X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
un año después de anunciar la medida

El Consell coloca 10.500 metros cuadrados de suelo gratis de los 400.000

E. PASTOR. 08/08/2014

La primera empresa en utilizar esta fórmula será Huevos Guillén, interveproveedor de Mercadona, quien invertirá 5 millones en una planta en Utiel para satisfacer la demanda de clara líquida para los supermercados de Roig

VALENCIA. Un año después de que el Consell pusiera en marcha la iniciativa de ceder a coste cero el suelo de algunos parques empresariales en la Comunitat Valenciana se ha formalizado el primer acuerdo. De momento tan solo se han asignado formalmente 10.452,90 metros cuadrados de los 400.000 disponibles que pertenecían al antiguo Sepiva entre los parques de Tibi (Alicante), Alcalà de Xivert (Castellón), Xixona (Alicante) y Utiel (Valencia). De hecho, éste último ha sido el escogido por Huevos Guillén, interproveedor de Mercadona, para poner en marcha una nueva planta en la que invertirá cinco millones de euros.

Esta medida no despertó, tras su anuncio, el interés esperado ya fuera por la falta de demanda de productos o por la falta de atractivo del suelo. Tan solo una veintena de empresas  mostraron su intención de instalarse aunque, de momento, no ha pasado en la gran mayoría de ese punto. Al margen de Huevos Guillén también se prevé la adjudicación de una manzana del Parque Empresarial de Tibi para el desarrollo de un proyecto aeroespacial, la adjudicación de una parcela en Alcalà de Xivert a una empresa del sector hortofrutícola y un Cluster Agroalimentario de la Comunitat en el Parque Empresarial de Xixona.

Esta modalidad de arrendamiento ad aedificandum ofrece suelo sin coste de canon ni alquiler por un plazo de hasta 99 años, con opción de compra a los 30. Lo único que debe hacer el arrendatario es comprometerse a construir en ese espacio, ya que la propiedad de las edificaciones se incorporará al patrimonio de la empresa pública gestora de parques industriales, que actualmente está integrada en el Ivace, y que será la forma de cobro una vez la empresa se marche.

Huevos Guillén destinará cinco millones de euros a esta nueva planta, que será dedicará a la producción de ovoproductos y que tiene prevista su apertura para septiembre de 2015 y que, una vez en pleno funcionamiento, generará 20 nuevos empleos. El interproveedor de Mercadona es el mayor productor español del sector avícola, con más de 400 empleados, 9 explotaciones avícolas distribuidas en Valencia, Murcia, Toledo, Guadalajara, Extremadura, León y Canarias.

La compañía también fabrica piensos compuestos para alimentación de sus gallinas. La producción anual de la compañía es de más de 120 millones de docenas de huevos al año y una cifra de negocio que en 2013 superó los 170 millones de euros. Con la nueva planta que se desarrollará en Utiel se satisfará la creciente demanda de clara líquida para Mercadona, cuyo consumo se ha incrementado considerablemente en los dos últimos años, pasando de 731.000 litros en 2011 a 4,2 millones en 2013.

UNA FÓRMULA PIONERA QUE INQUIETA

Esta fórmula por la que ha optado la Conselleria de Economía para impulsar el crecimiento económico es pionera en la comercialización de suelo industrial, ya que no existen antecedentes de su utilización en patrimonios públicos de suelo. No obstante, aunque de momento solo se ha limitado a parques industriales concretos que no se considera relevantes en el mercado, fuentes del negocio industrial privado apuntaban tras la aprobación hace un año del decreto que daba paso a esta nueva fórmula el miedo a que se sigan incluyendo nuevos parques industriales.

Temen que el resto de suelo que se encontraba en el Sepiva, y que ahora se ha traspasado al Ivace, pueda terminar comercializándose de forma que hundan los precios del mercado, como sería el caso de los solares de la ampliación del Rey Juan Carlos I de Almussafes, junto a la Ford.

Además del alquiler gratis en los cuatro polígonos públicos también se está ofreciendo la venta de suelo con el abono total del precio y con pago aplazado, de manera que se aporta solo el 20% del precio en la firma de la escritura, mientras que el 80% restante se fracciona en un periodo de hasta seis año. También ofrece la cesión de los derecho de superficie y naves en régimen de alquiler con opción a compra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad