X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJOS DE SALUD

Vacaciones con tus hijos: cómo prepararlas desde un punto de vista médico

FERNANDO BALLESTER. 08/08/2014 Recomendaciones pediátricas a la hora de ir de vacaciones con tus hijos. Desde qué documentación sanitaria debes llevar hasta qué hacer en caso de emergencia

VALENCIA. Las vacaciones de agosto son el periodo perfecto para un viaje familiar, ya sea a un destino extranjero o nacional, a un hotel o la casa del pueblo. El 'parón' escolar y el descanso del trabajo proporcionan el contexto perfecto para una escapada con los niños.

Además de toda la planificación habitual del viaje, también es preciso prevenir algunos aspectos relacionados con la salud para evitar sobresaltos médicos. Por ello, el Colegio de Médicos de Valencia (COMV) ha elaborado un decálogo de consejos pediátricos facilitados por la doctora Amparo Quiles para todos los padres que planeen unas vacaciones con sus hijos:

PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN VACACIONES

1. Otitis Los baños en la piscina son la causa más frecuente de la otitis externa. No suelen producir fiebre, pero sí dolor en el oído. Se debe evitar el baño hasta su curación completa, para que es necesario antibiótico en gotas. En caso de reaparición se recomienda el uso de tapones para bañarse. Como remedio casero contra el dolor, funciona calentar una toalla con la plancha y ponerla sobre la oreja afectada.

2. Resfriados Los cambios de temperatura y el uso del aire acondicionado producen los llamados 'resfriados de verano'. Mantener a los niños hidratados es una buena forma de combatirlo y tener a mano una prenda fina de abrigo también. Si aparece la fiebre, se recomienda administrar antitérmicos.

3. Diarrea y vómitos Los cambios de agua afectan al estómago y se produce la aparición de diarrea y vómitos. Para combatir la diarrea no hay que administrar líquidos azucarados como limonadas o refrescos, sino sueros o agua cada vez que se produzca una deposición abundante. Además, la dieta debe ser astringente (pan tostado, plátano, manzana, patata, zanahoria, pollo, pescado a la plancha...). En cambio, contra los vómitos sí funcionan los líquidos azucarados en pequeñas cantidades.

Si aparece sangre en vómitos o deposiciones o el niño está somnoliento, sin saliva en la boca o llora sin lágrima, la pediatra Quiles aconseja acudir a un médico.

MEDICAMENTOS ÚTILES

En caso de niños sanos, el botiquín debe completarse con medicamentos como paracetamol e ibuprofeno; material para curas y pequeñas heridas; sobres de suero; y antihistamínicos para posibles alergias o picaduras. No se recomienda administrar fármacos para cortar diarrea o vómitos sin consultar previamente a un especialista.

Si se trata de menores con alguna enfermedad tales como diabetes, asma o similares, los padres deben atender a estos consejos:

1. Alergias Disponer de dosis de adrenalina precargada y viajar siempre con un informe médico, especialmente en caso de coger un avión.

2. Asma No olvidar el inhalador pautado por el pediatra, asegurarse de que esté lleno y en caso de duda llevar uno de reserva.

3. Diabetes Insulina lenta y rápida, así como tiras de glucemia en mayor cantidad de la necesaria para evitar imprevistos. No se deben olvidar el glucómetro y la libreta para apuntar los controles.

4. Epilepsia Además de la medicación antiepiléptica, lleve siempre una dosis diacepam rectal por si tuviese una crisis convulsiva.

5. Celíacos Conviene ser especialmente cuidadoso a la hora de las comidas. En países exóticos o con culturas alimenticias diferentes a la nuestra, puede ser difícil saber qué componentes lleva cada salsa, e incluso puede costar comunicarse con el camarero. Si no está seguro de los ingredientes que lleva, no se lo dé de comer al niño.

Por último, no olvide la documentación e informes -en inglés si viaja al extranjero- que hagan referencia a la enfermedad de su hijo/a.

DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Para los viajes a España basta con disponer de la tarjeta SIP o su equivalente autonómico, mientras que en los viajes por Europa se necesita la Tarjeta Sanitaria Europea. Si su destino está en otro continente, es recomendable estudiar los distintos seguros médicos y en caso de contratarlo llevar la póliza y documentación adjunta. No olvide la documentación (DNI, pasaporte o libro de familia) aun cuando no sea necesaria, así como los informes médicos pertinentes lo más actualizados posible.

PAUTAS ALIMENTICIAS

La pediatra Quiles, que trabaja en el Hospital de la Ribera de Alzira, destaca que "no se deben romper las rutinas de alimentación en niños, ya sean bebés o mayores". El aumento de la actividad les puede hacer perder apetito, pero "es necesario darles algo de comer con frecuencia". Además, señala que el calor puede ser un buen aliado para que se acostumbren a tomar fruta, que refresca e hidrata.

Abusar de los helados puede favorecer pautas poco deseables y sobrepeso, por lo que es conveniente buscar alimentos sanos y que se vayan a incorporar a su dieta habitual. Para los trayectos, si su hijo es un bebé y se alimenta a base de biberones, potitos y papillas, debe tener en cuenta las horas de transporte para tener suficiente cantidad de utensilios esterilizados, agua y leche/papilla para todo el viaje, y añadir unas cuantas tomas de más para evitar imprevistos, recomienda la doctora Quiles.

En caso de viajar en avión, sería conveniente llevarlo en un bolso aparte para que los agentes de seguridad puedan comprobar fácilmente que es alimentación infantil y evitar retrasos innecesarios.

De la misma manera, si su hijo es más mayor conviene llevar algo de comida dulce por si necesitase comer y no tuviese oportunidad de comprar nada.

PICADURAS Y VACUNAS

Las picaduras de mosquito son frecuentes en verano y pese a que no representan mayor riesgo sí pueden resultar molestas. Se deben tratar con calmantes tópicos como pomadas o locaciones, incluso en bebés. Para su prevención, si el niño es menor de dos años no se recomiendan los repelentes químicos ni las pulseras o parches. Si se trata de otro tipo de animal, acuda a un centro médico lo antes posible.

Para viajes al extranjero, tales como destinos tropicales o países en vías de desarrollo, puede seguir las recomendaciones de este artículo especializado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad