X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO EN ALZA PARA AGRICULTORES VALENCIANOS

Asaja advierte de que el cierre ruso
a importaciones europeas causaría
140 millones de euros en pérdidas

VALENCIAPLAZA.COM. 07/08/2014 Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana con destino a Rusia se han duplicado en los últimos cinco años

VALENCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido este jueves en un comunicado de que el cierre ruso a las importaciones de la UE provocaría 140 millones de euros en pérdidas en la agricultura de la Comunitat.

Según la organización agraria, "la decisión unilateral de Rusia que contempla restringir o prohibir la importación de productos agrícolas, materias primas y alimentos de la Unión Europea tendría graves consecuencias para la agricultura valenciana".

Un estudio de AVA-Asaja basado en datos del IVEX, IVACE y Cámara Valencia revela que las pérdidas que sufrirían los productores en caso de confirmarse ese cierre del mercado moscovita ascenderían aproximadamente a 140 millones de euros.

De acuerdo con sus cifras, las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana con destino a Rusia se han duplicado en los últimos cinco años -de 67 a 138 millones de euros en 2012- "debido al incremento de la clase media y a la reducción arancelaria en productos agrícolas -del 13,2 al 10,8% de media- instaurada a raíz de la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2012".

En este caso, los alimentos ya representan cerca de la cuarta parte de las exportaciones totales y destacan las frutas, a distancia, así como aceites, carnes, preparaciones alimenticias, legumbres y hortalizas.

"SERÍA UNA DE LAS MÁS DAMNIFICADAS"

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha recalcado que la agricultura valenciana "sería una de las más damnificadas por su condición eminentemente exportadora y por el liderazgo comercial en sectores como cítricos y caqui".

A su juicio, "esta resolución supone un nuevo golpe para los agricultores valencianos en un año negro marcado por los bajos precios, la sequía o los temporales de granizo. Aunque Rusia sigue por detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, no deja de ser un mercado importante donde el sector valenciano tenía guardada grandes expectativas".

La organización agraria ha reclamado a las autoridades europeas y españolas que tomen medidas con "carácter urgente" para fomentar las exportaciones alimentarias hacia otros destinos. "Nos pueden cerrar esta puerta por causas políticas, totalmente ajenas a la calidad y competitividad de nuestros alimentos, de la misma manera que hasta ahora nos han mantenido cerradas en la práctica las puertas otros países terceros que ponen todo tipo de trabas a la hora de introducir nuestras frutas y hortalizas", ha señalado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que las administraciones "deberían reaccionar de una vez por todas ayudando a los sectores productivos, que son los que van a volver a sufrir los efectos de sus equivocadas estrategias geopolíticas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad