X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PÉRDIDAS DE 138 MILLONES

La cuarta parte de las exportaciones valencianas a Rusia podrían verse afectadas por el veto de Putin

E. PASTOR. 08/08/2014 La prohibición afecta a los productos agroalimentarios y a pesar de que la cerámica es el producto más exportado de la Comunitat al país, le sigue el agroalimentario

VALENCIA. La orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y artículos de consumo de los países que han secundado las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano. Esta decisión, establecida por decreto y firmada por el jefe del Kremlin, podría acarrear unas pérdidas de 138 millones de euros en la agricultura de la Comunitat Valenciana, una cuarta parte de las exportaciones de la región a Rusia en 2012.

De éstos, 99 millones de euros corresponden a frutas, 29 a legumbres y hortalizas y 10 a conservas vegetales y zumos. La Comunitat exportó a Rusia unas 141.000 toneladas de frutas y hortalizas en 2012. El cultivo que se verá afectado en mayor medida por este veto será el de los cítricos. 

Según las cifras de ese mismo año, el valor de las exportaciones hacia Rusia supuso una facturación de 47 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 32% con respecto al año anterior.

A pesar de los principales productos valencianos exportados son las cerámicas, un 26% del total y con un crecimiento del 27% respecto al año anterior, seguidas por los frutos que suponen un 16% con un crecimiento de un 7% respecto al año anterior. Este es seguido por automóviles y pigmentos y esmaltes, mientras que en el siguiente puesto y se encuentra las frutas y las hortalizas con un 5%.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, recalcaba este jueves que la agricultura valenciana "sería una de las más damnificadas por su condición eminentemente exportadora y por el liderazgo comercial en sectores como cítricos y caqui".

A su juicio, "esta resolución supone un nuevo golpe para los agricultores valencianos en un año negro marcado por los bajos precios, la sequía o los temporales de granizo. Aunque Rusia sigue por detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, no deja de ser un mercado importante donde el sector valenciano tenía guardada grandes expectativas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad