X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS VENTAS AUMENTARON UN 10% EN EL GRUPO CONSOLIDADO

El grupo agroalimentario de Paco Pons dispara sus beneficios un 76%

J. CLEMENTE. 06/08/2014

Sogeni, el grupo en el que se integra la empresa de frutos secos Importaco, cerró el último ejercicio con unos beneficios de 10,18 millones de euros 

VALENCIA. Sociedad Gestora de Negocios e Inversiones (Sogeni), el grupo consolidado en el que se concentran las empresas agroalimentarias de Francisco Pons, entre ellas Importaco, cerró el ejercicio de 2013 con un beneficio de 10,18 millones de euros. Esta cifra supone un salto espectacular respecto a los resultados del ejercicio precedente, cuando el grupo consolidado ganó 5,77 millones de euros.

El aumento del 76% en el resultado final es notablemente superior al de la cifra de negocios, que creció un 10% en el grupo consolidado, hasta los 282,29 millones. En la memoria del ejercicio depositada en el registro mercantil no consta que la empresa haya obtenido resultados extraordinarios, con lo que la mejora del beneficio se ha obtenido por un incremento notable del margen.

Sogeni agrupa a las empresas de frutos secos de la familia de Pons, encabezada por Importaco, así como varias filiales vinculadas al negocio principal. Además, la sociedad holding también es la propietaria de las dos filiales exteriores -Polonia y Turquía- y de un  47,51% de Helados Estiu y de la mayoría del capital de Agua de Cortes. 

IMPORTACO CRECE UN 23%

De todas las empresas que consolidan en el grupo, la más importante es Importaco, la empresa original dedicada a los frutos secos. La sociedad, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Pons, es proveedora de Mercadona, su único cliente en España. Sin embargo, según se destaca en la memoria de la empresa, en los últimos años se están abriendo líneas de negocio en el exterior que han ampliado su volumen. 

Importaco facturó 206 millones de euros en 2013, un 13% más, mientras que sus beneficios aumentaron un 23%, hasta los 7,14 millones.

Este aumento es el más notable en las aportaciones al grupo Sogeni de las distintas participadas, si bien destaca también la entrada en beneficios de Domat, la filial polaca que Pons adquirió hace un par de ejercicios y que hasta el año pasado aún daba pérdidas. En el año cerrado aportó ya casi medio millón de euros de beneficio al grupo. También entró en beneficos Bebidas Naturales, otra de las empresas del grupo, aunque de manera muy discreta aún. 

La participación del grupo en Helados Estiu, la empresa de la familia de Federico Félix, no tuvo, sin embargo, un buen comportamiento en comparación con el ejercicio precedente. Aunque aportó 0,6 millones al resultado consolidado, esa cifra es prácticamente la mitad que lo conseguido el año anterior. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad