X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La oposición critica la "pasividad" de Barberá para la adhesión de Valencia a la 'ruta del modernismo'

CULTURPLAZA.COM. 06/08/2014

VALENCIA (EP/CP). El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado este miércoles la "pasividad" del equipo de gobierno local, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, para impulsar la adhesión de la ciudad a la Ruta Europea del Modernismo a pesar de que ha transcurrido más de un año desde que se adoptó el acuerdo para iniciar los trámites encaminados a ello.

A este respecto, el portavoz de EU en el consistorio, Amadeu Sanchis, ha explicado, en un comunicado, que "ha pasado más de un año" desde que esta formación presentó una moción en la Comisión de Cultura para proponer esta adhesión y desde que en esa reunión se acordara "iniciar los trámites necesarios" para que Valencia se sumara a la Ruta Europea del Modernismo.

Esquerra Unida ha recordado que el acuerdo adoptado, en febrero de 2013 y a raíz de su moción, hablaba de iniciar "los trámites necesarios para que Valencia se adhiriera a la Ruta del Modernismo, proyecto colectivo que agrupa a todas las entidades directamente relacionadas con el patrimonio modernista y que destina íntegramente a la protección y promoción de este impresionante patrimonio arquitectónico".

Sanchis ha censurado que pese a ello, hasta el pasado mes de mayo se desconocía "qué es lo que se había llevado a cabo" desde la delegación de Cultura en ese sentido. En esta línea, ha explicado que EU presentó diversas preguntas en el pleno del pasado mes de mayo sobre esta cuestión y ha señalado que "las respuestas facilitadas por la propia concejala responsable de Cultura, Mayrén Beneyto, dejan bien claro que no es un tema que preocupa al equipo de gobierno".

Así, ha precisado que la edil indicó que "desde la propia concejalía se está dispuesta a colaborar con otras entidades en la medida que afecta a nuestras competencias para difundir el modernismo" y que en esa dirección "se han remitido cartas a los principales actores, a la Directora General de Patrimonio Cultural, a la Agencia Valenciana de Turismo y a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau".

Sanchis ha manifestado que en contestación a la pregunta formulada sobre las colaboraciones que se han hecho en el último año con las universidades, con el Colegio de Arquitectos o con el Fórum Unesco para la difusión del Modernismo en la ciudad de Valencia, Beneyto se refirió "a una exposición sobre el Mercado Central que se hizo el pasado año", a "la aceptación de la donación de la Paleta de obras de la primera piedra del Mercado Central" y a "la donación de dos sillas del mobiliario original de la Estación del Norte".

"AUMENTARÍA LAS OPORTUNIDADES"

Amadeu Sanchis ha lamentado la "actitud totalmente pasiva" del PP "a la hora de que Valencia sea un referencia cultural a nivel Europeo" y ha preguntado "a qué espera el equipo de gobierno para proceder a poner en marcha este trámite y, por tanto, a cumplir lo que se acordó por unanimidad en la Comisión de Cultura de febrero del pasado año".

Asimismo, el portavoz de EU en el Ayuntamiento ha considerado que "la inclusión de Valencia en esta ruta aumentaría las oportunidades para dar a conocer nuestro patrimonio modernista" y para "compartir experiencias de restauración de monumentos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG