X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat y el Ministerio de Fomento firmarán en abril el plan de Cercanías

25/03/2010

El conseller Flores explicó los detalles del convenio a los dirigentes empresariales, Ferrando (CIERVAL), Virosque (Consejo de Cámaras) y Aznar (APV). Se prevé una inversión superior a los 2.500 millones. Incluye un tren por la costa, compatible con el AVE y que permitirá llegar directamente de Madrid a localidades del litoral

VALENCIA (VP/EP). El Consell y el Ministerio de Fomento tienen "prácticamente ultimado" el plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana, que esperan firmar a lo largo del mes de abril. 

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, aseguró que las inversiones previstas en este acuerdo (que se concretó en una reunión celebrada el martes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán) "incluso superan" las reivindicaciones del Gobierno autonómico, cifradas en 2.500 millones de euros.

Flores se pronunció en estos términos tras el encuentro que mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando; y el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, en la que dio a conocer los acuerdos alcanzados con los responsables del Ministerio de Fomento.

El conseller subrayó que en el acuerdo se han recogido "prácticamente todas las reivindicaciones" de la Generalitat, además de una importante inversión, ya que en los últimos años han sido "nulas o muy pequeñas".

No obstante, no precisó qué presupuesto de inversión se maneja, y consideró que eso deberían comunicarlo el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando alcancen el acuerdo.

Dentro de las iniciativas que se recogen, el titular de Infraestructuras hizo hincapié en el tren de cercanías por la costa, que unirá Valencia y Alicante. Este ferrocarril será "compatible con la Alta Velocidad", con lo que "será posible que un tren llegue de Madrid, directamente a Benidorm (Alicante), por ejemplo", explicó Flores.

TRAZADO "PEGADO" A LA AP-7

El trazado del tren de la costa discurrirá "pegado" a la AP-7, por lo que el conseller señaló que el TRAM de Alicante que llega hasta Benidorm eletrificado y hasta Dénia, y se quiere ampliar hasta Altea se mantendrá como un servicio "complementario" y para dar servicio a estas localidades.

El convenio que firmarán los responsables de la administración central y autonómica será general, y después, habrá acuerdos específicos para cada actuación, entre los que Flores citó la prolongación de la C-1 en Gandia, los desdoblamientos entre Alicante y Murcia, la línea C-3 y la mejora de accesos en Cercanías a la comarca de El Vinalopó en Alicante o municipios como Vinaròs, al norte de Castellón.

Preguntado por si van a reclamar la cesión de las competencias de Cercanías, señaló que no, porque el Consell "primero quiere un compromiso serio de inversión y modernización, que se tenía que haber dado mucho antes", y después, ya se hablará de una "posible cogestión". Sin embargo, precisó que para la línea Xàtiva-Alcoi, que ya se modernizó, "sí que hay pactada una transferencia".

Otro de los asuntos que se abordó en la reunión de ayer con Víctor Morlán es el protocolo de carreteras, que Flores confió en "poder acelerarlo" porque va "más retrasado". Este plan incluye aspectos como las duplicaciones de la N-340 y la N-332 o el acceso norte al puerto.

El protocolo de carreteras se incluye en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020 que recoge las inversiones en materia de carreteras, transportes y aeropuertos, tras la cesión de algunas competencias, por parte de las Consellerias, los inversores privados y la administración central. Se presentará también en abril por parte del jefe del Consell.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad