X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPERA UN RENDIMIENTO DE 135 MILLONES EN 20 AÑOS

El Consell fía el éxito de la privatización de Cacsa a un incremento radical del negocio de L'Oceanogràfic

JOAQUIM CLEMENTE . 09/08/2014 Los cálculos que ha realizado el Consell para la nueva externalización del acuario y L'Àgora obligarían al concesionario a más que duplicar su facturación

VALENCIA. El Consell hará público este lunes el pliego de concidiciones para renovar la gestión privada de L'Oceanogràfic, el acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al que añadirá L'Àgora y otros servicios como la restauración de todos los edificios del complejo y las tiendas de regalos que acoge el recinto. Con el nuevo modelo de externalización, la Generalitat espera que la empresa pública Cacsa obtenga un rendimiento de 135 millones de euros en el periodo de vigencia del nuevo contrato, estipulado en 15 años más otros cinco de prórroga. 

Esta cifra, que es una estimación, supondrá, de confirmarse, un cambio notable en el coste que actualmente tiene que asumir Cacsa por la gestión externa de L'Oceanogràfic. El contrato que venció el año pasado por el que la empresa Parques Reunidos Valencia explota el recinto conllevaba el pago de un canon anual de 1,5 millones de euros por parte de la empresa pública a la concesionaria, al margen de un canon variable vinculado al resultado de explotación del parque. Como contrapartida, la empresa pagó a la sociedad pública un canon fijo de 0,6 millones anual (que también se fue actualizando) y una parte variable por los ingresos por entradas y ventas en restauración y mercadotecnia.

Estas cantidades, que se actualizaron con el IPC a lo largo de los 10 años de contrato supusieron que en 2012, Cacsa abonó a Parques Reunidos 3,65 millones de euros mientras que Parques Reunidos pagó tres millones a la sociedad pública. En resumen, a la Generalitat le costó algo más de medio millón de euros esta privatización.

LA INCÓGNITA DEL NEGOCIO

La forma en que la Generalitat espera obtener el rendimiento de 135 millones en los 20 años es una incógnita. Según ha informado el Consell en repetidas ocasiones, la intención es que el nuevo contrato no suponga ningún coste para Cacsa -como sí ocurre ahora- y que la concesionaria pague una cantidad fija como canon y una variable vinculada a los ingresos o al beneficio. 

Parques Reunidos Valencia obtuvo en 2012 un beneficio neto de tres millones de euros tras facturar 10 millones, de los que 3,65 millones fueron el canon y los variables abonados por el Consell. Sin esa cantidad, la rentabilidad de la empresa estaría en el límite de las pérdidas.

Sin embargo, la consellera portavoz, María José Catalá, aseguró este viernes que los cálculos estimados en la preparación del pliego apuntan a un beneficio estimado para la operadora de 66 millones de euros durante la vigencia del contrato. Se entiende que esta cantidad es limpia después de pagar la parte que corresponda a Cacsa.

Pero para obtener este beneficio la operadora deberá aumentar de forma notable el negocio y los márgenes que obtenga por el mismo. Aunque a L'Oceanogràfic se añadirá L'Àgora (cuyo uso ha sido testimonial desde su apertura) y todos los servicios de restauración y de mercadotecnia del recinto, parece complicado que los actuales siete millones de negocio real (descontando el canon que paga la Generalitat) se incrementen lo suficiente para que la concesionaria pueda afrontar un canon que, según el cálculo de la Generalitat, puede ascender a 6,7 millones al año (135 dividido entre 20) y además obtener beneficios netos de tres millones al año (66 millones entre 20).

REDUCCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPITAL

A falta de la definición del concurso y del modelo de gestión que planteará Cacsa para la nueva etapa, el Consell estima que le supondrá no solo unos ingresos adicionales a los actuales sino también unas menores necesidades de fondos para la empresa pública. Prácticamente cada año el Consell debe realizar una ampliación de capital para cuadrar el balance. Los cálculos estiman los ahorros en necesidades de capìtal en 65 millones de euros por mejoras en el Ebitda de la empresa pública.

En todo caso, la publicación del pliego de condiciones para la gestión externa de L'Oceanogràfic y L'Àgora supondrán la confirmación del fracaso del intento de privatizar todo el complejo en su conjunto, que era la idea inicial y que se ha acabado desestimando ante la imposibilidad jurídica de poner en manos de empresas privadas un complejo que se construyó sobre suelo expropiado para una infraestructura pública.  

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
09/08/2014 19:01

No se puede pasar de pagar medio millón al año a cobrar 7, o alguien nos engañó entonces o pretende hacerlo ahora (o las dos cosas).

IZASKUN GARCIA AZCARRAGA escribió
09/08/2014 13:25

Bueno en realidad el principal problema que tiene el Consell,……es su obstinación por los informes de las consultoras externas y por no querer ver el problema real de las instalaciones. En Madrid ha cerrado Cosmo Caixa, magnifico museo similar al Museo de Ciencias de Valencia,……... y en Madrid y Barcelona han cerrado las salas similares al Hemisferico de Valencia, es decir que salvo el Oceanografico el resto del complejo CACSA, es decir las dos terceras partes, van a entrar en fase de liquidación por desinterés general en poco tiempo. ……¿…….? . Ante este panorama lo lógico sería pensar que el primer PROBLEMA a resolver de La Ciudad de las Artes y las Ciencias, es sus CONTENIDOS……y es por donde tenía que haber empezado la reforma del complejo. Externalizar la parte más o menos rentable comprometiendo al resto durante 20 años es un gravísimo despropósito. El complejo NECESITA tener una oferta de ocio CONJUNTA y COHERENTE, principio básico y elemental en el diseño de unas instalaciones, lo cual no quiere decir que no haya varias empresas distintas operando en el centro temático. Ni era Lógico como se pretendió inicialmente que Un operador de Parques Temáticos, de atracciones, acuaticos o zoológicos pudieran gestionar un ¡¡¡¡MUSEO¡¡¡¡, ni es lógico adjudicar el Oceanografico si no existe un PLAN DE VIABILIDAD GENERAL. Muy mal este CONSELL

izaskun Garcia Azcarraga escribió
09/08/2014 10:24

Según dice el Sr Clemente: "Los cálculos que ha realizado la Generalitat para la nueva externalización del acuario y L'Àgora obligarían al concesionario a más que duplicar su facturación"… ¿…..?.......pero claro aquí no hay milagros "el aumento de visitantes es directamente proporcional a la reinversión en nuevos contenidos "........... ¿ y en que capitulo figura esta reinversión continua imprescindible" . Y si ese “duplicar beneficios” es decir visitantes, no se obtiene con el aumento de las reinversiones solo hay una manera de obtener beneficios sin aumentar visitantes y no es otra que gestionando "a minimos", es decir reduciendo drásticamente los gastos, dptos enteros como didáctica, investigación, ect. y hasta la comida de los peces para sacar rendimiento al flujo actual de visitantes, que viene cayendo en picado los últimos años por falta de reinversiones. ¿Cómo ha recuperado Port Aventura el flujo de visitantes?.................con cerca de 100 millones de inversión de golpe y creciendo con nuevos proyectos como el Parque Ferrari previsto, que supondrá otros 100 millones. El problema no es el operador sino que sigue sin haber un PLAN DE VIABILIDAD CREIBLE.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad