X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA APP DE GEOLOCALIZACIÓN SE SOCIALIZA

Así es el nuevo Foursquare: más recomendaciones y menos hacer 'check-in'

FERNANDO BALLESTER. 07/08/2014 La red social elimina su principal seña de identidad para dar un mayor protagonismo a las opiniones de amigos e influencers

VALENCIA. La popular aplicación Foursquare ha anunciado su versión 8.0 con la que dejará de ser un servicio de localización para convertirse en un 'recomendador' de lugares.

El lavado de cara de Foursquare es radical, basta con echar un vistazo a su nuevo logotipo en forma de bocadillo de cómic para entender que el texto gana peso en su nueva versión. De hecho, ésta elimina el habitual 'check-in' -posicionarse en una ubicación- que ha sido su seña de identidad en los cinco años de vida de la compañía y que ahora únicamente estará disponible en Swarm, otra app vinculada a Foursquare que vio la luz el pasado mes de mayo.

A cambio, el nuevo Foursquare da mayor importancia a lo que opina nuestro círculo de amistades y los llamados 'influencers' -usuarios expertos- sobre los establecimientos y lugares que visitan. Una información que después mostrará al usuario -hasta ahora las opiniones no estaban filtradas- a través de un diseño simplificado.

Precisamente esas opiniones fueron una de las razones por las que Microsoft invirtió 15 millones de dólares en Foursquare a principios de año, obteniendo vía libre para explotar estos datos en su sistema operativo Windows Phone y su motor de búsqueda Bing. Todo un espaldarazo para Foursquare, cuya modelo de negocio basado en publicidad y promociones es menos consistente que el valor de los datos que posee.

TODOS SOMOS PRESCRIPTORES

Al entrar al nuevo Foursquare el usuario debe responder a determinadas preguntas sobre sus gustos, una fórmula para poder definir mejor los resultados que mostrará posteriormente a la hora de buscar un restaurante o establecimientos que acepten mascotas.

De esta forma, los usuarios se convierten en prescriptores de su círculo de contactos, ya que si han estado previamente en alguno de estos lugares y dejado un comentario positivo o negativo, esta opinión estará destacada en las búsquedas de sus amigos.

Según publica la compañía en su blog corporativo, "el nuevo Foursquare te libera de tener que leer largas opiniones aleatorias de personas que ni siquiera sabes si comparten tus gustos".

Existen nuevos filtros para optimizar el motor de búsquedas, tales como que el sitio tenga WiFi, esté a menos de una distancia determinada, etc.

Que Foursquare entienda la búsqueda y sepa recomendar el sitio adecuado es el gran reto de la nueva aplicación, una guerra que también libra Yelp y en la que pronto podría estar Google y su programa 'City Experts' que poco a poco va llegando a más ciudades. Una especie de Guerra Fría dentro de la industria tecnológica en la que grandes bloques compiten en mercados satélite a través de peones. 

Por el momento, las voces críticas hacia Swarm y el nuevo Foursquare se hacen notar en las redes sociales, aunque portales especializados como Mashable definen la versión 8.0 como un gran paso adelante y piden paciencia al usuario para descubrir sus encantos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad