amazon por 110 millones de dólares en 2010 y desde entonces ha invertido en 10 startups más, sobre todo en el sector de comercio electrónico, empresas como Whisbi, ReviewPro respaldo, Restalo o PackLink. 

- Axon Partners Group: Axon es diferente de la mayoría de las otras empresas de capital riesgo española: tiene un enfoque internacional, con oficinas en España, India, Colombia y Miami, y además de la inversión en startups que también funciona como una empresa de consultoría. El socio director de Axon es Manfred Bodner, fue fundador de bwin Interactive Entertainment en 1999 Bodner.

La firma fue uno de los primeros inversores en Wuaki.tv (adquirida por Rakuten) y Zinkia. En los últimos meses también ha invertido en startups españolas ByHours.com o Akamon enterntainment. Click Entrega, con sede en Colombia, y iYogi, con sede en Israel, son también parte de su cartera, lo que demuestra su enfoque internacional.

- Bonsai Venture Capital: Bonsai es una de las empresas más antiguas de capital riesgo en España. Fundada en 1999, invierte en empresas en fase inicial y su cartera actual incluye startups como Wallapop o Akamon. También fue uno de los primeros partidarios de idealista, que se ha convertido en el principal directorio de bienes raíces en España, y Softonic, que recibió una inversión de capital de crecimiento de Partners Group en 2012, la valoración de la compañía a 27 millones.  Rafael Gutiérrez de Calderón y Javier Cebrián son el director general y director de operaciones de la firma, respectivamente.

- Cabiedes & Partners: Cabiedes es probablemente la empresa de inversión más conocida en España, después de haber apoyado a casi 40 empresas en el país. Dirigido por los hermanos Cabiedes. Conocido por su enfoque en las métricas y el rendimiento, Cabiedes ha invertido recientemente en ByHours.com, Reclamador, Conductor o Kantox.

- Caixa Capital Risc: La herramienta de inversiones del banco La Caixa, CCR se ha convertido en los últimos años uno de los vehículos de inversión en startups más activos en el país. La firma presentó dos nuevos fondos en 2014: Caixa Capital Micro II (9 millones) y Caixa Invierte BioMed II (48,3 millones), dirigido a Internet y biotecnológicas nuevas empresas, respectivamente. CCR empezado a invertir en empresas de tecnología en 2011 y desde entonces cuenta con más de un centenar de empresas.

- Kibo Ventures: Kibo, así como Active Venture Partners, fue una de las empresas seleccionadas por Telefónica para gestionar parte de su fondo Amerigo dirigido a startups españolas y Latam. Fundada en 2011 y con sede en Madrid, que está dirigido por Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusátegui. La firma gestiona 45 millones de euros y desde 2013 ha invertido en 16 startups, incluyendo los gustos de Minube, jobandtalent, peerTransfer o Ducksboard.

-Lanta Digital Ventures: Lanta fue fundada en 2013 por Ángel García, un empresario con experiencia que fue el director financiero de Fractus, una compañía de tecnología que fue clave en el desarrollo de antenas de telefonía móvil. Lanta se diferencia de otras empresas españolas de capital riesgo, ya que no se ha planteado ninguna financiación exterior, optando en lugar de invertir dinero propio de sus socios (Tomás Diago, Softonic, Mauricio Prieto, eDreams ODIGEO o Didac Lee, Inspirit). Hasta ahora sólo se ha invertido en dos empresas: traity y Audiosnaps.

- Nauta Capital: Como Axon, Nauta Capital tiene una presencia internacional, con oficinas en Londres, Boston y Barcelona. La firma, liderada por Jordi Viñas, Dominic Endicott, Daniel Sánchez y Carles Ferrer, tiende a respaldar las empresas en fase de crecimiento, uno de los pocos en España que lo hacen. Su cartera incluye Scytl, Socialpoint o Yuilop (ahora Upptalk).

- Seaya Ventures:  Como se ha mencionado, España ha visto el lanzamiento de varias firmas de capital de riesgo en los últimos meses, y Seaya es uno de ellos. Fundada por la hija del presidente de BBVA, Beatriz González, y Michael Kleindl, la empresa respalda a startups con inversiones de 5 a 10 millones de euros. La firma ha invertido en Cabify, Plenum Media, Restalo, Ticketea y SinDelantal México.

-Vitamina K: Con sede en Madrid, Vitamina K invierte en empresas de tecnología e Internet etapa temprana. La empresa está dirigida por Rafael Garrido e Iñaki Arrola y desde su fundación ha invertido en casi 10 empresas, entre ellas SinDelantal y Saluspot.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad