X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VIAJAR. 'Trekking', surf y aventura inca en Perú

06/05/2011

MADRID (EP). Perú ofrece todos los ingredientes para vivir una aventura trepidante y el visitante puede elegir entre muchas y variadas opciones. Además de disfrutar en la selva amazónica, los amantes de los deportes de aventura encontrarán en este país sudamericano espacios idílicos, perfectos para la práctica de infinitas actividades con el atractivo añadido de su mágica vinculación a los ancestros.

Porque en Perú, el windsurf, el trekking o el montañismo no es cosa de los nuevos tiempos: las civilizaciones prehispánicas ya eran expertas en estas prácticas aventureras. El turista más atrevido puede desafiar olas de altura, montañas de vértigo y caminos abruptos. No quedará defraudado.

SURFISTAS DE AYER Y HOY

En contra de lo que muchos creen, las primeras evidencias de surfistas no se sitúan ni en la Polinesia ni en las islas del Pacífico Sur, sino en Perú. Hace más de 2.000 años, los antiguos mochica (población pre incaica asentada en las tierras del norte) ya cabalgaban las olas, como demuestran las iconografías encontradas, por ejemplo, en textiles y cerámicas. Con sus famosos "caballitos de totora", ellos son los antepasados de los surfistas en Perú.

Hoy, las olas peruanas tienen fama internacional y surfistas de todo el mundo acuden a su llamada. Las playas de Perú ofrecen olas de altura (hasta 10 metros en Pico Alto, en Lima), especialmente en los meses que van de abril a junio, los de mayor braveza marina.surf

Los aficionados a esta práctica deportiva cuentan con diferentes escenarios en Perú: En la costa norte, en el departamento de Piura, Cabo Blanco es considerado un paraíso marino. También es ideal para practicar surfing, con olas rápidas y tubos perfectos de hasta 3 metros. Máncora, principal balneario de la costa norte, también ofrece las condiciones perfectas para la práctica del surf, con sus olas largas de hasta 3 metros. También para la pesca deportiva y el buceo.

En el centro del país, las playas de Lima son el punto más importante del llamado circuito de la "Costa Verde". A los pies de un acantilado, se suceden las playas con buenas olas durante todo el año. Las más famosas son las de La Herradura, Caballeros y el Cerro Azul. En la playa de Pico Alto (kilómetro 43 de la carretera Panamericana Sur) se encuentran las olas más grandes de Perú, comparables a las de Hawai, que pueden alcanzar los 10 metros.

Por último, en el sur, en el departamento de Ica y dentro de la Reserva Nacional de Paracas, las Playas de Paracas representan uno de los destinos más concurridos por los amantes del windusurf, el buceo, la pesca deportiva y la pesca submarina

TREKKING: HERENCIA INCA

El trekking también tiene en Perú un fuerte componente histórico y misterioso. El famoso Camino Inca, considerado en la actualidad como uno de los más atractivos destinos de aventura del mundo, es un antiguo sendero que usaban los incas para alcanzar la ciudadela de Machu Picchu.

Hoy en día, se pueden seguir los pasos de los antiguos pobladores recorriendo el Camino Inca, remontándose a un pasado milenario y atravesando escenarios naturales de inusitada belleza, hasta Machu Picchu. A lo largo de sus 39 kilómetros de recorrido se observan paisajes misteriosos, vestigios arqueológicos, flora exuberante y fauna exótica, con abundantes especies únicas y, otras, en peligro de extinción.

Esta es una de las rutas de trekking y camping más importantes a nivel mundial, que presenta múltiples alternativas de recorrido, para disfrute de todos los niveles y tipo de públicos. Otro destino muy frecuentado por los apasionados del trekking es el Valle del Colca, siendo la ruta de los volcanes una de las preferidas.

MONTAÑISMO CON HISTORIA

Es de suponer que aquellos sacerdotes que hace 500 años ascendieron a la cumbre del Ampato, sobre Arequipa, para sacrificar a La dama de Ampato (doncella inca cuya momia, congelada, se puede visitar en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María, de Arequipa) tenían conocimientos de andinismo. De otra manera, no hubieran podido alcanzar la cima nevada del monte para realizar el rito. rio

En la actualidad, montañeros de todo el mundo viajan a Perú para practicar su pasión, atraídos por un escenario sin igual. La multiplicidad de montañas permite practicar las actividades sin aglomeraciones y el clima benévolo durante todo el año hace que las visitas no sean estacionales.

Los puntos preferidos por los montañeros son la Cordillera Blanca en Áncash (es la cadena montañosa tropical más alta del mundo, capital peruana del andinismo y destino preferido por los escaladores europeos); la Cordillera Volcánica, en Arequipa (cadena de picos y volcanes de más de 50 Kilómetros de largo, siendo las cumbres más escaladas la del Misti, 5.825 metros, el Chachani, 6.075 metros, y el Pichu-Pichu, 5.664 metros); y Cordillera Vilcanota, en Cusco.

MÁS AVENTURA

Perú ofrece escenarios y condiciones perfectas para la práctica de otros deportes de aventura. Una experiencia fascinante, en la que también confluyen tradición y modernidad, es sobrevolar con parapente el Valle Sagrado, sobre la indescriptible panorámica que pintan los poblados nativos; o ver Lima desde el aire, saboreando todo el encanto del centro histórico o la mágica presencia del templo de Pachacámac, el santuario preinca más importante de la costa. Las cordilleras andinas también son propicias para practicar la bicicleta de montaña, y los frecuentes ríos torrentosos, como el Colca o el Cotahuasi, ofrecen las condiciones perfectas para el descenso en canoa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad