X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CAPITAL 100% VALENCIANO

DAS Audio, la empresa valenciana que sonoriza festivales de música en medio mundo

EUGENIO VIÑAS. 07/08/2014 Glastonbury, Mendoza, FIB, Low o Arenal Sound figuran en la nómina de grandes festivales de los que es proveedor la compañía

VALENCIA. Están en todos los festivales, pero pasan desapercibidos. Lo que suena depende de ellos, pero están en manos del uso que de su equipo hagan los técnicos de cada banda. D.A.S. Audio, una empresa valenciana situada en el polígono Fuente del Jarro (Paterna, Valencia) ha logrado posicionarse como uno de los principales proveedores de equipos de audio para giras, conciertos al aire libre y algunos de los principales festivales de música del mundo.

Lo cierto es que para la empresa desde los años 70 "la principal vertical de negocio eran los equipos de alta fidelidad, los destinados a venderse en tiendas. Esto suponía un 75 u 80% de nuestra investigación y producción,", señala Manuel Peris, consejero delegado de D.A.S. Audio. A partir de mediados de la década pasada "el producto procedente de China y parte del sudeste asiático reventó los precios. Era y es imposible competir en ese negocio. De hecho, hace 15 años éramos los baratos en las tiendas de música y ahora somos los más caros porque muchas marcas han desaparecido ‘del lineal'".

En ese momento, la compañía aceleró su internacionalización e invirtió sus áreas de negocio: la sonorización de auditorios, estadios, edificios y eventos musicales al aire libre paso a suponer una parte de la facturación a la principal cuota de venta. "Contratamos más ingenieros, empezamos a subcontratar empresas del Parque Tecnológico y gracias a esa colaboración desarrollamos equipos del máximo nivel", dice Peris.

Pequeño montaje en un festival de jazz de Indonesia

Que D.A.S. -como es conocida en el entorno profesional- sonorice escenarios del festival Glastonbury en Reino Unido (posiblemente, uno de los más populares de rock en mundo), Ultra en Croacia (la meca de los festivales de música electrónica) o los tres principales valencianos (Festival Internacional de Benicàssim, Arenal Sound y Low) corresponde a un proceso de incursión en el mercado interesante. La empresa, en esencia, ofrece una de las líneas de sonorización de sistemas aéreos, entre otros, casi tan competitivos por precio como por calidad, según Peris.

"Si un artista para una gran gira o un festival se plantea escoger entre un equipo D.A.S. u otro, lo hace por la marca, porque su técnico siempre ha trabajado con un equipo. A nivel tecnológico a este nivel ‘súper profesional', los equipos que podemos ofrecer no están por debajo de ninguno que conozcamos", apunta Peris. No obstante, para entender su participación en festivales de música de Estados Unidos, Brasil o Argentina, entre otros, cabe destacar la elección de sus partners locales en los países en los que no tienen oficina propia (Singapur, Uruguay y Estados Unidos).

LA SONORIZACIÓN DE ESTADIOS, DISCOTECAS Y SALAS

"Los socios locales son esenciales para poder detectar en cada caso nichos de mercados locales, pero lo cierto es que ahora mismo puede haber equipos D.A.S. a'La Catedral' del Rugby. Sede de la selección inglesa de rugby la venta en casi cualquier país del mundo", añade Peris. Aun así, el también miembro del Consejo de Administración del Valencia CF con Amadeo Salvo al frente, cree que "el principal mercado para nosotros es Estados Unidos. Y no lo es únicamente por lo que genera en facturación, sino porque allí hay un negocio muy competitivo, donde ves cómo evolucionan los avances tecnológicos, cómo mejora la acción comercial y generas una autoexigencia de primer orden".

Precisamente en Estados Unidos han sonorizado el espectacular pabellón AmericanAirlanes Arena en Miami, donde juegan sus partidos en la NBA los MiamiEl AmericanAirlanes de los Miami Heat Heat. Por otro lado, en las próximas semanas es posible que consigan el contrato de remodelación de otro de los pabellones más míticos del torneo. Además, han sonorizado el Sun Life Stadium de Los Angeles, uno de los más modernos de todo el país. El próximo mes entregan la remodelación de sonorización del estadio del Manchester City (Inglaterra) y en estos momentos trabajan en los estadios de Peñarol de Montevideo (Uruguay), el EverBank Field de Jacksonville (Estados Unidos), entre otros.

Pabellones de baloncesto, circuitos de motor, discotecas, centros deportivos, hoteles, restaurantes y decenas de establecimientos en 50 países de los cinco continentes están sonorizados y proyectados por D.A.S., pero también eventos próximos a nosotros como el próximo Rototom Sunsplash que se celebrará durante la próxima semana en el recinto del FIB, en Benicàssim. Sin duda, un agente muy presente en los veranos de la Comunitat aunque no muy conocido por quienes lo disfrutan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG