X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
UN 'MUST' DE AQUÍ AL LADO

Cinco pueblos turísticos valencianos que deberías seguir en Instagram

EUGENIO VIÑAS. 08/08/2014 Las estrategias de turismo incluyeron a esta red social de fotografía hace años. Algunas localidades se lo han tomado muy en serio

VALENCIA. Desde el origen de Sixdegrees en 1997 al tsunami provocado por Facebook a partir de 2006, el consumo de Internet ha crecido y ha empezado a construirse alrededor de las redes sociales. Cualquier gurú en la materia acertará al asegurar que estas son infinitas. Las hay para ligar o para viajar, entre muchas otras, pero lo que está claro es que el 79% de los españoles que utilizan la Red están presente en al menos una red social, según el estudio de IAB Spain de 2014.

A la vez, fruto del mercado global, la depuración de las técnicas comerciales y la necesidad de sobrevivir en un entorno de recesión económica, las empresas e instituciones tratan de alcanzar un buen posicionamiento en estas comunidades. Por agilidad en la experiencia de usuario y de gestión y precisamente por su creciente comunidad en España (la cuarta del mundo), Instagram es uno de los mercados sociales más deseados por empresas e instituciones.

En este sentido, Instagram es un filón para los municipios turísticos. Además de los operadores de viajes, aerolíneas, establecimientos hoteleros o restaurantes que explotan la plataforma, algunas localidades de Comunitat Valenciana han integrado esta red social en sus Social Media Plan, tal y como confirma la aparición de servicios satélites como los que ofrece TurisBrand. Esta agencia con sede en Torrevieja ofrece dinamización, gestión de ‘influencers' y asesoramiento a agentes privados y públicos de turismo para el uso de Instagram.

Al frente de TurisBrand se encuentra Gabriel Samper, uno de los primeros usuarios de la plataforma en España y cuyas fotos turísticas rara vez bajan de las 1.000 interacciones. Recientemente, en un proyecto para la localidad de La Nucia (#LaNuciaExperience) con unos 20.000 habitantes se consiguió a través de una campaña 1.000.000 de impactos en un solo día. "Lo que hicimos fue atraer a una serie de ‘influencers', usuarios en Instagram que tienen cientos de miles de seguidores, y conseguir La Nucia en una sola jornada alcanzara una vasta cantidad de potenciales turistas".

"Las acciones promocionales que se deben llevar a cabo en Instagram son aquellas en las que se genera un número considerable de impactos, por eso no basta solo con mostrar sino que hay que generar eventos o experiencias sobre el destino", apunta Samper. A partir de este precepto, este abogado de formación pero reconvertido por afición a los usos del marketing a través de la fotografía y las redes sociales, añade: "el valor principal de Instagram es la creatividad. Es lo que más valoran los usuarios a la hora de seguir una cuenta o interactuar con una foto".

Samper cree que "en realidad no es tan importante que las fotos sean ‘de catálogo'. Lo importante es que enganchen y que sean capaces de mostrar un lugar o una acción que el que recibe la información desee vivir o hacer". Además, el responsable de TurisBrand añade que "los usuarios que están en Instagram y lo usan activamente es gente con un nivel interesante de poder adquisitivo como para que empresas privadas o instituciones públicas traten de atraerlos a sus servicios".

Aun así, haciendo un estudio de lo visto durante la última edición de Fitur, la principal feria de turismo que se celebra en España, Samper considera que "todavía estamos muy lejos a la hora de profesionalizar el uso de las redes y su sentido de marketing. En el caso de Instagram hay que ser conscientes de que hay cuentas, personales o profesionales, que pueden inspirar viajes y que cada vez más la gente ha aceptado que va a elegir su destino vacacional por una fotografía o por un evento".

En el área de los eventos, Samper creó hace años un encuentro en Torrevieja -sede de TurisBrand- con una doble finalidad: "crear el principal congreso en España de fotografía móvil y por otro lado atraer hasta Torrevieja a gente que genera mucho impacto a través de sus redes sociales". De esta forma, entre los días 12 y 14 del próximo mes de septiembre se celebra en la ciudad alicantina ‘MOWO Costa Blanca', el III Congreso de Fotografía Móvil e Instagram.

"En todo el mundo están funcionando cada vez más los InstaMetts: eventos o jornadas que reúnen a gente en un lugar en torno a un tema. Es una forma muy efectiva de conseguir impactos sobre un evento u objeto", añade Samper. En este sentido, diferentes localidades de la Comunitat han trabajado a partir de los últimos años este tipo de eventos cada vez más conocidos aunque todavía en una fase embrionaria para la mayor parte de localidades turísticas de la región.

Sin destacar ninguno de esos eventos, estas son algunas de las cuentas que mejor están desarrollando su acción turístico-comercial:

XÀBIA: 381 FOTOS, 693 SEGUIDORES (@xabia_turisme)

 

EL CAMPELLO: 364 FOTOS, 1.379 SEGUIDORES (@campelloturismo)

PEÑÍSCOLA: 119 FOTOS, 1.1021 SEGUIDORES (@peniscola)

TORREVIEJA: 352 FOTOS, 1.668 SEGUIDORES (@torreviejaturis)

BENIDORM: 277 FOTOS, 962 SEGUIDORES (@visitbenidorm)

OTROS CUENTAS INSTITUCIONALES DE TURISMO EN INSTAGRAM

http://instagram.com/visitelche

http://instagram.com/la_nucia

http://instagram.com/calpeturismo

http://instagram.com/spain

http://instagram.com/valterraimar

http://instagram.com/comunitat_valenciana

http://instagram.com/turismodecastellon

http://instagram.com/costablancaorg

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG